Breves iniciando semana

 


Italia. Fuertes enfrentamientos se registraron entre manifestantes y policía antimotines en Nápoles; los hechos ocurrieron el pasado viernes, justo después de las 23:00hrs en que comienza el toque de queda decretado por el estado reaccionario y que se extiende hasta las 5:00hrs. El pueblo, principalmente la juventud popular, tomó las calles, montando barricadas, encendiendo fogatas y respondiendo con cocteles molotov a la presencia policiaca. Otras regiones como Lombardía, Lazio y Roma también han sido decretadas con esta medida draconiana y antipopular so pretexto de contener el rebrote de la COVID19.

 


Francia. El pasado sábado se realizó una exitosa manifestación en Lannemezan, justo frente a la prisión donde el viejo estado imperialista mantiene recluido al camarada Georges Ibrahim Abdallah. Los activistas del Colectivo Palestina Vaincra informan que, pese a las condiciones del nuevo confinamiento y las disposiciones oficiales del gobierno contra las concentraciones públicas, esta demostración en apoyo a los revolucionarios presos, Ibrahim Abdallah y Ahmad Sa´adat, ha sido nutrida con la participación de más de 600 personas. También en Bélgica se llevó a cabo una actividad de solidaridad frente a las oficinas de Air France.

 


Palestina. La organización democrática estudiantil Polo Estudiantil Democrático-Progresista (adherido al Frente Popular para la Liberación de Palestina) ha sido catalogada como “organización terrorista” por el gobierno fascista-sionista de Israel. Esta organización tiene fuerte presencia en la Universidad de Birzeit, en la Cisjordania ocupada militarmente por el sionismo criminal, y aglutina a miles de estudiantes, enfrentando campañas de detenciones arbitrarias, tortura y persecución.

 


Nigeria. Se cumplen dos semanas de protestas y fuertes enfrentamientos entre manifestantes y los aparatos represivos del viejo estado. La juventud del país más poblado de África está denunciando la brutalidad policiaca, la falta de opciones para estudio y empleo, así como la creciente reaccionarización del régimen. Las protestas comenzaron en las ciudades de Eda y Delta el pasado 5 de octubre luego de que se viralizara el video donde un hombre recibe tremenda golpiza por parte de la Brigada Especial Antirrobo (conocida como SARS) adscrita a la policía nacional. Luego las protestas llegaron hasta Lagos, la ciudad más importante del país y se extendieron por todo el territorio nigeriano. El presidente Muhammadu Buhari (militar de carrera que formó parte de la dictadura militar en la década de los ochenta y actualmente gobierna de forma “civil”) decidió disolver la Brigada Especial para tratar de calmar los ánimos de la juventud; pero las masas en las calles exigen la dimisión del gobierno central. Hasta el momento, los activistas asesinados durante las protestas ya rebasan los 50, 38 de ellos fueron asesinados durante la intervención militar del pasado martes.

 


Chile. La prensa oficialista al servicio de las clases parasitarias en el poder celebra “el triunfo” del plebiscito que resuelve cambiar la Constitución impuesta por el fascista Pinochet durante la dictadura militar. Un 77.9% de los votantes dieron el SÍ al cambio, mientras un 22.03% se manifestó por el NO. Paralelamente el 79.06% de los votantes se pronunció por la formación de una comisión “ciudadana” que redacte la nueva constitución, ante un 20.94% que votó por una “comisión mixta” de parlamentarios y ciudadanos. Al respecto, hace unos días el periódico democrático El Pueblo nos señala: “El plebiscito por una nueva constitución ha abierto nuevamente un problema muchas veces antes tratado en la historia de los movimientos revolucionarios a nivel internacional ¿reforma o revolución? Cuando los de arriba ya no pueden seguir gobernando como lo han hecho hasta ahora, y los de abajo ya no quieren seguir siendo gobernados como lo han sido hasta ahora -en palabras del gran Lenin-, nos encontramos frente a una situación revolucionaria en desarrollo. Esto es precisamente lo que enfrenta Chile y muchos otros países del mundo”. En su análisis, los revolucionarios plantean: … “la oferta de nueva constitución no es sino un instrumento de su guerra contrarrevolucionaria, su guerra contra el pueblo, guerra constrasubversiva que aún se desarrolla en forma de “guerra de baja intensidad”, que junto con golpear cada atisbo de rebelión popular, prefiere gobiernos e instituciones que salgan de elecciones para darles “autoridad” y “legitimidad” frente al pueblo” … Usted puede leer el análisis completo del periódico El Pueblo dando click aquí.

 


México. Tuvo lugar un importante encuentro nacional de organizaciones democráticas y revolucionarias que se movilizaron de manera conjunta el pasado 12 de octubre a nivel nacional. Dicha movilización centró sus ejes de acción en el cese a la guerra contra el EZLN, el alto a las agresiones y represión contra comunidades, pueblos y organizaciones en resistencia, la renacionalización de la industria energética nacional, la tarifa social justa y el acceso a la electricidad como derecho humano. Esta nueva reunión realizada el pasado sábado 24 de octubre en el sureste mexicano contó con la asistencia de organizaciones como UCIZONI, CONUR, COPIR, LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO, MOPUR, COCEI-ML, RIIO, FDP, MAIZ y CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, entre otras. La ruta hacia la unidad nacional de las fuerzas organizadas del pueblo está echada a andar. Se esperan nuevas movilizaciones y brigadeos nacionales en diversas entidades de la república.