Declaración - Jorge Dimitrov: ¡Una vida al servicio de la revolución proletaria mundial!


31 de diciembre de 2019

Estamos muy contentos de poder publicar la siguiente declaración que recibimos. Es una declaración conjunta de revolucionarios de Bulgaria y Austria, en la que se destaca la importante vida y obra del camarada Jorge Dimitrov. Queremos resaltar que esta declaración se hizo en ocasión del 70 aniversario de la muerte de Jorge Dimitrov en 2019, poniendo de manifiesto que no solo estaba sirviendo a la Revolución en Bulgaria y Austria, sino también a la Revolución Mundial Proletaria.

Jorge Dimitrov: ¡Una vida al servicio de la revolución  proletaria mundial!

"Admito que mi tono es duro y sombrío. La lucha de mi vida siempre ha sido dura y sombría. Estoy defendiendo mi ideología comunista, mis ideales. Estoy defendiendo el contenido y el significado de toda mi vida".

J. Dimitrov, Discurso ante el Tribunal.

2019 es el 70 aniversario de la muerte del gran líder comunista y obrero, el Secretario General de la Internacional Comunista, el presidente y el forjador del Partido Comunista Búlgaro, el presidente del Partido Comunista de Austria: Jorge Dimitrov. Como comunistas de Bulgaria y Austria, hemos conocido y conmemorado a este gran comunista con dignidad y lleno de orgullo de clase. En esta declaración conjunta se expresa nuestra postura. Queremos aprovechar la ocasión de este 70 aniversario para enfatizar la grandeza del trabajo de Dimitrov, la importancia de sus enseñanzas y su importancia para el proletariado mundial y especialmente para el proletariado y los pueblos de nuestros países en la historia y en la actualidad.

Jorge Dimitrov nació como hijo de una familia de trabajadores y artesanos en el año de 1882. Ya sus primeros años de vida estaban estrechamente relacionados con la vida y la lucha de la clase trabajadora, por lo que estuvo ligado a esto desde la infancia. Ya muy temprano asumió la responsabilidad dentro del movimiento obrero revolucionario local y en 1898 organizó, con apenas 16 años, la marcha de los impresores el 1 de mayo en Sofía. Con este ejemplo, el camarada Dimitrov les enseña a los jóvenes camaradas el hecho de que asumir la responsabilidad no es tanto una cuestión de edad, sino, en primer lugar, una cuestión de cuán firme y decisivamente se internaliza y comprende el punto de vista de la clase.

El camarada Dimitrov siguió el camino perseguido, aunque eso también significó muchos sacrificios y tribulaciones para él. Su camino lo llevó a convertirse en miembro del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores en 1902, en un momento en que ya había liderado una lucha feroz por su curso. Un año de membresía del partido fue absolutamente suficiente para que el camarada Dimitrov obtuviera una buena visión general de las posiciones en lucha y, como resultado, se mantuvo firmemente del lado de ese núcleo de líderes del partido, que representaba la línea proletaria y revolucionaria en ese momento. : Dimitir Balgojeff, Georgi Kirkoff y Georgi Georgieff. El camarada Dimitrov se forjó en la lucha por el curso del partido, comenzó a asumir más tareas y, por lo tanto, se publicaron sus primeros artículos. Todos esos artículos fueron parte de la lucha por el camino del movimiento obrero búlgaro y abordan las cuestiones de la lucha contra el oportunismo dentro de los sindicatos. Paso a paso, el camarada Dimitrov no solo se convirtió en un organizador importante, sino que cada vez respondió más teóricamente a las preguntas esenciales de la lucha del partido. Se le asignaron tareas mayores, que nunca rechazó, pero trató de resolverlas con dedicación a su clase y su grupo y con todas sus fuerzas. Por lo tanto, la primera huelga de trabajadores mineros en Bulgaria, donde los trabajadores participaron en misas, se organizó e impulsó bajo el liderazgo de Dimitrov, con lo que finalmente se convirtió en un líder aceptado y respetado de su clase. Dentro del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Bulgaria (Narrow Socialists) fue elegido miembro del Comité Central, debido a su lucha, su previsión y su profunda comprensión de las cuestiones del marxismo, a la edad de 27 años. Allí cumplió su trabajo en el alto liderazgo del proletariado búlgaro y nunca se cansó de luchar contra los trastornos infantiles de "izquierda" y de derecha dentro del partido. Fue en gran medida el mérito de Jorge Dimitrov, que el Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Bulgaria (Socialistas Estrechos), más tarde el Partido Comunista Búlgaro (BKP), pudiera desatar muchas actividades y una firme agitación contra la primera guerra mundial imperialista, que se prepararon junto con sus camaradas más cercanos al partido para estas grandes tareas a través de una lucha ideológica persistente e implacable.

