Breves iniciando semana

 


 

Internacional. En el marco de las actividades del 1° de mayo millones de proletarios y masas populares han tomado las calles en diversos países alrededor del mundo; en todas ellas el común denominador han sido las protestas por la carestía de la vida, la desocupación y la guerra imperialista. En Francia se registraron fuertes choques entre manifestantes y policía antimotines, hasta el momento se reportan 50 detenidos. En Italia también los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios. En Bruselas hubo una importante manifestación unitaria de carácter claramente anticapitalista. En Alemania la manifestación principal estuvo encabezada por organizaciones revolucionarias en un auténtico acto internacionalista y rojo, desafiando el escenario represivo que el gobierno imperialista ha mantenido contra las manifestaciones anticapitalistas. En Turquía el viejo Estado ilegalizó las protestas reprimiendo las manifestaciones, se habla de 164 compañeros detenidos. También en América Latina, África, Asia y Oceanía la clase obrera ha salido a las calles. En este contexto, diversos partidos y organizaciones comunistas han emitido una importante declaración conjunta titulada ¡EL MUNDO VIEJO ESTÁ EN DESCOMPOSICIÓN, TENSAR LAS FUERZAS PARA LOGRAR EL NUEVO! Usted puede acceder a la declaración o descargarla dando clik aquí.

 


 

Francia. Luego de la extensa campaña de solidaridad con el Colectivo Palestina Vaincra, ilegalizado por el gobierno imperialista francés en marzo de este año, el Consejo de Estado acaba de anunciar la suspensión del decreto sobre la disolución de esta organización democrática. Tal como lo dicen los camaradas en Francia esta es una gran victoria para el Colectivo, pero también para el conjunto de la lucha internacionalista en solidaridad con el heroico pueblo palestino. Recordemos que el reaccionario Emmanuel Macron declaró que el Colectivo era una organización “antisemita” por el sólo hecho de exigir el cese de la ocupación de Israel sobre Palestina, el fin del régimen de apartheid y la liberad de los presos políticos que luchan por la liberación nacional. Seguir apoyando al pueblo palestino y a las organizaciones internacionalistas que acompañan su lucha es una tarea indiscutible para toda formación revolucionaria. 

 

 


Colombia. Miles de manifestantes conmemoraron el primer aniversario del levantamiento contra las medidas antipopulares del fascista Iván Duque. La policía antimotines arremetió con la saña que le caracteriza contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras, cocteles molotov y petardos de mano contra los cerdos. Se reportan varios estudiantes detenidos de la Universidad Nacional de Bogotá, así como un joven herido por impacto de granda en su ojo. Durante los disturbios del año pasado se registró la muerte de 46 personas, 44 manifestantes y dos policías. 

 


 

México. La lucha de masas sigue en ascenso, poco a poco los procesos populares de abajo comienzan a reorganizarse, ganando terreno sobre el reformismo y el revisionismo que apoyaron a la gran burguesía en la doble desmovilización nacional que implicó la llegada de AMLO a la presidencia y la pandemia. Esta semana pudimos observar la gran campaña de solidaridad nacional en torno a los desplazados Triquis de Tierra Blanca Copala que fueron reprimidos por el gobierno Morenista de Claudia Sheinbaum en la CDMx; como respuesta la Caravana por al agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, así como otras organizaciones mostraron solidaridad movilizándose una y otra vez en las calles; las acciones se registraron particularmente en CDMx y Oaxaca exigiendo el retorno y la justicia para las víctimas. A su vez el pasado 28 de abril el Consejo Superior Indígena de Michoacán y diversas organizaciones nacionales dieron a conocer la desaparición forzada del compañero Esteban Cruz Rosas, director General de la Radio Indígena de Ocumicho; ante la inmediata respuesta de las masas, el compañero Esteban fue rescatado el 30 de abril y presentado ante la fiscalía para rendir su declaración por el delito de desaparición forzada cometido en su contra; recuperar al camarada ha sido una victoria importante para el conjunto del movimiento. Finalmente, este 1° de mayo, la clase obrera y sus organizaciones independientes retomaron las calles de forma combativa en distintas partes del país, en varias de ellas se pudieron observar contingentes con banderas rojas, así como propaganda llamando a reconstituir el Partido Comunista. Usted puede leer el manifiesto del 1° de Mayo en México dando click aquí.