Video: estudiantes de la Normal Rural Vanguardia dicen ¡Sí al socioeconómico!

 


Compartimos el siguiente video que nos hace llegar el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural “Vanguardia”, de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, ubicada en la Región Mixteca.

En este video, las jóvenes normalistas denuncian la exclusión que se hace por parte del viejo estado en contra de las hijas del campesinado pobre y de la clase obrera, negándoles el derecho a la educación pública al implementar “exámenes de admisión en línea” con el pretexto de la pandemia, sin tomar en cuenta los contextos en que viven las masas y las múltiples privaciones que enfrentan, como la falta de energía eléctrica, dispositivos digitales e internet.

Las camaradas normalistas aciertan al diferenciar las características entre la educación pública y la privada, así como la necesidad de defender las históricas conquistas del normalísimo rural, entre ellas, la existencia de los internados y los exámenes socioeconómicos que den prioridad de admisión a las hijas e hijos del campesinado pobre y el proletariado.

Desde hace varias décadas, los gobiernos reaccionarios en turno han atentado contra el normalísimo, particularmente contra las normales rurales, pretendiendo cerrar sus internados y desaparecerlas. Hace tan solo unos días en Michoacán, el gobierno reaccionario de Silvano Aureoles arremetió contra una manifestación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, lanzando sobre estos el implacable odio de las clases parasitarias en el poder, con camionetas, camiones, helicópteros y elementos antimotines. Durante la represión un camión de la policía estatal fue lanzado sobre la multitud, atropellando a los normalistas.

Esta política reaccionaria y antipopular de desprecio hacia las hijas e hijos del pueblo pobre obliga a tomar posición a favor de las normales públicas y especialmente de las normales rurales.

En este momento, las jóvenes normalistas de Vanguardia se encuentran concentradas en el internado, mientras que las aspirantes comienzan a incorporarse a la lucha tras haber sido rechazadas por no contar con equipos digitales o internet en sus comunidades.

¡Viva la Normal Rural “Vanguardia”!

¡Vivan las Normales Rurales!

¡Abajo los exámenes en línea, defender los exámenes socioeconómicos presenciales!