Eloxochitlán: un paso más hacia la victoria.

Mazatecas por la libertad, a fuera de los juzgados de Huautla de Jiménez, Oax. 28/09/2023

El pasado 25 de septiembre de 2023 la heroica Sección 22 del SNTE-CNTE emitió una convocatoria para retomar el pronunciamiento número 75 de la asamblea estatal celebrada el día 9 de septiembre del año presente que a la letra dice: “Por justicia para los presos de los Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Para implementar los recursos legales para la pronta liberación de Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños y Fernando Gavito a 9 años presos sin sentencias”.

El día de ayer, 28 de septiembre, mientras comuneros y familiares de los presos políticos se plantaron afuera del juzgado de Huautla de Jiménez en la sierra Mazateca de Oaxaca, los compañeros de la Sección 22, un grupo de jubilados compañeros del también Profesor Jaime Betanzos Fuentes y un contingente de la Corriente del Pueblo Sol Rojo nos concentramos a las afueras del CERESO número 2 de la Villa de Etla, dando inicio a las 10 de la mañana con un mitin político por la liberación de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón. El mitin inició con la fuerte consigna que dice: ¡¿Qué quieren los presos políticos?! ¡Libertad! ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!

Cada uno de los oradores dio su respaldo y saludos fraternos a los presos políticos y de conciencia de Oaxaca y el mundo. Se dieron a conocer todas las inconsistencias en los juicios y las audiencias que se han llevado a cabo para la liberación de los compañeros de Eloxochitlán de Flores Magón y los intereses de los caciques de la región, Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda, que quieren mantener a los compañeros presos.

 

Concentración de comuneros afuera de Juzgados de Huautla de Jiménez, Oax. 28/09/2023


La guerra contra el pueblo.

En la participación nuestra organización democrática explicó que 23 compañeros estuvieron recluidos por un año en ese mismo CERESO y que antes ya habían estado seis meses en penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso exclusivo del ejército. En el caso de los presos políticos de CP-Sol Rojo, al igual que el de los compañeros de Eloxochitlán, hubo muchas inconsistencias al tratarse de un juicio farsa montado por el viejo Estado terrateniente-burocrático, pero debido a la magistral defensa del camarada Dr. Ernesto Sernas García salieron en libertad confirmando que todo fue un montaje judicial para acallar la digna lucha del pueblo, mostrando la colusión de los elementos aprehensores, la entonces PGR y el Poder Judicial Federal que actuaron bajo consigna de Enrique Peña Nieto. Esto implicó altos costos para nuestra organización y para el camarada Sernas quien sufre desde hace más de 5 años  desaparición forzada. Así mismo se mencionó que actualmente nuestro compañero Salvador Pinal Meléndez, comunero zapoteco de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, se encuentra bajo arraigo domiciliario por un delito que no cometió, y este mes de septiembre se han cumplido 2 años de su detención e injusta reclusión en el penal de Tehuantepec, de donde fue excarcelado bajo la figura de revisión de medida cautelar. Sus agresores continúan en libertad y se presentan como “víctimas” con la protección del Estado. 


Mitin solidario afuera del Centro de Readaptación Social No. 2 Etla, Oax. 28/09/2023

 

La representación de nuestra organización aprovechó el mitin para hacer el llamado a sumarse a las movilizaciones del próximo 12 de octubre a 531 años del inicio de la resistencia indígena como parte de las acciones convocadas por el Congreso Nacional Indígena por el alto a la guerra contra los pueblos de México.

Demócratas y revolucionarios debemos salir a las calles a frenar esta guerra reaccionaria contra el pueblo, ya que mientras Andrés Manuel López Obrador juega a los trenecitos, en Chiapas y Guerrero los compañeros del EZLN y el CIPOG-EZ, respectivamente, están bajo el ataque de los grupos delincuenciales y los señores de la guerra con la entera complacencia del viejo Estado. Mientras AMLO juega a los trenecitos y a los soldaditos, las comunidades agrarias y los pueblos originarios están bajo ataque permanente en Chiapas, Guerrero y aquí mismo en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Recordemos que el 27 de octubre de 2022 fue asesinado nuestro compañero Jesús Manuel García Martínez y resultó herido de gravedad el compañero Eric Sánchez Gutiérrez en el mismo atentado perpetrado por paramilitares en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec. Por todo esto hemos dicho que el ¡Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas!

Un paso más hacia la victoria.

Casi a las 11 de la mañana se dio el anuncio que la audiencia iniciaría; los abogados de los compañeros ya estaban entrando a los juzgados de Huautla de Jiménez y sería momento que la parte acusadora y la defensa de los compañeros hicieran los alegatos pertinentes para que el juez dictara sentencia. Mientras la audiencia se llevaba a cabo los oradores no dejaron de demostrar el respaldo al profesor Jaime que nos escuchaba desde dentro del CERESO número dos de la Villa de Etla, ya que no se le fue concedido el permiso para trasladarse a los juzgados de Huautla.

Desde el interior del CERESO el compañero Jaime escuchaba las consignas y las muestras de apoyo hacia su persona y a sus demás compañeros. Alrededor de 200 compañeros gritaban a una sola voz: ¡Que nadie se calle, los presos a la calle! ¡Presos políticos libertad! ¡El pueblo Unido jamás será vencido! ¡Magisterio y pueblo unidos, jamás serán vencidos!

Alrededor de las 14:00 horas la parte acusadora y nuestros compañeros ya habían presentado sus alegatos ante el juez, se les daría una nueva ronda de participación y después de esto el juez determinaría si daría un receso a la audiencia o inmediatamente daría su veredicto. Ya muy tarde se nos informó que en las diferentes cárceles donde están recluidos los compañeros de Eloxochitlán se quedaría una guardia para poder recibirlos en libertad si el juez así lo determinara. En los siguientes minutos se dio el informe que el juez emitió su fallo y que pronto se debía dar a conocer a los compañeros imputados.

En el transcurso de la noche se informó la resolución de liberación de los compañeros Jaime Betanzos y Herminio Monfil. Los otros compañeros Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Francisco Durán continúan en prisión y se espera una pronta resolución de libertad también para ellos. 



Hoy recordamos las palabras del compañero profesor Jaime Betanzos: “si el castigo es necesario, no pondré resistencia, pero los fríos muros de la mazmorra no doblegarán mi espíritu”.

Seguiremos luchando por la liberación de los otros compañeros presos de Eloxochitlán y de todos los presos políticos y de conciencia de México y el mundo.

¡Libertad a para los presos políticos!

¡12 de octubre: nada que celebrar!

¡Todos a las calles a 531 años del inicio de la resistencia indígena y popular!

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado!