Breves iniciando semana

GRECIA. La policía antidisturbios y otras corporaciones reprimieron a alrededor de unos 2000 refugiados que se movilizaban para exigir  mejores condiciones de vida en los campos de refugiados en la Isla de Lesbos, donde había niños y bebés presentes. La manifestación salió de la capital de la Isla Mitilene. Kostas Moutzouris, gobernador regional del norte de Egeo, pidió al estado reaccionario griego el refuerzo con dos unidades de policía antidisturbios que permanecerán en los alrededores del campamento de refugiados, pues argumenta que esta fuera de control y es un barril a punto de estallar.

La situación es tensa pues tan solo en 2019 se recibieron 74000 solicitudes de asilo, mas de la mitad de estos se encuentran varados en las islas donde hay sobrecupo. Tan solo en la Isla de Lesbos hay un aproximado de 25000 migrantes. Más de la mitad de los refugiados son menos de 12 años, también hay mujeres embarazada, ancianos y sobrevivientes de tortura cuyas condiciones físicas están deterioradas. Pero no solo es la falta de espacio, también la nula respuesta del estado reaccionario griego en ofrecer mejoras en la infraestructura, alimentaria y de seguridad además de la crimiliazación de los que son sujetos lo que genera recurrentes las manifestaciones masivas.
FRANCIA. Francotiradores fueron desplegados equipados con armas de guerra (rifles de asalto HK G36) con miras militares como parte de la policía para controlar las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.

El estado francés en su lógica reaccionaria ha querido contener la explosión social que ha devenido a partir de las protestas contra la alza de los combustibles y los chalecos amarillos, que ha dejado en evidencia su política antipopular y proimperialista con reformas a todos los temas sociales y negociando con los sindicatos  moderados, circunstancias que ha causado más que molestia entre el pueblo, quien no olvida su pasado revolucionario.



EE.UU. Tras la votación del Senado, con la mayoría republicana, se absolvió al presidente profascista Donald Trump de los dos artículos de juicio político  aprobados por la Cámara en diciembre pasado, por abuso de poder y  obstrucción a la justicia. Los votos para acusar formalmente al presidente yanqui fueron muy inferiores a los necesarios pese a la acusación anónima de un oficial de inteligencia que señaló a Trump de participar 
en tratos inapropiados con el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, situación que motivó a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha apoyar la iniciativa de destitución que desde la llegada a la presidencia de Trump se habían escuchado.

Pero al final mantener la hegemonía imperialista yanqui es la tarea fundamental de los distintos aparatos de gobierno del estado, sin importar que cierto partido no esté de acuerdo con el jefe en turno. La oposición que han ejercido los demócratas es un síntoma de las pugnas internas que existen dentro del imperialismo yanqui.

PALESTINA. En las cercanías de la ciudad de Tulkarem, Cisjordania murió Bapr Nafla, de 19 años, tras recibir un disparo en el cuello por parte de las fuerzas israelíes durante las manifestaciones contra el plan de Trump. Ya con éste caso suman 5 manifestantes asesinados, decenas de heridos y detenidos durante estas movilizaciones que han terminado en enfrentamientos ante el reforzamiento de las fuerzar represivas del reaccionario estado israelí después del anuncio de dicho plan por parte del profascista Donald Trump.

El plan de Trump o "Acuerdo del siglo" señala a la ciudad de Al-Quds como capital indivisible de Israel, reconoce la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre el Valle del Jordán y en los asentamientos ilegales en Cisjordania, mientras que impide el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exige un estado palestino desmilitarizado. Es decir que como súper potencia hegemónica, el estado yanqui le da su venia a Israel de apoderarse de todo el territorio palestino, tratando así de poner fin al conflicto ancestral de palestinos y judíos, exigiendo la retirada de las tropas palestinas y queriendo cestar el golpe final a la rebelión palestina por su liberación y reconocimiento de su nación.


EL SALVADOR. El presidente Nayib Bukele irrumpe con militares en la Asamblea Legislativa para exigir un préstamo de 109 millones de dólares para temas de seguridad, las voces opositoras como ARENA (partido conservador con mayoría en el Parlamento) denuncian al actual gobierno de un autogolpe y piden la intervención de la OEA para evitar la ruptura del orden y la amenza latente a la democracia.

El autogolpe que pretende realizarse en El Salvador viene de la mano claramente de intereses de las grandes potencias imperialistas, el lado yanqui que orquesta del lado de la oposición para una vez más intervenir como salvador de las naciones oprimidas y por el otro los intereses que mueven la actitud dictatorial de Nayib Bukele con el ejército de su lado y la burguesía nacional mas reaccionaria.

BRASIL. Fue asesinado Adriano Magalhaes da Nóbrega, ex policía militar acusado del asesinato de la consejala y activista por los derechos de los afrobrasileños y la comunidad LGTB Marielle Franco en marzo de 2018. Fue abatido tras resistirse al arresto y abrir fuego contra las fuerzas policiacas del BOPE.

En marzo de 2019 fueron arrestados los ex agentes Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, como sospechosos de haber perpetrado el ataque, aunque ambos hombres lo negaron. Meses después el procurador general solicitó se presentaran cargos contra cinco personas por obstrucción de la justicia, el documento hacía mención de dos funcionarios de la corte, dos agentes de policía y un abogado, por una supuesta interferencia en el operativo.

Aunque aun se desconoce el autor intelectual se sospecha de las milicias con nexos policíacos pues Marielle Franco era una importante activista y abierta crítica de la violencia de las fuerzas policiales y grupos paramilitares en Río de Janeiro. Lo cual es una clara señal de que quienes fueron sus asesinos están en el aparato represivo del estado y que como ocurre en todos los países oprimidos operan similar asesinando a los opositores reconocidos en contubernio con los altos mandos, el estado y los aparatos de administración de justicia.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. Se llevó cabo con gran éxito el Conversatorio Popular para la presentación del libro: “Cien años de lucha comunista en México”, escrito por el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria. convocada por la Coordinación de Movimientos Populares y la Alianza Democrática, contando con activistas, militantes de diversas organizaciones y representantes de varios sectores del pueblo en lucha. Con intervenciones que provocaron la participación critica y analítica de los asistentes hicieron contribuciones importantes para la organización del pueblo trabajador y las amplias masas en la gran ciudad.