Breves iniciando semana

 



 


Francia. Continúan las protestas contra la “Ley de seguridad global”. Nuevamente este sábado los manifestantes, integrantes de diversos movimientos anticapitalistas, se congregaron en distintas ciudades para desafiar y rechazar las medidas represivas del estado imperialista. Fuertes choques se registraron a partir de las 17:00hrs, una hora antes del toque de queda impuesto por las medidas sanitarias.

 


Cataluña. Más de mil personas marcharon el sábado por la noche en solidaridad con el rapero Pablo Hasel, quién ha sido notificado por la Audiencia Nacional que debe ingresar voluntariamente a prisión para cumplir dos condenas en su contra. El viejo estado monárquico-fascista lo acusa de apología al terrorismo. Pablo ha manifestado que no se presentará y esperará a las fuerzas represivas del estado en su domicilio. Se registraron enfrentamientos con los Mossos (policía catalana); la juventud popular montó barricadas e incendió contenedores del ayuntamiento.

 


Túnez. Impresionantes protestas se están desarrollando contra la represión y por la libertad de los presos políticos. Las manifestaciones comenzaron hace unas semanas, justo cuando se conmemoraron 10 años del derrocamiento del dictador Ben Alí, pero el gobierno actual declaró ilegales las manifestaciones recurriendo a una cruenta represión que ha desbordado la ira popular. Hoy la juventud a la cabeza de las protestas exige que caiga el régimen policial, enarbolando consignas de poder popular.

 


Líbano. Las masas se levantan contra la pésima administración del viejo estado ante la emergencia sanitaria; en Trípoli los disturbios se reforzaron con barricadas e incendios, el ayuntamiento de la ciudad también ha sido incendiado con cocteles molotov; la pobreza que padecen las masas, más el confinamiento obligatorio y la represión policiaca-militar llevan al pueblo a plantearse la caída de este gobierno títere impuesto por el imperialismo.

 


México. El Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno, de forma conjunta con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala emitieron una importante declaración tras la realización de su quinta asamblea, donde analizan el contexto actual de la imposición de megaproyectos en diversas partes del territorio nacional, al respecto nos dicen: “Estos grandes megaproyectos y todo el despojo y la explotación provocado por el modelo extractivista del gobierno federal, están siendo protegidos mediante la militarización del país entero y de la seguridad pública, que ahora con las palabras falsas de López Obrador ha avanzado cuando en gobierno anteriores, gran parte de la sociedad se oponía, sin que desaparezca el antecedente y situación real de que los cuerpos militares son violadores sistemáticos de los derechos humanos y se coluden fácilmente con el crimen organizado. La guerra contra los pueblos para imponer los megaproyectos es tan clara, que a los militares se les están asignando obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, proyectos a los que nos oponemos rotundamente”. Finalmente, los signatarios manifiestan entre sus acuerdos que suscriben la Declaración por la Vida lanzada por el EZLN el pasado 1° de enero, además de que realizarán acciones de protesta del 19 al 21 de febrero en exigencia de justicia a dos años del asesinato del compañero Samir Flores. Usted puede leer la declaración dando click aquí.

 


Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo continúa la ronda de Asambleas Regionales y Sectoriales, en las cuales se está informando a las estructuras intermedias acerca de las determinaciones de la pasada Asamblea Estatal Ordinaria (AEO) realizada el 10 de enero de 2021; estas reuniones tienen como propósito dar a conocer los resolutivos que se alcanzaron en medio del análisis y debate democrático para que sean llevadas a las bases, alistando las fuerzas de la organización en la perspectiva de la Jornada Estatal de Lucha que se ha programado para próximas fechas. En esta ocasión, la estructura regional de la Montaña ha desarrollado su asamblea.