Breves iniciando semana



Francia. Desde la crisis provocada por el aumento de los combustibles que generó el surgimiento de los Chalecos Amarillos, el rechazo hacia Macron y su gobierno de grandes oligarcas crece sin descanso. Los encontronazos y escaramuzas con la policía antimotines no han parado desde entonces, lo mismo que la implementación de nuevas medidas antipopulares por parte del gobierno de la república, como la reforma de pensiones, que propició el desbordamiento de una huelga general extendida por varias semanas. Ahora, tras el confinamiento decretado por Macron para administrar la emergencia sanitaria del coronavirus, el viejo estado imperialista francés ha impuesto un toque de queda que sirve para el ajuste de cuentas terrorista contra el pueblo que ha salido a las calles. Desde el inicio de esta nueva medida el gobierno ha asesinado ya a 5 personas que “violaron la disposición”, y mantiene en estado de coma artificial a una niña que sufrió un disparo de LBD; recientemente un joven fue herido gravemente en Villenueve-la Garenne. La reacción de los trabajadores y el pueblo no ha dilatado. Nuevos enfrentamientos desafiando el confinamiento y denunciando la represión se registran en Toulouse y Paris.

Georgia. Ha sido acusado y encarcelado por el uso de símbolos comunistas el Presidente del Comité Central del Partido Comunista Unido de Georgia (SEKP), Temur Pipia. La acusación del estado se encuentra fundada en una legislación llamada “acta de la libertad”, que equipara el uso de símbolos nazis con los símbolos del comunismo, lo cual a todas luces es un acto premeditado de la burguesía y el imperialismo para tratar de desmantelar la ideología científica del proletariado revolucionario. Georgia fue uno de los países miembros de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), la tierra del gran camarada Stalin. Pese a la prohibición, en Gori (su ciudad natal) y el resto del país, así como en muchos países que conformaron la URSS, es frecuente observar la imagen de Stalin en las manifestaciones, recordando al principal discípulo de Lenin, quién supo llevar a cabo la planificación de la economía para la edificación socialista, la defensa de la patria soviética y conducir la lucha por la liberación de la humanidad de la amenaza nazi-fascista. "Sobre mi tumba volcarán toneladas de basura: el viento de la Historia las borrará inexorablemente", ha dicho el camarada Stalin.

Palestina. El pasado 17 de abril en el día internacional de apoyo a los presos palestinos la organización Addammer y la Red Internacional Samidoun, realizaron un ciclo de seminarios web y carteles, donde denuncian la precaria situación de los prisioneros palestinos en medio de la ocupación fascista-sionista de Israel. Las condiciones actuales impuestas por la enfermedad del COVID19, dijeron, “hace que la situación sea crítica en las cárceles de la ocupación donde un prisionero ya ha resultado positivo y evacuado de la prisión, sin que sus compañeros sean puestos en cuarentena”. Entre los presos palestinos se encuentra Ahmad Sa´adat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina junto a otras 5 mil personas más que luchan contra la ocupación sinonista.

Sudáfrica. Se registran fuertes enfrentamientos entre pobladores hambrientos y policías antimotines en Ciudad del Cabo. El gobierno de la ciudad pretendía entregar desorganizadamente paquetes raquíticos de alimentos a pobladores de zonas marginadas. Se trata de familias numerosas que viven en condiciones de hacinamiento, pobreza extrema, desempleo y falta de servicios públicos. Cuando el gobierno de Cyril Ramaphosa pretendía entregar los víveres, su desorganización provocó la ira de las masas, quienes se encuentran desesperadas por el confinamiento, las nulas condiciones de higiene y la falta de alimentos. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y agentes vestidos de civil, que con sendos garrotes golpeaban a mujeres y niños para dispersarlos.

Chile. El preso político Mapuche, Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán, ha dirigido una carta pública denunciando la condena a 21 años de prisión que le ha impuesto el viejo estado, “condena política impuesta por el Ministerio del Interior junto con el poder económico de Chile, y el Ministerio Público con la venia e insistencia del macabro fiscal Armendáriz”. La misiva es un claro acto de aliento hacia la lucha del pueblo Mapuche y una notable toma de posición a favor del pueblo en su llamado a construir una sociedad más justa. “Al parecer, con el sonido de las armas si se escucha el clamor de las comunidades”. Conoce el contenido completo de la carta dando click aquí.

Oaxaca, México. Continúan los trabajos impulsados por los Comités de Sanidad e Higiene en Defensa del Pueblo. Brigadas informativas, tequios y acciones de identificación de riesgos son llevados a cabo en diversas comunidades de Oaxaca, donde también se está reforzando desde los espacios comunitarios la exigencia de respeto y cumplimiento a los Cinco Puntos Centrales. La medida es impulsada por Corriente del Pueblo Sol Rojo, pero también está siendo asumida por la población en general, tanto en aquellas comunidades donde la organización tiene presencia, como en otras cercanas donde no; a esta labor se han sumado otros colectivos de personas que actúan de manera independiente respondiendo a este llamado a preservar la salud y la vida del pueblo desde abajo.