Breves iniciando semana

 


Turquía. El Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) ha reivindicado un ataque dirigido a las oficinas del fascista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) que gobierna dicho país mediante el terror despiadado contra la población. La acción se corresponde a los hechos del pasado 6 de septiembre cuando un bombardeo militar en las montañas del Dersim acabó con la vida de un miembro del Comité Central del Partido, camarada Nubar y de un cuadro militar del Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO), camarada Rosa. Las oficinas del AKP fueron atacadas con explosivos incendiarios, acompañando la acción de una declaración: “Estamos siguiendo las huellas de nuestros compañeros mártires en las calles por las que pasaron, en las carreteras por las que lucharon. Sus brazos no estaban separados de su "halay", donde estaban con los obreros, campesinos y oprimidos. Ellos siguen luchando en medio de la multitud en huelga, en la barricada de un barrio obrero, en un campus universitario”.

 


India. Ha sido arrestado Gemmil Kamesh, camarada Hari o camarada Malathi, miembro del Comité Regional Galikonda del ilegalizado Partido Comunista de la India (maoísta). El viejo estado hindú-brahmánico identifica a este cuadro del Partido como uno de los más importantes responsables de la actividad insurgente desde al menos 14 años, y se ofrecía una recompensa de hasta 40 mil rupias por su cabeza. Durante las últimas semanas, la actividad del PCI(m) ha sido muy constante, con acciones que van desde enfrentamientos con el ejército reaccionario, hasta actos de sabotaje y una huelga general en Telanga, denunciando los falsos positivos que el régimen ha presentado cobrando la vida de los pobladores a quienes después de ejecutados el ejército reaccionario los disfraza de guerrilleros para justificar sus crímenes de guerra.


Palestina. En el 25 aniversario de la primera intifada hubo nuevos choques contra las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación israelí. El pasado 2 de octubre se produjeron importantes manifestaciones en Gaza y Cisjordania, donde al menos 15 manifestantes resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad. Las fuerzas de tarea sionistas dispararon una cantidad abrumadora de gases lacrimógenos y otros gases químicos, intoxicando a decenas de personas que exigen el fin de la ocupación.

 


México. Organizaciones democráticas están convocando una jornada nacional de movilizaciones para el próximo 12 de octubre. Bajo la convocatoria: “528 años de resistencia, jornada nacional de movilización en defensa de la madre tierra y contra la guerra al EZLN, los pueblos y comunidades indígenas”, decenas de formaciones populares a lo largo y ancho del territorio nacional se alistan para desarrollar este importante esfuerzo de unidad. Los derroteros son varios: desde la exigencia de alto al fuego contra las comunidades de base zapatistas que han venido sufriendo una nueva escalada de agresiones paramilitares, así como el incremento de efectivos militares a su alrededor, pasando por la lucha contra los megaproyectos de despojo y muerte, la lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica, hasta demandas de justicia por el esclarecimiento de los asesinatos de diferentes luchadores populares, libertad de presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos. En su comunicado las organizaciones destacan: “A lo largo y ancho del país, cientos de comunidades estamos resistiendo a los despojos y enfrentando la violencia criminal, pero muchas de nuestras luchas las estamos dando de manera aislada y en condiciones muy adversas. La grave situación que vivimos hace imperativo el sumar nuestros esfuerzos y movilizarnos de manera conjunta, para de esa forma combatir con mayor fuerza los proyectos de muerte que impulsan los gobiernos y las empresas”.