Breves iniciando semana

 


 

Europa. Partidos y Organizaciones Comunistas, marxistas-leninistas-maoístas de Europa han emitido una Resolución de su VII Encuentro realizado en fechas recientes. En esta saludan… “a los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas-maoístas de Latinoamérica, donde el Proletariado y los pueblos que luchan demuestran que todo el continente se ha convertido en un crisol de la Revolución Proletaria Proletaria. Todas las contradicciones de la lucha de clases internacional se manifiestan aquí en los respectivos países en la mayor y más poderosa dimensión. Una y otra vez de una chispa se incendian praderas de lucha de masas, que muestran que nos adentramos en un nuevo período en el que se desarrolla una situación revolucionaria en desigual desarrollo en todo el mundo y que la Revolución es la tendencia histórica y política principal”. Entre los firmantes se encuentran el Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML), el Partido Comunista de Francia – Fracción Roja, los Comités para la Fundación del Partido Comunista (Maoísta) de Austria, el Colectivo Bandera Roja (Finlandia), Servir al Pueblo – Liga Comunista de Noruega, Movimiento Popular Perú y Comité Bandera Roja – Alemania. Usted puede leer el documento dando click aquí.

 


Palestina. Nuevos enfrentamientos se registraron dejando un saldo de 150 heridos; según informes de la Media Luna Roja Palestina, entre los heridos se reportan 9 personas heridas por disparo de arma de fuego, 34 por balas de goma y más de 80 personas intoxicadas por gases lacrimógenos. Ya se sabe que las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación israelís están apoyadas en bandas paramilitares y mercenarias que sirven como avanzada “civil” para el desplazamiento forzado del pueblo árabe y la instalación militar de asentamientos judíos en un territorio que no les pertenece, tal es el caso de la colonia salvaje Eviatar, en la Cisjordania ocupada, donde se registraron estos enfrentamientos el pasado 23 de julio.

 


Colombia. El pasado 20 de julio se vivió una intensa jornada de protestas en medio de la celebración de la independencia nacional. A casi tres meses de iniciar el paro nacional que ha desbordado en las calles el hartazgo y la ira de las masas contra el régimen hambreador, genocida, vendepatrias, reaccionario y antipopular del fascista Iván Duque, el pueblo pobre bajo la consigna ¡La rebelión se justifica! ha dado muestras de ejemplar combatividad rebasando y desconociendo al burocrático y oportunista “comité del paro”, que no es otra cosa que un frente de renegados de la revolución y jefes del colaboracionismo de clase. Desde México seguimos saludando la pujante lucha de clases llevada a cabo por la clase obrera y las masas populares. ¡Viva el gran levantamiento del pueblo colombiano! ¡A tirar duro contra el régimen!

 


Brasil. Este 24 de julio millones de personas volvieron a inundar las calles de las principales ciudades del país. Esta serie de movilizaciones es continuidad de las jornadas de mayo y junio y una respuesta contundente desde el pueblo a los actos de corrupción en medio del genocidio y pésima administración de la emergencia sanitaria que ha cobrado la vida de 500.000 brasileños. Los enfrentamientos y escaramuzas registrados entre el pueblo y la policía militar, así como la disposición al combate entre las amplias masas rebasando al reformismo y el oportunismo de todo pelaje, es un termómetro claro de la contienda entre revolución y contrarrevolución en medio de las amenazas golpistas de la reacción.

 


México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha llamado al pueblo de México a participar respondiendo a la consulta “extemporánea” de este 1° de agosto para juzgar a los expresidentes por los crímenes cometidos contra el pueblo. En un comunicado más reciente, firmado por el Sub Comandante Insurgente Galeano, l@s zapatistas afirman: “…Se llama a participar en la Consulta pensando en las víctimas… Primero.- Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias.  El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.  Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla… Segundo: La pregunta a consultar no trata de los ex presidentes, o no sólo.  Sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales…  Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar.  Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo”. Otras formaciones populares también están llamando a participar en esta consulta bajo métodos y formas propias, generando movilización política entre las víctimas del terrorismo de estado.

 


Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo realizó un Taller Estatal de Formación Ideológica-Política en la Ciudad de Oaxaca. Justo en los términos de su convocatoria dirigida a las diversas estructuras regionales y de base, así como a las diversas organizaciones democráticas y sectoriales que le componen, las y los SolRojistas han pasado revista a este importante evento. Pronto se dará a conocer el informe del mismo.