CDMx la 4T detiene y luego libera a activistas que mantienen toma del INPI

 
 


El día de ayer, 17 de diciembre de 2020, la policía de la CDMx detuvo arbitrariamente a siete compañeros integrantes de las organizaciones que mantienen la toma de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) desde el pasado 12 de octubre en demanda de acceso a la vivienda digna, cancelación de megaproyectos en sus comunidades de origen, el derecho a la ciudad, entre otros.

Entre los detenidos se encontraban los compañeros Diego García, vocero de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata– Benito Juárez (UPREZ-BJ) y Filiberto Margarito, concejal del Concejo Indígena de Gobierno, ambos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena y simpatizantes del Ejército Zapatista de liberación Nacional.

La policía capitalina los detuvo por supuestas “quejas vecinales” derivadas de los trabajos de demolición que se están llevando a cabo por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en el predio ubicado en Juan Escutia No. 10, derivado de la Declaratoria de Utilidad Pública del Decreto Expropiatorio publicado apenas el 15 de diciembre pasado.

Los activistas lograron documentar el momento exacto de su detención, donde se escucha al compañero Diego decir: “De alguna forma tenían que cobrarse lo que estamos haciendo con la toma del Instituto de Pueblos Indígenas”.

En respuesta a ello, la comunidad Otomí residente en la CDMx y las organizaciones que mantienen la toma del INPI bloquearon la avenida México-Coyoacán, montando barricadas y prendiendo fuego a los expedientes del archivo situado en el primer piso de esta dependencia, cuyo titular es nada menos que el traidor Adelfo Regino Montes, otrora activista y asesor del CNI. El gobierno de la Ciudad ha debido liberar a los siete compañeros detenidos, pero los hechos muestran que la 4T, tanto a nivel local como federal, solamente responde a los intereses de la burguesía burocrática pese al discurso pretendidamente democrático que maneja.

¡Solidaridad total con la comunidad Otomí residente en la CDMx!

¡Adelante con la toma del INPI y las luchas justas del pueblo!