Breves iniciando semana


Francia: Este fin de semana se llevaron a cabo movilizaciones en diferentes lugares como Hamburgo, Charleroi, Montreal y otros por la liberación de Georges Abdallah encarcelado en Francia desde octubre de 1984. En Saïda y Beirut en Líbano, se organizaron varias manifestaciones, muchas organizaciones palestinas y libanesas estuvieron presentes junto a su familia para denunciar la detención continuada de quien se convirtió en el preso político de mayor edad en Europa. El ex prisionero y líder de la resistencia libanesa Anwar Yassine también estuvo presente en Saida. El colectivo por la liberación de George Abdallah organizo, como todos los años, una manifestación frente a la prisión de Lannemezan, donde se encuentra recluido, con motivo del aniversario de su arresto. Fue una marcha muy bonita en apoyo a este activista comunista libanes, encarcelado por su compromiso decididamente antiimperialista. Al llegar a las puertas de la prisión de Lannemezan, la multitud coreó "Georges Abdallah, tus camaradas están aquí". encendiendo fuegos artificiales para ser vistos y oídos incluso dentro del centro penitenciario.

 

Colombia: La policía difundió un cartel con fotografías de 18 personas según involucradas en el enfrentamiento provocado el miércoles ante la manifestación de indígenas desplazados ofreciendo una recompensa de alrededor de 10.000 dólares por información que conduzca a su arresto. Según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 2.200 miembros del pueblo Embera han sido desplazados con violencia y frecuentemente son víctimas de racismo y objetivo de grupos armados financiados por narcotraficantes. Cientos de ellos viven en condiciones precarias desde 2020 en Bogotá, donde llegaron después de ser expulsados de sus pueblos. Durante meses acamparon en el parque nacional, antes de ser trasladados en mayo a departamentos de Choco (noroeste) y Risaralda (centro-oeste) donde viven en malas condiciones, abandonados por las autoridades públicas.

México: Agentes comienzan enfrentamiento cuando normalistas de Ayotzinapa (Guerrero) y Panotla (Tlaxcala) intentan bloquear la carretera El Trébol, cerca de la carretera Tlaxcala-Texmelucan, quienes se defendieron con piedras. Un estudiante de la Escuela Rural de Panotla presenta muerte cerebral, tras recibir un violento golpe en el cráneo por parte de la policía.

Oaxaca/México: El pasada sábado 22 de octubre cumpliendo con las tareas trazadas y siguiendo con la ruta de la Campaña de Rectificación, se dio inicio en la Región de la Sierra Sur (Zona Central) los Talleres de Formación Política e Ideológica, para entender y atender los escenarios nacionales e internacionales y hacer una correcta interpretación de nuestra realidad, analizar las acciones que tenemos en las comunidades y rectificarlas.