Hidalgo: el paro y la solidaridad estudiantil

 


Hay un paro estudiantil que se ha extendido a distintas escuelas en el estado de Hidalgo durante los últimos días. La movilización estudiantil, legítima en sus demandas, ha debido enfrentar el acoso, la represión y los ataques de rectoría y los grupos porriles que operan al interior de la UAEH.

Hace exactamente un mes, el 28 de agosto, que los alumnos del Instituto de Artes de la UAEH declararon el paro en exigencia de la destitución de la entonces directora María Paulín (quien recientemente renunció al cargo), sumándose a las exigencias la destituticón del rector Octavio Castillo y del porro Esteban Rodríguez Dávila, presidente del “Consejo Estudiantil Universitario” después de la represión del 19 de septiembre.

Hoy la movilización estudiantil abarca diversas instituciones públicas del nivel superior como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Pachuca y la Normal Rural Luis Villareal “El Mexe” que realizan paros y acciones de solidaridad con sus compañeros.

A continuación, compartimos el extracto de una nota de Periódico Mural y también un pronunciamiento del Movimiento Estudiantil Popular en apoyo a los alumnos de la UAEH.

  • Insurrección estudiantil en Hidalgo

Publicado por Periódico Mural 26 septiembre, 2023 Publicado en NACIONAL

 


 

El paro iniciado en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la expresión del hartazgo que vive la comunidad estudiantil y la población hidalguense ante el feroz cacicazgo del llamado Grupo Universidad mejor conocido como la Sosa Nostra, un grupo mafioso y patrimonialista que se ha dedicado a controlar la UAEH con coacción y violencia desde hace más de 4 décadas y cuyo líder se encuentra en arraigo domiciliario por delincuencia organizada.

Ante la justa y simple petición de separación del cargo de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes, debido a su actitud discriminatoria contra el alumnado y la protección que le da a los maestros acosadores en el Instituto, la rectoría ofreció silencio y amenazas, negándose categóricamente a discutir el retiro de la Directora. Ante la exigencia de diálogo y la toma pacífica de rectoría el 19 de septiembre, se respondió reprimiendo a estudiantes y padres de familia con un grupo de choque formado por trabajadores, maestros y porros del denominado “Consejo Estudiantil” con saldo de más de 20 heridos.

La respuesta de una comunidad universitaria indignada y de un estudiantado asfixiado por el autoritarismo ha derivado en la extensión y profundización de la resistencia digna y sublime que lleva a cabo la juventud hidalguense. Los estudiantes han despertado y la llama de la rebelión se ha encendido para iluminar la conciencia de los pueblos de Hidalgo. Ahora han entrado en paro más institutos de la UAEH atisbando la posibilidad de un Paro General. A la revuelta estudiantil en Hidalgo se ha sumado el Instituto Tecnológico de Pachuca, y se han llevado a cabo marchas de exalumnos y familiares de los estudiantes. Es notoria la aprobación colectiva del pueblo hidalguense a la lucha de sus estudiantes.

El día 25 de septiembre del presente año, María Teresa Paulín Ríos ha renunciado a su cargo, algo que debió hacer desde las primeras protestas. Ahora después de la violencia y la represión eso es insuficiente para terminar con el Paro. Hoy la rebelión estudiantil es una guía para acabar con los cacicazgos, el conflicto en la UAEH ha trascendido, ya no es un conflicto interuniversitario, es un conflicto social en el que deben participar todos los sectores populares para acabar con el cacicazgo que ahoga a la máxima casa de estudios.

Aunado al autoritarismo, la UAEH se ha caracterizado por ser una institución a donde no pueden ingresar los hijos de los obreros y los campesinos debido a las altas cuotas, siendo el estado de Hidalgo uno de las cinco entidades más pobres del país. El estudiantado debe comprender que solamente una profunda reforma universitaria y la conquista de la completa gratuidad en la UAEH podrá democratizar la universidad y ponerla al servicio de los pueblos de Hidalgo, para impedir que cualquier grupo faccioso pretenda nuevamente secuestrar la Máxima Casa de Estudios Hidalguense.

  • MEP SE PRONUNCIA EN APOYO A LOS ESTUDIANTES DEL ESTADO DE HIDALGO

Publicado en la página del MEP Comunicado