Breves iniciando semana

 


Internacional. Partidos y organizaciones comunistas de diversas partes del mundo han emitido una importante declaración con motivo del Bicentenario del natalicio de Federico Engels, maestro y jefe indiscutible del proletariado internacional. En este documento, los comunistas destacan las imprescriptibles aportaciones de este titán del pensamiento enfatizando… “el gran Engels, quien desarrolló el marxismo, vive en las guerras populares en Perú, India, Turquía y Filipinas, que son bases estratégicas de la revolución proletaria mundial”. El texto pues consultarlo en alemán en el portal de los camaradas Dem Volke Dienen. Muy pronto estará traducido a otros idiomas.


Francia. Fuertes protestas y disturbios se registraron en diversas ciudades como rechazo a la ley de “seguridad global”, la cual, entre otras cosas, prohíbe que la gente pueda filmar la actuación de las fuerzas policíacas que suelen agredir con saña implacable al pueblo en lucha. Consignas como “baja tu arma y bajo mi cámara” fueron coreadas por cientos de miles de manifestantes en todo el país. Como era de esperarse, la policía antimotines se abalanzó contra la multitud, disparando gases lacrimógenos, balas de goma y golpes; en correspondencia el pueblo supo responder con energía montando barricadas y devolviendo golpe por golpe. En la Plaza de la Bastilla se registró el incendio de la fachada del Banco de Francia y una sucursal del BNP Paribas. Los heridos se cuentan por cientos; 46 manifestantes fueron detenidos y al menos 27 policías fueron retenidos por los activistas planteando el intercambio: manifestantes por policías.

 


Italia. El pasado miércoles 25 de noviembre la policía fascista llevó a cabo un violento desalojo contra el “Nouvo Cinema Palazzo”, un centro social en manos de activistas que desde hace diez años instalaron ahí una ocupación. Originalmente la gran burguesía y la mafia pretendían instalar en ese lugar un casino, pero la población de San Lorenzo y organizaciones antifascistas resolvieron impulsar un centro social para trabajo comunitario. Luego del desalojo y las escaramuzas, las masas lograron nuevamente recuperar el inmueble. Se reportan tres detenidos.

 


Chile. Nuevas protestas contra el fascista Piñera y nuevos enfrentamientos se registraron el pasado viernes 27 de noviembre en Santiago de Chile. Cañones de agua y gases lacrimógenos fueron utilizados por los carabineros para tratar de disolver la manifestación que contó al menos con 10 mil personas. Se habla de 25 activistas detenidos.

 


México. Coincidiendo con la fecha del Bicentenario de Federico Engels y el 109 aniversario de la firma del Plan de Ayala, decenas de organizaciones democráticas y revolucionarias se movilizaron en diversas partes del territorio nacional, enarbolando también la solidaridad hacia los camaradas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos luego de desalojo del plantón de Apatlaco realizado por la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo). Dentro de estas acciones, la Corriente del Pueblo Sol Rojo bloqueó las vías del ferrocarril en el Puerto de Salina Cruz en rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT) realizando un nuevo llamado a la unidad en la acción y pronunciándose contra el hostigamiento y represión que lleva a cabo el viejo estado.

 


Oaxaca, México. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y la Corriente del Pueblo Sol Rojo han dado a conocer una serie de actos de hostigamiento, acoso y vigilancia en su contra por parte de sujetos vestidos de civil y con porte policíaco en las oficinas de ambas organizaciones democráticas. Los hechos ocurren precisamente después de las declaraciones temerarias de AMLO en contra de ambas organizaciones, a quienes la 4T considera dentro de la “agenda de riesgos” para la seguridad nacional por su oposición digna a los megaproyectos imperialistas como el CIIT. En un breve comunicado, decenas de organizaciones locales, estatales y nacionales se pronunciaron en apoyo a ambas organizaciones, exigiendo alto a la campaña de acoso y hostigamiento en su contra.