Breves iniciando semana


Francia/Internacional. La rebelión en Francia ha dejado claro el tipo de régimen dictatorial que representa la falsa democracia burguesa incluso en los países desarrollados o imperialistas; precisamente se trata de la dictadura burguesa en toda su forma. Tal como lo dice la editorial de La Cause du Peuple que recién compartimos“La burguesía lo entendió bien. A través de sus reformas responde a sus propias necesidades de reestructuración del Estado y, para ello, también fortalece su columna vertebral, es decir, sus fuerzas armadas”. Al menos 1,056 personas arrestadas han sido sentenciadas, y de estas 742 personas han sido encarceladas bajo sentencia firme y cientos más esperan su proceso. El fascista Éric Dupond-Moretti, Ministro de Justicia del Estado francés, ha justificado ante los medios esta ola de arrestos y sentencias: "Era extremadamente importante que hubiera una respuesta firme y sistemática", enfatizó. En respuesta a ello ha iniciado una campaña internacional en solidaridad con los compañeros detenidos durante las protestas. En países como España y Alemania, al igual que en la propia Francia, se observan ya algunas acciones de solidaridad con los presos políticos. Tú también puedes realizar acciones en México. ¡Apoyar a los revolucionarios y rebeldes encarcelados en Francia! ¡La Rebelión se justifica!

 


Palestina. El pasado 15 de julio fue detenido el fotorreportero Basel Adra, de +972 Magazine y Local Call; los hechos ocurrieron en la Cisjordania ocupada cuando el reportero cubría la agresión armada de los llamados “colonos” sionistas contra la población palestina. Al notar que Adra tomaba fotografías y videos de los hechos el ejército de Israel intervino solamente para detenerlo, esposarlo, vendarle los ojos, arrodillarlo bajo el sol y exigirle entregar su material de trabajo. El sindicato de periodistas de Israel denunció la detención arbitraria y las violaciones contra la libertad de prensa entrevistando a Adra quien manifestó… “Soy un periodista palestino y hay un odio de los militares hacia mí solo porque […] los filmo cuando están cometiendo estos crímenes…Ellos saben que no tendrán que enfrentar consecuencias por sus actos y su violencia hacia nosotros”. Es tan irracional el odio de la bestia fascista-sionista que realiza auténticas operaciones de guerra contra poblaciones enteras tal como ocurrió hace unas semanas en el campo de refugiados de Jenin; los ataques del odioso ejército mercenario de Israel no solamente se centran contra la heroica resistencia palestina, sino también contra la población civil, los reporteros e incluso el personal sanitario. Según reportes de la Media Luna Roja en lo que va del 2023 se han registrado al menos 200 ataques israelís contra personal sanitario y ambulancias en las calles de la Palestina ocupada; ante esta situación la institución está equipando a paramédicos y todo su personal con cascos y chalecos antibalas para evitar ser asesinados por el ejército sionista y sus “colonos”. Este viernes 21 de julio la policía de Israel asesinó a Muhammad al-Bayed de tan solo 17 años de edad, quien habitaba en el campamento de refugiados de Jalazone en Cisjordania y protestaba contra las invasiones de “colonos” sionistas en territorio palestino.

 


 

México. El pasado 20 de julio se conmemoró el centenario del asesinato del General Francisco Villa, uno de los principales jefes de la lucha agraria en nuestro país al frente de un ejército guerrillero que lo mismo hizo tambalear al régimen de Porfirio Díaz y a las camarillas terratenientes-burocráticas emergidas de la revolución burguesa inconclusa. En su memoria se desarrollaron diversas actividades en diferentes puntos del país, tanto aquellas de corte gobiernista (las cuales sin duda Pancho Villa hubiese combatido) y otras más de corte popular como la marcha del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) en la Ciudad de México. Es importante destacar que en México el viejo Estado sigue persiguiendo y asesinando a quienes luchan por la tierra y su liberación, aunque los discursos de la 4T trafican con el legado de quienes lucharon como Pancho Villa. En ese sentido, el pasado 19 de julio se conmemoró el primer aniversario del asesinato del compañero Álvaro Sebastián Ramírez, originario de San Agustín Loxicha, Oaxaca. En vida fue maestro del nivel de educación indígena, defensor de la tierra y de los derechos de los pueblos indígenas; por su trayectoria llegó a ser regidor de educación del municipio que lo vio nacer y desempeñaba ese cargo cuando fue detenido. Fue víctima del terrorismo de Estado que le torturó y encarceló durante casi 20 años; estuvo recluido en cárceles de máxima seguridad y del fuero común y cinco años después de ser liberado un comando armado lo asesinó en su domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán; al respecto el Congreso Nacional Indígena emitió un pronunciamiento en su memoria. Otros dirigentes y simpatizantes agraristas han sido cobardemente asesinados por las balas asesinas de la tiranía, como los compañeros SolRojistas Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril de 2019), José de Jesús García Martínez (27 de octubre de 2022) y Félix Vicente Aquino (13 de abril de 2023).