Breves iniciando semana


Francia. Comunistas rememoran al obrero revolucionario Pierre Overney, quien fuera asesinado en las puertas de la fábrica Renault Billancourt por el estado imperialista el 25 de febrero de 1972. Pierre era un militante maoísta y activo colaborador en las manifestaciones antifascistas y antirracistas debido al alto grado de represión que se desarrollaba contra las nacionalidades oprimidas en ese entonces (y que aún hoy continúa como política antipopular del régimen de Macron). En un comunicado leído al pie de su sepulcro, los comunistas de Francia han dicho: “Pierre Overney se enamoró de la causa del pueblo, pero él es inmortal porque su causa también es nuestra causa, porque la Bandera Roja que Pierre Overney dejó en el suelo, otros la recuperamos. La estamos recuperando hoy y otros la recuperarán después de nosotros. No importa cuánto fue destrozada, insultada por nuestros enemigos y pisoteada por los traidores, siempre flotará a la vanguardia de las luchas del proletariado hasta su victoria total. ¡Los mártires son inmortales!”

Colombia. Fuertes manifestaciones y choques con la policía se vivieron este viernes en Bogotá. Las manifestaciones son la continuación de la creciente desobediencia popular y las ganas de luchar contra el viejo estado reaccionario (representado por el gobierno de Duque). Desde noviembre de 2019 se han llenado las calles de banderas, consignas y solidaridad popular. El paro de labores continúa y se extiende hacia nuevos sectores de la producción y los servicios, destacándose la participación de los trabajadores del transporte público y la educación, junto al valiente estudiantado colombiano, alma joven de la rebelión. Los enfrentamientos con la fuerza de elite de la policía reaccionaria llamada “ESMAD” continuaron hasta la noche. El pueblo de Colombia no ceja en su digna lucha.

Chile. Presos políticos Mapuche recluidos en la prisión de Angol han emitido un importante posicionamiento político, reivindicando a los mártires del pueblo Mapuche caídos en la lucha por la defensa de su tierra, territorio, autodeterminación y libertad. En esta misiva firmada por al menos diez representantes del pueblo Mapuche que se encuentran en prisión por el viejo estado, los activistas han señalado: “Para nosotros, los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol es muy importante dejar en claro  que nuestra lucha es por recuperar el territorio como objetivo principal, para luego generar autonomía en todos los sentidos, por lo tanto nuestra lucha es contra el Estado y el gran empresariado que irrumpe y corrompe en las comunidades mapuche. Es por eso que frente a las nuevas ideas que han resultado de las movilizaciones sociales que han presionado al Estado y a los partidos políticos tradicionales queremos ser claros, no somos parte de las ideas tales como: asamblea constituyente, escaños reservados para los pueblos indígenas ni Estado plurinacional, todas estas ideas tienen como objetivo desaparecer a nuestro pueblo mapuche”. La lucha del pueblo Mapuche es claramente parte de las luchas del pueblo que alimentan las tareas de la Revolución Agraria y Antiimperialista en Chile.

Oaxaca, México. En el marco de la jornada nacionale por justicia para el activista Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) quién fuera asesinado en febrero de 2019, tres días antes de la consulta simulada por el “nuevo gobierno”, se ha llevado a cabo la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio en el centro de Oaxaca, convocada por pueblos, comunidades, sindicatos, colectivos y organizaciones anticapitalistas, contando con la presencia de comunidades y ejidos que se encuentran al frente de importantes procesos de resistencia, así como adherentes al Congreso Nacional Indígena, la CNTE, FUSION, Alianza Democrática, entre otras formaciones del pueblo en lucha. También se contó con la presencia del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del estado de Guerrero, quienes saludaron las luchas de los pueblos de Oaxaca en contra de los megaproyectos de despojo y muerte, exigiendo justicia para Samir. La Asamblea Oaxaqueña ha emitido cinco importantes pronunciamientos: 1.- Justicia para los integrantes de CODEDI y libertad para Fredy García Ramírez. 2.- Justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, ante los asesinatos de sus comuneros y ciudadanos; demandamos la atención inmediata para la resolución del conflicto y la distribución justa y equitativa de los recursos municipales. 3.- Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad de Cuatro Venados, Zaachila, para la defensa de su territorio con la Minería. 4.- Justicia para los integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, Ernesto Sernas García –desaparecido desde el 10/05/2018- y Luis Armando Fuentes Aquino –asesinado el 11/04/2019. 5.-Respaldo total al ejercicio de libre determinación de la comunidad zapoteca de San Baltazar Loxicha, Pochutla, en la toma de decisiones y respeto a su proceso de participación social. En próximos días, se publicará la Declaratoria oficial de la Asamblea Oaxaqueña.