Fue el propio camarada Jorge Dimitrov, quien dirigió en septiembre de 1923 el principal comité del partido del gran levantamiento contra el gobierno monárquico-fascista. El levantamiento fracasó, porque dentro del partido había oposición contra el liderazgo correcto y las viejas fuerzas en las filas de los cuadros no corrigieron sus puntos de vista. Pero hay derrotas, que son victorias y fue camarada Dimitrov, quien desató la lucha contra la hostilidad hacia masas y el sectarismo bajo las condiciones de persecución e ilegalidad, después de la derrota de la heroica insurgencia del 23 de septiembre de 1923. Tales puntos de inflexión en la lucha de clases y en la vida de un partido comunista, y las siguientes etapas, siempre dejan surgir elementos liquidacionistas, "oportunistas de izquierda y derecha", enemigos del partido y de las masas y, por lo tanto, se convertirán en pruebas de fuego para los comunistas, que luchan firmemente contra estos elementos.

El camarada Dimitrov emprendió esta lucha y la condujo victoriosamente para poder decir más tarde: “El levantamiento del pueblo antifascista en septiembre de 1923, que fue liderado y organizado por el Partido Comunista Búlgaro, es el punto de inflexión en el desarrollo del partido, desde los socialistas estrechos hasta el bolchevismo”. Aquí el camarada Dimitrov nos está enseñando la ley de la lucha de clases proletaria, que los comunistas no se rinden, pero en medio de las masas deben oponer ante la mayor represión una lucha aún más firme y decisiva. De ahí que el camarada Dimitrov entendiera necesario forjar a los comunistas de Bulgaria para que se convirtieran en combatientes destacados en la lucha por la dictadura del proletariado.

Al mismo tiempo, la lucha de clases comenzó a intensificarse en Austria y la necesidad de un verdadero Partido Comunista como líder de las masas se hizo cada vez más clara. Pero el Partido Comunista de Austria (KPÖ) aún no podía asumir este papel, debido a su fraccionalismo interno y sectarismo. El camarada Dimitrov, quien fue traído a Austria por Red Aid debido a la persecución en Bulgaria, se debió a una orden del presidente de la Internacional Comunista del Partido Comunista de Austria en 1924. Su tarea era educar a los principales cuadros, que deberían ser capaces de superar las luchas de facción dentro del KPÖ y conectar el Partido con las masas. En 1927, el último año del trabajo del camarada Dimitrov como presidente del KPÖ, se demostró cuán sobresalientemente cumplió esta tarea y cuán correcto dirigió al partido hacia ese objetivo, porque en el levantamiento de julio de 1927 el partido jugó un excelente papel, que nunca podría haber sido asumido sin el trabajo previo del camarada Dimitrov. El significado histórico de ese levantamiento y el papel del KPÖ dentro de él, que fue señalado por la Internacional Comunista, muestra el significado del trabajo del camarada Dimitrov. Que el KPÖ aprendió a través del trabajo del camarada Dimitrov a volverse hacia las masas, anclar dentro de ellas y basar su trabajo firmemente en ellas, era el requisito previo para que el Partido Comunista de Austria pudiera liderar la lucha armada antifascista de los austriacos y de la clase obrera en febrero de 1934, para desarrollarse más y convertirse en un partido de masas durante la época del fascismo austriaco y más tarde, en los años más oscuros de la ocupación de Austria por el fascismo alemán, para convertirse en el líder y organizador de los partidarios y la resistencia antifascista difícil. El trabajo del camarada Dimitrov era educar a los cuadros, que podían dirigir y guiar todo eso, bajo la bandera de Stalin. El camarada Dimitrov enseña a los comunistas la necesidad de la educación y la selección cuidadosa de los cuadros, que resumió magistralmente más adelante en su escrito "Sobre los cuadros".

A principios de la década de 1930, el camarada Jorge Dimitrov fue enviado a Berlín por la Internacional Comunista. Allí debe asumir el liderazgo de la Oficina de la Internacional Comunista para Europa Occidental, realizar el trabajo contra las desviaciones de "izquierda" y derecha y preparar a los partidos para grandes luchas. Bajo el liderazgo de Stalin y la Internacional Comunista, Jorge Dimitrov realizó ese trabajo con constante preocupación personal. Durante este tiempo se fundó la Liga Antiimperialista, se celebró el primer Congreso Campesino de Europa Occidental (que fue dirigido por él personalmente) y en 1931 se convocó la "Conferencia sobre el trabajo de los partidos comunistas dentro de los trabajadores desempleados".

