Breves iniciando semana

 


Internacional. Mientras continúa la guerra de agresión imperialista de Rusia contra Ucrania (esta última respaldada por el imperialismo de los EE.UU. y la OTAN) dejando miles de personas asesinadas, decenas de miles de opositores a la guerra detenidos en ambos países y una mayor reaccionarización de ambos regímenes (en Rusia el gobierno belicista de Putin  y en Ucrania el gobierno fascista de Zelensky), en el mundo se extiende una crisis provocada por el aumento del precio en los combustibles -derivado también de la guerra- generando paros de labores, piquetes y manifestaciones en diversas ciudades de países como España, Grecia, Alemania, Francia, Paraguay, Sri Lanka, Filipinas, etc. a esta situación se advierte una crisis alimenticia derivada de la especulación, otra de las aristas tras el conflicto armado donde las dos super potencias (EE.UU. y Rusia) se disputan el control de Ucrania y con ello de otras zonas de influencia. Es claro, la guerra imperialista afecta a todos los pueblos del mundo y es una guerra injusta que debe ser combatida desde una perspectiva revolucionaria: guerra popular contra la guerra imperialista ¡Abajo la guerra de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania! ¡Pueblos del mundo, uníos contra los belicistas imperialistas y sus lacayos! ¡Abajo el imperialismo yanqui, principal enemigo de los pueblos del mundo! ¡Abajo la guerra imperialista! ¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!



 

Chile. El gobierno títere de Gabriel Boric reprime la primera manifestación estudiantil en Santiago. Los estudiantes reclaman el incremento del bono alimenticio del JUNAEB que reciben por parte del viejo Estado, mismo que no ha tenido incremento alguno durante los últimos doce años y oscila en los dos dólares diarios, así como el cumplimiento de las promesas de campaña respecto a la condonación de pagos del llamado “Crédito con Aval del Estado” que endeudó a varias generaciones de hijos de la clase trabajadora para poder acceder a la educación “pública”. A la protesta se han sumado alumnos de diversas instituciones educativas; muchas jóvenes de secundaria exigen el alto al acoso por parte de personal docente en sus colegios. La respuesta del “nuevo gobierno” del falso exdirigente estudiantil Boric ha sido el uso de carabineros para reprimir al estudiantado. El saldo es un estudiante severamente lesionado por impacto de bala de goma en el tórax. Tal como ocurrió en México tras la llegada de AMLO está pasando en Chile, ambos son gobiernos para garantizar la continuidad de las políticas antipopulares y proimperialistas que oprimen a los pueblos, esta vez desde un discurso demagógico y de falsa izquierda. 



 

Brasil. Revolucionarios y comunistas están conmemorando el centenario de la fundación del Partido Comunista de Brasil como instrumento político del proletariado y destacamento de vanguardia de la clase obrera organizada; el partido fundado los días 25, 26 y 27 de marzo de 1922 ha atravesado diversas etapas y problemas en su proceso de constitución y reconstitución. El periódico A nova Democracia nos comparte un artículo que aborda la historia del PCB; recomendamos ampliamente su lectura. En relación con el centenario, decenas de banderas rojas con la hoz y el martillo han aparecido en distintas ciudades y regiones de todo el país. ¡Viva el centenario del Partido Comunista de Brasil! ¡Muerte al revisionismo! ¡Viva el maoísmo!


 

México. Continúan las agresiones armadas contra las comunidades en resistencia y las organizaciones democráticas-revolucionarias. En Chiapas una niña de 9 años resultó herida por disparos de arma de fuego en Aldama; hasta el momento se han registrado 291 ataques armados contra la comunidad por parte de paramilitares de Chenalhó sin que los tres niveles de gobierno pongan un alto a esta situación (al contrario, la alientan); en Tehuantepec, Oaxaca el mercenario “Tacho Canasta” realizó un bloqueo carretero a la altura del Puente Caracol donde sujetos embozados portaban armas de fuego realizando algunos atracos contra los pobladores; en el bloqueo montado por este sujeto de filiación morenista los provocadores reclamaban dinero al viejo Estado como cobro por sus servicios mercenarios. Mientras esto ocurre, pueblos, comunidades y organizaciones en resistencia desarrollan la Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, generando la unificación de distintos arroyuelos de lucha. Las banderas del Congreso Nacional Indígena, el EZLN, el Foro Nacional de las Resistencias y la CP-Sol Rojo ondean con firmeza de forma unitaria.