Informe de la jornada de movilizaciones del 23 de septiembre.

 


 

En el marco del 56 aniversario del heroico asalto al Cuartel Madera, establecido como la fecha de inicio de la lucha armada socialista en México, los sectores más claros del movimiento popular y sindical en Oaxaca hemos salido a las calles de forma unificada, desarrollando unidad política y unidad en la acción.

Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo (UCIZONI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y sectores de la Intersindical como la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca nos hemos movilizado de forma simultánea en diversas regiones de la entidad.

Este es un informe de nuestras acciones, dirigido a la clase obrera, los trabajadores, el campesinado pobre, los pueblos originarios, las mujeres y la juventud popular.

 

De las acciones.

Tal como se acordó, las concentraciones comenzaron en los diversos puntos de la entidad a partir de las 8:00am (horario de la resistencia), para proceder de inmediato a desarrollar el plan de acción.

Cuenca:

(CP-Sol Rojo) Contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación bloquearon la carretera federal 175 Tuxtepec-Valle Nacional y 147 Tuxtepec-Palomares, a la altura de Sebastopol.

Istmo:

(CP-Sol Rojo) Contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la salud bloquearon la carretera federal Istmo-Oaxaca a la altura del Puente el Caracol de Tehuantepec.

(CP-Sol Rojo) Contingentes de campesinos pobres bloquearon la super carretera a la altura de Mixtequilla.

(UCIZONI) Contingentes de campesinos pobres y pobladores bloquearon la carretera transístmica a la altura de Loma Larga y de Chigola, en la zona Norte del Istmo.

(UCIZONI) Contingentes de campesinos pobres y pobladores tomaron las vías del tren a la altura de San Juan Guichicovi, en el punto denominado Mogoñé.

Sierra Sur:

(CP-Sol Rojo) Contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación bloquearon la carretera Puerto Ángel-Oaxaca a la altura del Caballito, a la entrada de Miahuatlán.

(CP-Sol Rojo) Contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del Vado.

Mixteca:

(MAIZ) Contingentes de campesinos pobres tomaron las instalaciones de CFE en la Ciudad de Huajuapan de León.

Valle Centrales:

(CP-Sol Rojo, Intersindical) Contingentes de campesinos pobres, estudiantes, trabajadores de la educación y trabajadores de salud partieron en marcha desde el crucero del IEEPO, haciendo una parada en la 28ava zona militar, donde se realizó un primer mitin en memoria de los héroes del pueblo caídos el 23 de septiembre de 1965 durante el heroico asalto al Cuartel Madera, Chihuahua. En este lugar se hizo memoria de la aportación del Profesor Arturo Gámiz y del doctor Pablo Gómez como los iniciadores de la lucha armada socialista en México, que aún sin la claridad de una auténtica estrategia militar proletaria, se decidieron a tomar las armas para iniciar la guerra de guerrillas. “Someter el arma de la crítica a la crítica de las armas, he ahí la clave para avanzar a paso seguro hacia la toma del poder… por eso homenajeamos a los combatientes caídos, pertenecientes al Grupo Popular Guerrillero comandado por los camaradas Arturo Gámiz y Pablo Gómez”, dijo una de las oradoras.

En este lugar la juventud popular y estudiantil realizó pintas reivindicando la libertad del camarada Salvador Pinal Meléndez (preso político desde el pasado 20 de septiembre), la presentación con vida del camarada Ernesto Sernas García (desaparecido desde el 10 de mayo de 2018) y por justicia para el camarada Luis Armando Fuentes Aquino (asesinado el 11 de abril de 2019). ¡Fue El Estado!

La marcha avanzó sobre la carretera internacional solamente para sumarse a la jornada de bloqueos, cortando la circulación en los cruceros de carretera internacional-Manuel Ruiz y carretera internacional-Boulevard Eduardo Vasconcelos, así como otro bloqueo sobre Avenida de los Derechos humanos y la toma de las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 



 

Incidentes.

Istmo:

·         Durante el bloqueo a las vías del tren en San Juan Guichicovi, un grupo de golpeadores pretendió reventar la movilización agrediendo a los manifestantes. Esto derivó en la extensión del bloqueo ahora hacia la carretera transístmica a la altura de Donají.

Valles Centrales:

·         Durante la marcha se identificó y capturó a un sujeto infiltrado que tomaba fotos y videos de los activistas, de los jóvenes que realizaban pintas y de los oradores. El sujeto fue identificado como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (policía estatal) y llevaba consigo una libreta donde iniciaba con algunas anotaciones. Luego de algunos minutos se le permitió retirarse al sujeto.

·         Más tarde durante los bloqueos, un sujeto a bordo de un vehículo Jetta de color blanco pretendió reventar el bloqueo sobre carretera internacional-Boulevard Eduardo Vasconcelos. Al ser capturado por los trabajadores de la educación, el sujeto sacó un machete pretendiendo agredir; fue sometido y entregado a la policía estatal que solamente contemplaba. 



 

Conclusiones.

Tal como ocurrió los pasados 12 de abril y 13 de mayo, este 23 de septiembre nuevamente hemos salido unificados a las calles, mostrando que la movilización combativa del pueblo es escuela para la lucha de clases, forja la unidad en la acción, templa el carácter de los contingentes y acera las filas de la Revolución de Nueva Democracia que reclama el pueblo de México.

Estos contingentes que se hermanan en la lucha de clases tienen como común denominador la posición anti-electorera, la independencia de clase y la lucha contra el viejo estado. Desde nuestra organización, consideramos que este es el camino para constituir un verdadero frente único, desechando toda ilusión y alistándose para el combate clasista.

Políticamente todos los contingentes hemos abrazado como consigna fundamental la lucha contra la campaña de linchamiento, persecución y represión hacia cualquiera de nuestras organizaciones o sindicatos. Unificados estamos en torno a las consignas como:

·         Libertad para Salvador Pinal Meléndez.

·         Presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García

·         Justicia para Luis Armando Fuentes Aquino.

·         Cancelación de los megaproyectos de despojo y muerte.

·         En apoyo a la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

·         Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.

Así mismo, en todos los contingentes se hizo eco respecto a la necesaria solidaridad en la acción con nuestras hermanas y nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que en el estado de Chiapas también está siendo objeto de una nueva campaña reaccionaria de cerco, persecución, hostigamiento y violencia en contra de las bases de apoyo zapatistas.

Refrendamos nuestra adhesión a la Declaración por la Vida, nuestro respaldo a todas aquellas expresiones del pueblo que luchan contra este odioso régimen hambreador, opresor y explotador y que están claras que las elecciones no son la solución, la solución es la revolución.

La movilización recesó de forma simultánea a partir de las 19:50hrs (resistencia). La orientación general asumida por los diversos contingentes es mantenerse preparados para retomar las movilizaciones, en el entendido que no permitiremos que la campaña represiva y de criminalización en contra del movimiento popular se profundice.

¡Nada es imposible para quien se atreve a escalar las alturas!

¡Vencer es posible!

¡Viva la unidad obrero-campesino-popular!

¡Vivan las organizaciones anticapitalistas y revolucionarias!

¡Respeto y cumplimiento a nuestros Cinco Puntos Centrales!

 

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Estatal