Europa. Una encuesta realizada a ciudadanos de diversos países europeos demuestra que las masas no confían en la policía y relacionan esta institución con abuso de poder, violencia y corrupción. La encuesta de Eurobarómetro explica que en Francia la desconfianza hacia la policía ha alcanzado un 40%, y es con justa razón si observamos la represión ejercida por el gobierno de Macron en contra de la población. Como lo informamos recientemente derivado de las protestas tras el asesinato de Nahel… “al menos 1,056 personas arrestadas han sido sentenciadas, y de estas 742 personas han sido encarceladas bajo sentencia firme y cientos más esperan su proceso”. En la encuesta también se observa el rechazo de la población hacia la policía en otros países que se jactan de ser “democráticos”, como Austria (15%), Alemania (13%) y Dinamarca (10%). Una de cada tres personas encuestadas en la Unión Europea (29%) considera habitual el abuso de poder y la corrupción de la policía. La enseñanza que esta encuesta nos deja es que el imperialismo es sanguinario por naturaleza, dentro y fuera de sus fronteras. Esto nos permite entender que el abuso de poder, la brutalidad y la corrupción policiaca no es algo “asilado”, no se trata de “malos elementos”, sino de una política de Estado para la seguridad pública, cuyo objetivo es proteger la sacrosanta propiedad privada. La policía es un gorila armado al servicio del capital, en países imperialistas y en países oprimidos. Las masas tienen razón al desconfiar de la policía y al combatirla.
Austria. Según un informe del periódico revolucionario Die Rote Fahne (La Bandera Roja), el pasado 7 de agosto, Claudia Tanner, ministra de defensa de Austria, firmó una “declaración de intenciones” en su visita a Suiza para unirse al acuerdo militar “Sky Shield”, una propuesta belicista del imperialismo alemán el cual plantea operar como “un complemento” al escudo antimisiles de la OTAN. La tecnología militar de este megaproyecto se basa, entre otras cosas, en el uso de misiles Arrow 3 diseñados por Israel y financiados por el imperialismo yanqui. Según el gobierno de Israel “estos misiles tienen la capacidad también de derribar satélites enemigos”. Sky Shield surgió como iniciativa alemana ante “la amenaza de una agresión rusa” en el contexto de la guerra actual, pero en realidad representa un megaproyecto para el rearme y el desarrollo de la economía de guerra de las potencias imperialistas en Europa, y claramente favorecen el papel del imperialismo alemán al interior de la OTAN. Por esta razón, decenas de personas se manifestaron en Viena ante la embajada Suiza rechazando la política belicista del imperialismo austriaco y de las potencias imperialistas de Europa. Como lo señala Die Rote Fahne… “Los gobernantes en Austria (…) ya demostraron en la guerra yugoslava que participan en las guerras de la UE para poder "seguir el juego", ampliar sus esferas de influencia para la explotación de mano de obra, materias primas e industria de otros países. Están persiguiendo los mismos intereses hoy”.
Palestina. El sionismo criminal continúa en su persecución contra miembros de la heroica resistencia palestina. Desde el inicio de este año, incluyendo su operación fascista “casa y jardín” del 3 al 5 de julio, hasta los días recientes se han registrado decenas de incursiones militares en territorio palestino. La masacre en el campamiento de refugiados de Jenin dejó al menos 12 palestinos asesinados, 900 viviendas destruidas, decenas de vehículos en pérdida total y miles de nuevos desplazados. La madrugada del viernes 4 de agosto hubo una nueva incursión, esta vez en el campo de refugiados Nour Shams, al noroeste de Cisjornadia; esto generó la respuesta de la población quién se volcó a las calles montando barricadas y lanzando piedras contra el ejército sionista. Un soldado israelí asesinó a un jovencito palestino de un disparo en la cabeza, su nombre era Mahmoud Abu Sa'an, tenía 18 años y acaba de terminar el bachillerato. El mismo viernes en Ramallah, también Cisjornadia, fue asesinado otro joven palestino de nombre Qusai Jamal Matan, los colonos sionistas le dispararon en el cuello. El inició de agosto ha sido especialmente violento, el martes 1 fueron asesinados tres jóvenes palestinos en Nablus, Cisjordania; el ejército sionista los acribilló. El jueves 3 de agosto el ejército de Israel asesinó a un niño de 14 años de edad, su nombre era Fares Abu Samra, los hechos ocurrieron en Qalquilia, al norte de la Cisjordania ocupada. Esta violencia reaccionaria es una expresión del genocidio, el colonialismo y la ocupación de Israel en territorio palestino, esto genera la respuesta dialéctica del heroico pueblo palestino, especialmente de su juventud, que se organiza en las diversas filas de la resistencia para la liberación nacional. ¡La rebelión se justifica!
México. Familiares de personas desparecidas y organizaciones indígenas de los pueblos Binniza´, Nahua, Purépecha, Tutunakú y Hñähñu llevaron a cabo una acción por la memoria ante la Glorieta de los Desparecidos en CDMx colocando fotografías y exigiendo nuevamente el acceso a la verdad y la justicia. Esta acción ha sido realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, y trata de reflejar que entre los pueblos indígenas se padece también el fenómeno de la desaparición forzada y muchos de estos casos son cometidos en contra de luchadores del pueblo como los compañeros Sergio Rivera Hernández, desaparecido el 23 de agosto de 2018, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y del Prof. Víctor “Yodo” Pineda Henestrosa, desparecido el 11 de julio de 1978, fundador de la COCEI e integrante la Sección XXII del SNTE-CNTE. En un comunicado conjunto, sus organizadores exigieron la presentación con vida de los desparecidos y reivindicaron como pueblos indígenas su derecho a la justicia… “Les hablamos en nuestra lengua, con el pensamiento de las ancestras y ancestros, con el corazón de sus madres que se fueron sin volverlos a ver. Venimos a poner sus rostros en esta Glorieta que se ha vuelto el espacio para la denuncia, la memoria, la dignificación y la vida. Desde este lugar que nos recuerda las ausencias, demandamos al Estado mexicano: ¿Nánijtsï jarhaski? / ¿Paraa nuucabe? / ¿Kapa kati? / ¿Lha tawilinit? / ¿Dónde están?” Los participantes denunciaron la opresión del colonialismo, el racismo, la pobreza y la discriminación de la que han sido víctimas los pueblos originarios en nuestro país. La exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables crece por todo México ante la escalofriante cifra oficial de 110,954 personas desparecidas la cual está en entredicho pues el presidente de la república segura que es “menor”, mientras que familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda aseguran que las cifras son maquilladas y en realidad pueden ser muchas más las víctimas. La CP-Sol Rojo recuerda que el compañero Dr. Ernesto Sernas García continúa desaparecido desde el 10 de mayo de 2018. El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido y se esperan movilizaciones por todo el país.