Breves iniciando semana.

 

Irak. El régimen títere del imperialismo yanqui responde con represión selectiva a la ola de protestas que no ha cesado en exigencia del fin de la ocupación militar imperialista. Dos destacados activistas han sido asesinados y otros tres heridos en medio de emboscadas paramilitares en el sur del país. Riham Yacoub y Tahsen Ousama fueron ultimados en diferentes días, la primera a bordo de su vehículo recibió disparos desde una motocicleta tripulada por dos sujetos desconocidos; el segundo afuera de su domicilio en una operación similar. En respuesta, las masas se han tomado las calles, incendiando las instalaciones del parlamento local en Basora, donde el pueblo exige que el congreso local destituya al gobernador por esta creciente ola represiva, mientras que la policía ataca a los manifestantes con fuego real. Las manifestaciones continúan.

Brasil. El periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) ha denunciado una acción de sabotaje en sus instalaciones en el contexto de la agudización de las posiciones de derecha promovidas por el gobierno fascista de Jair Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene. AND ha venido denunciando la fascistización del régimen en vías a un golpe reaccionario preventivo en marcha, el cual busca cancelar todas las libertades democráticas y los derechos del pueblo para imponer una nueva dictadura militar, de carácter reaccionario y anticomunista, como el propio Bolsonaro lo ha sostenido públicamente. AND es una prensa popular y democrática con más de 15 años al servicio del pueblo, siendo clara y constante su participación en medio de las luchas de la clase obrera y las masas populares; por ello se ha convertido en blanco de los ataques de la reacción. Según informa AND el pasado 13 de agosto: “Un elemento, presentándose como técnico de un servicio de internet, ingresó al edificio con la justificación de que iba a “verificar la instalación del operador” en el acto, se dirigió a un centro de distribución (módem) de la sede y cortó con pinzas todos los cables eléctricos de internet y telefonía. No se tomó nada, no se instaló nada. Otros técnicos que acudieron a la sede después del hecho, con el fin de restablecer la conexión, confirmaron que se trató de un inconfundible acto de sabotaje. La propia compañía telefónica informó que ningún empleado responde sin una orden de servicio, lo que demuestra que el “técnico” era, en realidad, un elemento infiltrado. Meses antes se había identificado otro elemento que realizaba vigilancia en la sede del diario, durante dos semanas, todos los días y a la misma hora, en plena pandemia, comprobando la rutina, horario de salida y cierre del edificio. Se trata de una acción de sabotaje que, si bien puede parecer simple a los miopes, es muy grave y es, por su naturaleza, una operación de guerra psicológica. Los reaccionarios y fascistas quieren cerrar la prensa popular y democrática”.

Chile. Los Presos Políticos Mapuche continúan en huelga de hambre en medio de los ofrecimientos y las respuestas vagas del viejo estado hacia sus justas exigencias. Un cerco informativo se ha instalado alrededor de esta lucha, siendo las cadenas del monopolio de la prensa reacciona las encargadas de desestimar las acciones Mapuche dentro y fuera de la prisión, queriendo capitalizar el acuerdo que alcanzó el viejo estado con el Machi Celestino Córdova que depuso la huelga, queriendo presentar el problema de los Presos Políticos Mapuche como algo ya resuelto. En respuesta a ello, el pasado 16 de agosto diversos medios de comunicación independientes, comprometidos con las luchas del pueblo, se unieron para difundir de forma conjunta un comunicado respecto a la prisión política en Chile y la situación de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre. De igual manera, el día de ayer 23 de agosto, nuevamente los medios de comunicación al servicio del pueblo volvieron a unificar sus transmisiones al cumplirse 110 días de huelga de hambre. Usted puede tener más información dando click aquí.  

México. En conferencia de prensa matutina y en medio de un acto de simulación alimentado por las grandes compañías televisoras, el “nuevo gobierno” al frente del viejo estado ha anunciado el inicio del ciclo escolar 2020-2021 desde Palacio Nacional, aún pese a la emergencia sanitaria que continúa en nuestro país con un acumulado de 560,164 casos confirmados como positivos y 60,408 muertes registradas, siendo el séptimo país en número de incidencias con el más alto grado luego de Perú. El anuncio se da en el contexto del millonario acuerdo de AMLO con las televisoras en algo que parece un rescate económico de estas. Televisa y TvAzteca, de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, respectivamente, son los grandes beneficiarios. La modalidad a distancia contemplada en el programa “Aprende en Casa II” plantea la difusión de contenidos educativos en horarios específicos según el nivel y el grado escolar, presuponiendo que toda la niñez mexicana tiene acceso a una televisión o aun dispositivo móvil. La realidad es contrastante pues existen zonas rurales y asentamientos populares donde no existen servicios públicos, como energía eléctrica, y por tanto no existen electrodomésticos como la televisión; además que no toda la población mexicana tiene teléfono celular ni acceso a internet. El resultado de esta estrategia es la exclusión de los más pobres de entre los pobres del derecho a la educación, además del carácter antipedagógico de este modelo tecnocrático. Al respecto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha señalado: “Ha sido objetivo estratégico de los empresarios incursionar en la educación pública, para convertirla en negocio y deje de ser un derecho social para convertirse en un servicio”. Usted puede leer completa la posición política de la CNTE dando click aquí. 

