Breves iniciando semana


 


Cataluña. El pasado 12 de febrero se cumplió el plazo impuesto al rapero comunista Pablo Hasel, notificado por la Audiencia Nacional que le exigía presentarse voluntariamente en carácter de preso por criticar a la monarquía española y su régimen fascista. El cantante se negó y refugió en la Universidad de Lleida, donde esta mañana los mossos (policía catalana) ingresó con equipo antimotines para la detención. Hubo enfrentamientos con estudiantes y activistas que se solidarizaban con el camarada Hasel.

 


Turquía. Junto a la huelga universitaria en Boğaziçi, continúan también las acciones de solidaridad entre los sectores populares, especialmente en aquellos que abrazan la causa de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo. Una pancarta firmada relacionada con el TKP/ML apareció en las calles de Estambul con la leyenda: “¡Boğazici está resistiendo, no nos doblaremos! / Partizan!”

 


México. Ha sido publicado el número 10 del Periódico Mural, prensa popular y democrática. Ya puedes descargarlo en línea dando click aquí o adquirir la versión impresa contactando con sus editores al correo: mural.prensa@gmail.com


  

Ciudad de México. La comunidad Otomí residente en la CDMX que mantiene la toma del INPI desde el pasado 12 de octubre, emitió un comunicado donde sostiene que “A cuatro meses de la toma del INPI, denunciamos que la ‘Transformación’ sólo ofrece promesas y simulaciones, pues no ‘garantizan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas’ y mucho menos aseguran su ‘bienestar integral’, como ellos dicen”. Así mismo, luego de analizar el contexto en que se desenvuelve su lucha reivindicativa han determinado “que a partir de este momento y como parte de la lucha que sostenemos con resistencia y rebeldía, pero sobre todo, tomando en cuenta las medidas necesarias para seguir cuidando nuestros campamentos y nuestras vidas, resolvimos iniciar el traslado de nuestras pertenencias, de los cuatro campamentos, a las oficinas tomadas del INPI y hacer residencia en dichas instalaciones, hasta en tanto no se resuelvan nuestras demanda”. Lea el comunicado completo dando click aquí.

 

 


Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo continúa la ronda de Asambleas Regionales y Sectoriales, en las cuales se está informando a las estructuras intermedias acerca de las determinaciones de la pasada Asamblea Estatal Ordinaria (AEO) realizada el 10 de enero de 2021; estas reuniones tienen como propósito dar a conocer los resolutivos que se alcanzaron en medio del análisis y debate democrático para que sean llevadas a las bases, alistando las fuerzas de la organización en la perspectiva de la Jornada Estatal de Lucha que se ha programado para próximas fechas. Esta semana, se han celebrado reuniones regionales en las regiones Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca Alta, además de un Encuentro entre Sindicatos y Trabajadores que pugnan por la reconstitución de la Intersindical como herramienta de lucha clasista.