Breves iniciando semana

 


 

Internacional. En el marco del 129 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung, la revista Internacional Comunista ha dado a conocer la noticia histórica de la realización exitosa de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada donde fue fundada la Liga Comunista Internacional. En esta nos comparten la Declaración Política y de Principios de la nueva organización internacional del proletariado que se asume como… “un centro de coordinación ideológica, política y orgánica, basada en el centralismo democrático y en la solución de los problemas a través de consultas mutuas y permanentes entre los partidos y organizaciones que la conforman, y extenderá este procedimiento a todos los que, participando de los mismos principios y propósitos, estén fuera de ella”. Usted puede acceder al documento en español o inglés dando clic aquí.

 

 

Palestina. El odioso ejército sionista ha perpetrado un nuevo crimen contra el pueblo; esta vez asesinó al futbolista palestino Ahmad Atef Mustafa Daraghma de 23 años de edad e hirió a otras 24 personas. Los hechos ocurrieron en Naplusa, al norte de la Cisjordania ocupada el pasado 22 de diciembre. Según cifras recientes publicadas por el medio democrático Secours Rouge (Socorro Rojo) “El número de palestinos asesinados por fuego del ejército israelí en los territorios ocupados desde principios de 2022 asciende a 224, incluidos 53 palestinos de la Franja de Gaza”. La presencia de Israel sobre territorio palestino es ilegal y solamente posible a base de la ocupación militar y el respaldo del imperialismo, principalmente yanqui, donde se ha impuesto un régimen colonial con apartheid, genocidio y toda suerte de crímenes de guerra.

 


Chile. Las masas más profundas del campo han estallado en paro; desde mediados de noviembre los temporeros (jornaleros agrícolas) de distintas geografías pasaron a la acción reivindicando mejoras en sus condiciones laborales y de vida ante el anuncio patronal de reducir los salarios en comparación con el año pasado. Justo a inicios de noviembre comienza la cosecha de la cereza y con ella el arribo de miles de jornaleros que llegan desde otros rincones de Chile e incluso desde otros países como Bolivia para trabajar en los fundos (nombre que le dan a la propiedad latifundista). El 13 de noviembre los jornaleros de Melpilla realizaron una asamblea donde se acordó el paro de labores. El día 14 el paro estalló y los jornaleros se concentraron en la plaza a donde llegan los autobuses a recoger al personal para llevarlo a los campos; la consigna era ¡no dejaremos subir a nadie! Según una nota de los propios temporeros ese día… “grupos de huelguistas cerraron las puertas de los furgones y los expulsaron del lugar para que no pudieran recoger gente”. Al día siguiente el paro se extendió a otras zonas, como Graneros, San Fernando, Paine, Rengo, entre otras. Ahora la agitación llega a la región de Ñuble a donde aparecen pintas con la consigna ¡Temporeros a luchar! lo que en palabras del Periódico El Pueblo “son un reflejo de que los pobres del campo vienen desarrollando su organización, preparándose para la lucha por sus derechos, contra el latifundio y por la revolución agraria”.

 


 

Chiapas, México. Al cumplirse 25 años de la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, la organización civil “Las Abejas” que aglutina a las víctimas de este crimen, emitió un importante comunicado donde señalan que… “Los autores intelectuales quienes diseñaron, planearon y permitieron la consumación de la masacre como Ernesto Zedillo Ponce León ex presidente de México, Julio Cesar Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, Emilio Chuayffet Chemor ex Secretario de Gobernación, Gral. Enrique Cervantes Aguirre ex Secretario de la Defensa Nacional, Omero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Gálvez, entre otros, tienen pendiente con la justicia”. Las Abejas han sido insistentes en la denuncia del paramilitarismo y la guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas de Chiapas y particularmente contra aquellas poblaciones que fueron desplazadas por sus simpatías con el EZLN o que son base de apoyo de este. Según la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Aquel 22 de diciembre de 1997, un grupo de aproximadamente unos 60 paramilitares vestidos de negro dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica “Las abejas”, quienes se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, quienes se encontraban en situación de desplazamiento, dejando un saldo de 45 personas muertas, todos ellos indígenas tzotziles, entre ellos 18 mujeres de las cuales cuatro de ellas estaban embarazadas, 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres, así como 26 lesionados graves; respecto a las víctimas, 12 murieron por golpes o heridas punzocortantes. Los que murieron por disparos de herida de bala los recibieron por la espalda. Eran proyectiles expansivos”. En su reciente comunicado “Las Abejas” enfatizan que… “este gobierno encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA ha dicho que su lucha es en contra de la corrupción y que “primero los pobres”, pero este planteamiento les quedo grande ya que en la atención del caso Acteal fue privilegio para las empresas y burocracia para las víctimas, el pueblo pobre”. Lea el documento completo dando clic aquí.  

 


 

Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha conmemorado su 6° aniversario de vida pública y 15 años de vivir con el pueblo, trabajar con el pueblo y luchar junto al pueblo. Su sede ha sido la Ciudad de la Resistencia, Oaxaca, una de las entidades donde la organización tiene mayor presencia. La celebración del 6/15 aniversario de la CP-Sol Rojo se desarrolló también en el marco del 129 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung y ha contado con un importante evento político-cultural al que asistieron cientos de personas. Hubo presentación de poesías, cantos revolucionarios y exposición de arte plástico, donde se pudieron apreciar la técnica, la estética y el contenido de clase en diferentes obras. Por supuesto, las citas del Presidente Mao acompañaron todo el evento, así como la venta de libros, folletos, periódicos y otros materiales de la prensa popular y democrática. La compañera Yolanda Ruiz, vocera de la organización ha señalado que… “estos años de organización y lucha clasista son apenas el comienzo del luminoso futuro que habrá de recorrer la clase y el pueblo de México, remaremos contracorriente, combatiremos a la burguesía burocrática y su ideología liberal que pretende cegar al pueblo con caudillismo, corporativismo, militarismo y oportunismo… esta Corriente del Pueblo mañana será el Frente del Pueblo y entonces tomaremos nuestro destino en nuestras propias manos”. La vocera y los demás ponentes hicieron hincapié en la defensa del maoísmo como la ideología científica del proletariado, nueva, tercera y superior etapa del marxismo.