Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Se llevó a cabo la semana internacional de solidaridad con Georges Ibrahim Abdallah del 12 al 19 de junio; este último en el marco del Día de la Heroicidad y de los presos políticos revolucionarios en el mundo. En diversas ciudades, principalmente de Europa se llevaron a cabo actos significativos. En París, Francia cientos de personas se concentraron en la Place des Fêtes, donde los asistentes coreaban ¡Abdallah, tus camaradas están aquí! En Bremen y Hamburgo, Alemania, por tercer año consecutivo se llevó a cabo la movilización, denunciando la detención injusta de Abdallah, así como de otros revolucionarios alrededor del mundo, poniendo especial énfasis en la situación del Presidente Gonzalo en el Perú, los compañeros detenidos Ezequiel, Luis Carlos, Estefane y Ricardo miembros de la LCP en Brasil, el camarada desaparecido Ernesto Sernas García en México, entre otros.

 


Europa/México. La delegación zapatista a bordo de La Montaña ha arribado a bahía de Bayona en Galicia. El escuadrón 421 estará en dicho lugar hasta la tarde del martes 22 de junio para finalmente desembarcar. En un breve comunicado el Subcomandante Insurgente Galeano informó que durante su arribo…  “se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida” … de igual forma los zapatistas nos comparten un video donde se observan a las organizaciones anticapitalistas y antifascistas portando pancartas y mantas en señal de recibimiento. Hace unos días el EZLN dio a conocer que en México la autoproclamada 4T, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, negó la emisión de pasaportes a la delegación zapatista que será aerotransportada hacia la vieja Europa, en un claro gesto de desprecio racial y odio hacia los pobres. Ello generó una serie de pronunciamientos y movilizaciones en apoyo al EZLN.

 


Alemania. Activistas y simpatizantes del periódico Dem Volke Dienen (Servir al pueblo) en un alto gesto de internacionalismo proletario realizaron algunos actos informando sobre la situación de la lucha de clases en México, especialmente en memoria del camarada Saúl Morales Hernández, “Chino Pelón” recientemente fallecido a causa de una terrible enfermedad. En la ciudad de Bremen se realizó una charla donde se abordó la vida y la lucha de camaradas mexicanos como Luis Armando Fuentes Aquino, Javier López Martínez, Ernesto Sernas García y Saúl Morales Hernández. En esta misma ciudad, los revolucionarios realizaron un mural en honor al camarada “Chino Pelón” utilizando como referencia el afiche de la organización CP-Sol Rojo. Nuestra organización agradece la solidaridad de clase y el internacionalismo proletario a las y los camaradas de Alemania.

 


 

Cuba. El próximo 23 de junio sesionará la Asamblea General de la ONU con un importante punto en su orden del día: abordar el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”. En distintas partes del mundo, las acciones de solidaridad con cuba y en contra del criminal bloqueo se han incrementado, incluso al interior de la bestia yanqui imperialista, donde Consejo de la Ciudad de Baltimore, Maryland acordó pedir el cese del bloqueo, siendo con ello la decimonovena ciudad en los EE.UU. que adopta una decisión semejante. Lo mismo ocurrió en Rusia dentro de la Duma Estatal desde donde se condenó la sanción anticubana impuesta por los Estados Unidos desde hace casi 60 años. 

 


 

Brasil. El pasado 19 de junio una gran movilización nacional tomó las calles de todo el país. Justo el día que se alcanzó la cifra récord de 500mil muertes por covid, las masas se movilizaron en contra del gobierno genocida y reaccionario de Jair Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene. Las consignas de apoyo a la lucha por la tierra y contra la represión estuvieron presentes por todas partes, ante la embestida fascista de Bolsonaro contra la Liga de Campesinos Pobres. Así mismo el llamado a la Huelga General de resistencia nacional y a luchar por la Revolución de Nueva Democracia. La lucha de clases se agudiza en Brasil, el pueblo pobre desea escribir con sus manos su propia historia.

 


Ciudad de México. La Asamblea General de Trabajadores anunció la realización de una serie de actividades de carácter reivindicativo en próximas fechas. Durante las siguientes tres semanas, la organización estará impulsando diversas manifestaciones en la capital del país, llamando a la solidaridad de clase.  La AGT es una organización de carácter político, ajena a los partidos electoreros del viejo estado, que pugna por el fortalecimiento del movimiento obrero y de los trabajadores en el centro del país. Participa en la Asamblea Nacional Popular (ANP) y otros referentes de carácter anticapitalista.