Guanajuato, México. El gobierno archi reaccionario PANista responde con saña y violencia a la manifestación feminista del pasado sábado, que reclamaba justicia para Evelyn, una chica que sufrió abuso por parte de un policía local la semana pasada. Las mujeres, jóvenes en su mayoría, se concentraron este 22 de agosto para exigir castigo al elemento policiaco identificado como agresor. Al grito de “me cuidan mis amigas, no la policía” las jóvenes salieron en marcha realizando pintas y pegas con propaganda feminista contra la brutalidad policiaca y de género. No obstante, al fin de la marcha, las jóvenes fueron encapsuladas en medio de un desproporcionado operativo policiaco mixto, conformado por municipales y estatales. Durante los hechos se registraron al menos 22 detenciones arbitrarias de mujeres y la de un hombre, que redundaron en tortura, golpes y abuso sexual contra diversas activistas; el testimonio de una joven anarquista de 17 años detenida en el centro de León muy cerca de la Plaza Expiatorio da cuenta de ello; además existen al menos otros diez testimonios más que narran los golpes, insultos, estrangulamiento y tocamientos que sufrieron las manifestantes al ser detenidas, además de la probable desaparición forzada al ser negados los registros de detención en la Central de Policía (CEPOL) y liberadas hasta las 4:00 a.m. del día 23 de agosto. Organizaciones feministas exigen la destitución del Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado y del director de la policía municipal de León.

Chiapas, México. Pobladores de diversas comunidades del municipio de Aldama asediados bajo fuego paramilitar, denunciaron el incremento de las agresiones armadas en su contra, aseverando que las autoridades de los distintos niveles de gobierno protegen a los perpetradores “Si los grupos armados de corte paramilitar no se detienen en agredirnos con armas de fuego, nos obligan a defendernos”. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha documentado una a una las agresiones contra los tzotziles, registrándose homicidios, heridos, desplazamiento interno forzado, pérdida de viviendas y de cosechas por incendio, entre otros actos de violencia reaccionaria en su contra. Los indígenas denunciaron: “Estos grupos operan libremente desde 1997. Siguen activos el paramilitarismo de Chenalhó y la contrainsurgencia de las resistencias y rebeldías de los pueblos originarios de Chiapas y de México, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena”. De forma paralela otro grupo paramilitar conocido como Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) ha atacado este sábado dos bodegas de café en la comunidad zapatista Cuxuljá, en Ocosingo, donde se encuentra una base de apoyo del EZLN. El incremento de las agresiones armadas de grupos paramilitares y la ampliación de la militarización en el estado de Chiapas ha aumentado con el arribo del “nuevo gobierno” al frente del viejo estado.

Oaxaca, México. Se cumplen ocho días de plantón indefinido por parte de los obreros despedidos de la empresa Operadora de Líneas de Transporte S.A. de C.V., quienes el pasado 17 de agosto fueron notificados del cierre de la empresa “por quiebra”, según lo dicho por el personal de recursos humanos. Los trabajadores, entre ellos mecánicos, choferes, eléctricos, etc. junto a sus familias, mantienen un plantón en las instalaciones de la empresa transportadora de combustibles, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, en exigencia de que se les liquide e indemnice conforme a la Ley Federal del Trabajo, denunciado el despido injustificado en medio de la pandemia del COVID19, algo que el “nuevo gobierno” aseguró que “no pasaría en ningún lugar del país”. Por otra parte, cooperativistas y trabajadores de la cementera Cruz Azul también mantienen un plantón desde el pasado jueves en las instalaciones de la empresa en Lagunas, ante el riesgo de que un grupo disidente, vinculado a la derecha, tome por la fuerza el lugar, tal como pretendieron hacerlo en Tula, Hidalgo hace unos días. La Cooperativa Cruz Azul es la más longeva en su tipo a nivel nacional y la primera expropiación pública impulsada por el movimiento obrero. Al interior de sus filas existen diversas posiciones ideológicas; la corriente democrática está impulsando la realización de la Asamblea General, el respeto a los estatutos y la vida democrática interna, así como la expulsión de la fracción liquidadora disidente. En ambos plantones obreros, la presencia del Comité Promotor para la reconstitución de la Federación Intersindical ha estado marcando la solidaridad de clase.