Breves iniciando semana

 

Palestina. Intensas protestas se registraron en la Franja de Gaza y Cisjordania ante la visita del canalla Joe Biden, aliado principal de la bestia fascista-sionista de Israel. Miles de personas han salido a las calles a protestar, repudiando el arribo de este personaje non grato y su política de alianzas con el sionismo. Como todos sabemos, el imperialismo yanqui ha brindado protección diplomática y militar, además de fondos económicos exorbitantes a la campaña colonialista de Israel desde que se inició el despojo con la partición del territorio palestino tras la segunda guerra mundial. En esta ocasión Joe Biden ha prometido una nueva ayuda económica a Israel hasta por US$300 millones de dólares, lo que tiende a profundizar el régimen de apartheid, la prisión política contra los opositores y el colonialismo a tope contra el heroico pueblo palestino. De igual forma el imperialismo gringo busca las simpatías de la colaboracionista “autoridad palestina” destinando fondos de ayuda para pulir las cadenas que pesan sobre el cuello del pueblo árabe; dos o tres clínicas, internet y algunas otras concesiones son la oferta. El recorrido del representante del imperialismo yanqui por Medio Oriente inició en Palestina y continuó hasta Arabia Saudita; el fondo de este viaje es reforzar la semicolonialidad sobre estos territorios. 

 


 

Sri Lanka. Cien días han cumplido las protestas en Sri Lanka, una isla ubicada al sur de la India donde la crisis estructural del capitalismo burocrático se ha desbordado. El expresidente Gotabaya Rajapaksa ha renunciado y huido del país ante las protestas; el primer ministro que le sucede en el cargo, Ranil Wickremesinghe, corre la misma suerte y ha ordenado al ejército reaccionario detener a toda costa la rebelión. La mañana de este 18 de julio ha decretado estado de excepción para sofocar la lucha de masas. El pueblo pobre en las calles ya no puede seguir siendo gobernado como hasta ahora y llama a sostener la "Aragalaya" (lucha); hace unos días el pueblo tomó el palacio de gobierno y lo incendió. El hartazgo hace que el pueblo combata calle por calle a los aparatos represivos del viejo Estado que se convulsiona. El poder legislativo trata de oxigenar y salvar al viejo Estado y asegura que este 20 de julio el parlamento elegirá a un “nuevo presidente”.

 


 

Chile. El pasado 6 de julio, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la activista Luisa Toledo, madre de los dos jóvenes Vergara Toledo asesinados por la dictadura de Pinochet, las diversas convocatorias de acciones conmemorativas en Villa Francia, Estación Central, derivaron en choques con los carabineros y la policía, evidenciando nuevamente al gobierno reaccionario del hípster-ambientalista-títere del imperialismo yanqui, Gabriel Boric como lo que es: un enemigo del pueblo. Durante los enfrentamientos nuevamente las granadas aturdidoras, grandas gas lacrimógeno y balas de goma fueron empleadas por los antimotines contra el pueblo; en respuesta se erigieron barricadas, se devolvieron piedras y cocteles molotov y se registró el incendio de una unidad del transporte público Transantiago. Tres manifestantes fueron detenidos (dos hombres y una mujer) y presentados ante la Fiscalía. Paralelamente el comedor comunitario que lleva el nombre de la activista Luisa Toledo fue tomado por asalto por los carabineros quienes, según denuncias de los vecinos, impidieron que se sirvieran alimentos a la población. 

 


 

Brasil. El movimiento estudiantil está rechazando la educación a distancia impuesta por la pandemia del COVID19 y continuada por los planes privatizadores del viejo Estado reaccionario y sus recortes a la educación pública. En un análisis los jóvenes del Brasil nos dicen: “La Educación a Distancia está al frente de la ofensiva, con todos los laureles que la pintan con una educación llamada “moderna”, atenta a los “logros y dinámicas tecnológicas”, que valora al “estudiante” y su proceso de “aprendizaje”. aprender”: ilusiones, ilusiones y más ilusiones. Educación a distancia es un caballo de Troya para la privatización y militarización de las universidades y escuelas brasileñas”. De esta manera los jóvenes denuncian este falso modelo educativo, así como sus variantes de “escuela en casa”, “modelos híbridos”, etc. cuyo objetivo principal es desmantelar la educación pública, acabar con los derechos de estudiantes, trabajadores y académicos a la par que se encarecen los costos y se privatiza todo. En respuesta, jóvenes están organizando protestas y tomas de instalaciones en distintas escuelas públicas del país como la Universidad Federal de Paraná (UFP), la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre otras.

 


 

México. El Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx) sigue organizando a las hijas e hijos de la clase trabajadora al interior de distintas escuelas públicas, una de ellas la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Con motivo del examen CENEVAL impuesto por organismos imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, la Oficina Internacional de Educación-UNESCO, entre otras, nos estamos preparando para defender una vez más el derecho a la educación. Miles de jóvenes han sido rechazados por la UABJO y otras escuelas públicas de nivel medio superior y superior. Año con año se registra la reducción sistemática de la matricula educativa y el incremento en las cuotas de inscripción es desmedido y arbitrario, a pesar de que no en todas las escuelas y facultades tenemos clases presenciales. El MEP está convocando a las y los jóvenes excluidos por el sistema para organizarse y defender su derecho a la educación pública en la máxima casa de estudios del pueblo de Oaxaca. El MEP también está invitando a la comunidad estudiantil a defender la gratuidad educativa, la reducción de cuotas y a exigir que finalmente haya clases presenciales en nuestras aulas. Ponte en contacto con nosotr@s. ¡La educación es un derecho y no un privilegio! #MovimientoEstudiantilPopular