Breves iniciando semana

 


Internacional. El pasado 14 de marzo se cumplieron 138 años desde el fallecimiento del gran Carlos Marx, titán del pensamiento científico-revolucionario, fundador del materialismo histórico-dialéctico, edificador del socialismo científico, jefe y guía indiscutible del proletariado internacional. En una charla reciente organizada para cuadros de diversos sectores populares en lucha, el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria ha destacado: “La vida y obra de Marx trascienden el tiempo. Su pensamiento y acción se han encarnado en la organización y las luchas de la clase y los pueblos oprimidos alrededor del mundo, quienes aún tienen por delante la tarea de romper sus cadenas y conquistar el mundo para sí”.  Estudiar la obra de Carlos Marx resulta imprescindible para quienes nos proponernos la revolución proletaria tanto en los países oprimidos como en los países imperialistas. ¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!

 


India. La crisis general del capitalismo burocrático está profundizando aún más las contradicciones internas y la lucha de clases. Luego de las impresionantes jornadas de lucha del campesinado pobre y los pueblos adivasis oprimidos que han tomado las principales ciudades del país en rechazo a las políticas reaccionarias y antipopulares del fascista Modi, ahora toca el turno de la clase trabajadora para unirse a la rebelión. Recientemente el clandestino Partido Comunista de la India (maoísta) de forma conjunta con algunos sindicatos clasistas, han lanzado el llamado para la huelga general este 15 de marzo, señalándolo como Día Contra la Privatización, luego del anuncio del gobierno de la venta (privatización) de la banca pública. Según explican los comunistas, de consumarse esta nueva imposición, la clase obrera, el campesinado pobre y los pueblos de toda India estarían siendo condenados a mayor miseria y represión capitalista. El Foro Unido de Sindicatos Bancarios apoya esta huelga general, se prevén choques contra las fuerzas represivas del régimen.


 

Chile. El viejo estado no cesa en su agresión contra el movimiento popular. Una denuncia del Comedor Popular Luisa Toledo, en Villa Francia, compartida en el periódico El Pueblo nos habla acerca de nuevas agresiones contra espacios comunitarios surgidos desde la lucha contra el régimen apenas el pasado 13 de marzo. En esta publicación l@s compañer@s destacan: “1. NO nos dejaremos amedrentar por las medidas reaccionarias de este Estado fascista, burgués y terrateniente, entendemos que este ataque es parte de una estrategia para anular los espacios de organización popular, porque el Pueblo organizado les asusta, les echa a perder la fiesta…2. La pandemia se ha transformado en la excusa perfecta para reprimir a los pobres y nuestros espacios solidarios, nos desalojan por aforo, pero las micros siguen funcionando llenas al igual que el metro, a la población se le obliga a ir a trabajar…3. Mientras los ricos tienen hectáreas para hacer deporte dentro de sus propiedades al pobre se le golpea y se le detiene…4. La policía bastarda escondida dentro de sus carros blindados no dudó en atacar a la población, no dudó en golpear a nuestrxs compas, no dudó en llevarse a dos menores de edad, una de 12 y otro de 15 años, separándolos de sus familias que también estaban siendo detenidos”. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


Bolivia. Ha sido detenida Jeanine Añéz, la presidenta golpista que asumió la presidencia de la república luego del golpe de estado de 2019. Añéz, junto a dos exministros golpistas también detenidos, ha sido acusada de los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, los cuales explican su actuación detrás del golpe militar, el ajuste de cuentas contra Evo Morales y su partido el MAS, la arremetida cristiana-fascista contra los pueblos indígenas, la represión y cacería de brujas contra las expresiones populares de izquierda que rechazaron el golpe, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos contra el pueblo. Hoy, las formaciones de la derecha y la gran burguesía denuncian “violación de derechos humanos” tras la detención de los golpistas, paralelamente la OEA, la ONU y todo el enramado de organismos intervencionistas del imperialismo, se pronuncian por respetar el debido proceso tras la detención y durante el juicio que apenas inicia. Esos mismos organismos guardaron silencio mientras el ejército golpista y las formaciones cristianas-fascistas masacraban al pueblo en las calles. Seguramente el capitalismo burocrático en Bolivia terminará por conciliar posiciones y resolver de forma “constitucional” esta controversia; mientras tanto la clase obrera y el pueblo boliviano tienen aún la tarea de llevar a cabo la revolución democrática de nuevo tipo para barrer con todas las facciones de la burguesía en el poder.


México. Ha sido publicado el número 11 del Periódico Mural, prensa popular y democrática. Su equipo editorial nos presenta una interesante selección de artículos desde un análisis clasista, democrático y revolucionario. Usted puede adquirir la versión impresa contactando al correo: mural.prensa@gmail.com o descargando la versión digital dando click aquí.

 


Oaxaca, México. La oposición popular contra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec continúa creciendo notablemente. En la zona norte del Istmo cada vez más comunidades aglutinadas en torno a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se movilizan, tomando acuerdos como el bloqueo permanente a las vías férreas, bloqueos carreteros, entre otras acciones; paralelamente en la zona sur, diversas comunidades y colonias populares, además de mantener detenidos los trabajos de modernización de las vías férreas, rechazan la instalación de los parques industriales que pretende imponer el imperialismo en los territorios comunales y ejidales; una importante asamblea de comunidades afectadas fue realizada el pasado 12 de marzo en Tehuantepec, en ella intervino la Corriente del Pueblo Sol Rojo acompañando a las autoridades agrarias, unidades de riego, uniones agrícolas, sociedades de afectados y vecinos de diversas localidades a quienes el CIIT pretende desalojar de sus viviendas.