Breves iniciando semana

 

 

Internacional. Al haberse cumplido un año del inicio de la guerra de ocupación de Rusia en Ucrania, Periódico Mural nos comparte un interesante artículo donde se invita a la reflexión a partir del análisis general de la situación, ampliando el panorama no solamente a la intervención militar del imperialismo ruso o al respaldo injerencista del imperialismo yanqui y de otras potencias de Europa, sino también analizando la situación desde el golpe reaccionario en el año 2014 cuando el fascismo tomó el poder del Estado; “Estamos hablando de un año de guerra formal desde la intervención rusa, pero nueve años de guerra civil reaccionaria desde el golpe de Estado”. Para nuestros lectores compartimos la liga con esa nota que merece nuestra atención.

 


 

Palestina. Los crímenes contra el pueblo continúan en manos de la bestia fascista-sionista de Israel. Según denunció la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), un joven palestino resultó herido por arma de fuego en medio de un tiroteo desatado por el ejército israelí en Jericó, Cisjordania. En el lugar los paramédicos trataron de ayudar al herido aunque el ejército sionista lo impedía, "tropas israelíes apuntaron sus armas contra los paramédicos, y amenazándoles, sólo permitieron que atendieran al herido sin que lo movieran del sitio donde se encontraba y sin trasladarlo a un hospital…las fuerzas de ocupación le quitaron los dispositivos de oxígeno, detuvieron el proceso de reanimación cardiopulmonar necesario para salvarle la vida y lo trasladaron a la fuerza a un jeep militar y no a una ambulancia, lo que provocó la muerte del joven lesionado". Un día después, en el mismo lugar, tres adolescentes fueron atacados por el mismo ejército de ocupación, en el lugar falleció Mohammed Salim de 15 años y otros dos muchachos resultaron lesionados por arma de fuego. La guerra de ocupación de Israel en territorio palestino parece no tener fin, el respaldo del imperialismo yanqui fortalece la maquinaria belicista del sionismo criminal. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha justificado sus crímenes contra el pueblo palestino recientemente: "Profundizar en nuestras raíces, profundizar en los asentamientos y ampliar nuestro dominio sobre nuestra patria. Esta es la batalla en la que nos encontramos". ¡Fuera sionistas de Palestina!

 


 

Colombia/México. Hace unos días terminaron los trabajos conjuntos que distintos pueblos en resistencia del México profundo sostuvimos con compañeros del pueblo Nasa del Norte del Cauca, Colombia. Durante varios días y en distintas actividades, las y los compañeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRI), Plan de Vida Sat FciNxi Kiwe del Norte del Cauca y Plan de Vida Proyecto Nasa del Norte del Cauca estuvieron compartiendo con organizaciones, colectivos y pueblos en resistencia de México, particularmente de los estados de Nayarit, Michoacán y Oaxaca. En este recorrido se compartieron experiencias sobre los procesos de lucha para la defensa de los derechos territoriales de los pueblos originarios y se compartieron propuestas para construir formas de vida distintas a la actual, se habló del incremento de la violencia contra los y las defensoras de la Madre Tierra, en particular las indignantes agresiones que sufren las mujeres donde sigue privando la impunidad. Se denunció la creciente militarización de diferentes regiones de México y la violencia que sufren los pueblos originarios de Colombia. La articulación desde abajo es para los pueblos una herramienta fundamental para desplegar la lucha organizada y la acción común.

 


México. Este fin de semana, en diferentes estados de la república, se han realizado tres asambleas muy importantes. El sábado 4 de marzo sesionó la Asamblea Nacional Popular, en Ayotzinapa, Guerrero con la presencia de decenas de organizaciones de corte anticapitalista y anti electorero que mantenemos viva la exigencia de justicia, presentación con vida para todas las víctimas del terrorismo de Estado, así como castigo a los culpables . Paralelamente en la CDMx sesionó la asamblea anual de los compañeros de la Asamblea General de Trabajadores que sigue destacando como un contingente clasista de los trabajadores al servicio del Estado en la capital del país; en ambos eventos una delegación SolRojista estuvo presente cumpliendo con las tareas de consolidar la unidad de principios y la unidad en la acción hacia el Frente Único de masas contra el régimen. Finalmente los días 4 y 5 de marzo en Tehuacán, Puebla sesionó la asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena, donde los compañeros de MAIZ han sido anfitriones y a donde se llevó un mensaje del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) saludando los trabajos del CNI y denunciando la situación de violencia, represión y hostigamiento que se vive en Oaxaca ante la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que está militarizando el territorio, criminalizando a los pueblos y las organizaciones democráticas, y desplegando la embestida paramilitar del latifundio. Esperamos pronto compartir con nuestros lectores los resolutivos de estos tres importantes eventos democráticos.