Las contribuciones de Dimitrov al desarrollo también de los partidos comunistas en Europa occidental son enormes y el nombre del camarada Dimitrov obviamente estará eternamente conectado con la tarea, que los comunistas tienen que recurrir hacia las masas más profundas y más amplias. En 1933, todavía en Alemania, los nazis lo acusan y lo llevan a juicio. El miserable Göring fue un importante portavoz de la fiscalía. Pero, de nuevo, el camarada Dimitrov se mantuvo firme. Frente a la corte defendió sus principios, que no eran más que los principios del Movimiento Comunista Internacional bajo el liderazgo de Stalin. El camarada Dimitrov fue tan firme que se convirtió en un ejemplo de lucha en todo el mundo. Su actitud frente a la corte y la fuerza desatada de las masas en una campaña internacional, lo llevaron a su liberación. ¡Los nazis no pudieron romperlo y el camarada Dimitrov se hizo popular en todo el mundo, siendo nombrado "Héroe de Leipzig"! En esa situación, un grupo de trabajadores del "Karl-Marx-Hof" * en Viena escribió una carta a Jorge Dimitrov. Esta decía: “Estimado camarada Dimitrov. En nombre de muchos, le enviamos nuestros más cordiales saludos. Millones están escuchando tus valientes palabras, millones de personas que te dan una nueva fuerza. Tu lucha no será por nada, es nuestra lucha también. ¡El gran ejército del proletariado consciente lo está apoyando de manera unida!” Hasta hoy, él es un ejemplo para los proletarios de todos los países en la lucha contra el fascismo y la reacción.

Después de este juicio mundialmente conocido, el camarada Dimitrov se muda a la Unión Soviética, el corazón y el liderazgo de la Revolución Proletaria Mundial. En 1935 se convierte en Secretario General de la Internacional Comunista (COMINTERN) y dentro de este cargo tiene la presentación principal en el VII Congreso Mundial de la COMINTERN, que contiene la lucha de la clase trabajadora contra el fascismo. De este modo, define las condiciones y requisitos previos del Frente Popular y crea una comprensión y claridad de la cuestión de cómo el proletariado en su lucha puede convertirse en el líder del pueblo y liderar la lucha contra la burguesía fascista. Con el VII Congreso Mundial, la embestida de los comunistas contra la burguesía alcanza nuevas escalas y se está preparando el camino para cambiar completamente la faz del mundo: también el Partido Comunista de China declaró que la presentación realizada por Jorge Dimitrov, bajo el liderazgo de Marx, Engels Lenin y Stalin, cambió positivamente el curso del Partido Comunista de China en la revolución, y se convirtió en un punto de inflexión, en conclusión significaba que el gran pueblo chino podría seguir el camino hacia la victoria de la revolución. El pueblo chino tomó el camino de la democracia popular, así como Bulgaria después de 1945. Después de la victoria sobre el fascismo, que se inició en Bulgaria con el levantamiento el 9 de septiembre de 1944, el camarada Dimitrov después de unos 20 años de lucha en las filas del Movimiento Comunista Internacional, regresó a su país de origen y lideró la lucha por la construcción de la Democracia Popular. De este modo, él siempre se mantuvo fielmente conectado con el proletariado internacional y tan pronto como lo necesitó, estuvo allí de inmediato. Personalmente, tomó una posición importante en la lucha contra el revisionismo de Tito, una lucha que enseña importantes lecciones al Movimiento Comunista Internacional y que merece también hoy, así como toda la vida, el ejemplo del camarada Dimitrov, mucha atención.

El camarada Dimitrov realmente tuvo un largo camino y luchó en muchos frentes. Siempre se mantuvo modesto y humilde, porque sabía de las fuerzas del pueblo, en las que él mismo fuera forjado, sin las cuales él no hubiera podido hacer su trabajo: el liderazgo del Movimiento Comunista Internacional, en tiempos de Dimitrov, Lenin y Stalin y el partido comunista. En un discurso fúnebre sobre su muerte, celebrado hace 70 años por el Comité Central del KPÖ, dice sobre Dimitrov: "Amaba al Partido sobre todo, y cuando solo pronunciar la palabra" Partido", contenía su toda su vida, toda su adhesión, su dedicación ilimitada ".

Como comunistas de Bulgaria y Austria, defendemos la gran herencia del camarada Dimitrov y estamos firmemente decididos a aprender de ella con entusiasmo. Actuar en su espíritu significa, en primer lugar, liderar la lucha para devolver a las manos del proletariado en nuestros países lo que tanto falta, y que le fue quitado a través del revisionismo: los partidos comunistas. Además, bajo las condiciones del presente, una nueva época, el trabajo de Dimitrov es un arma excelente e indispensable, que no podemos permitirnos nunca dejar de lado.

¡Viva la herencia roja de Jorge Dimitrov, excelente hijo del proletariado internacional y del pueblo búlgaro!

¡Aprender del camarada Dimitrov, el héroe de Leipzig!

¡Luchar para devolver el Partido Comunista al proletariado!

¡Abajo el imperialismo, el fascismo y la reacción: Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la revolución proletaria mundial!

Movimiento 23 de septiembre, Bulgaria

Colectivo Frente Rojo, Austria

Diciembre 2019


* El Karl-Marx-Hof es un edificio muy grande, al servicio del pueblo, en Viena.