Breves iniciando semana.


Suiza. Se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios durante la manifestación en Zurich contra el Foro Económico Mundial de Davos. De manera ejemplar, el contingente que protestaba dio una buena bofetada en el rostro del imperialismo, rechazando la despiadada explotación que pesa sobre el proletariado y la terrible opresión de los países imperialistas sobre los pueblos oprimidos. Estas protestas contemplaron demandas justas como la lucha en defensa del medio ambiente y los recursos naturales que son expoliados por el imperialismo en aras de la maximización de sus ganancias. Una marcha caminata recorrió desde la localidad de Landquart hasta Davos, durante tres días. Por su parte, luego de confirmarse que el archi-reaccionario Trump asistiría al foro, el viejo estado imperialista suizo declaró: “En el marco del próximo Foro de Davos (entre el 22 y 26 de enero) y después del anuncio de la visita del presidente estadounidense Donald Trump, fue anunciada una manifestación no autorizada… se temen graves altercados”.

Polonia. Se cumplen 75 años desde que el heroico Ejército Rojo de la URSS liberó Auschwitz, el campo de concentración más grande del régimen nazi-fascista, donde perdieron la vida decenas de miles de personas de diversas nacionales, preferencias sexuales, credos religiosos y por supuesto, ideas políticas. Este campo de exterminio nazi estaba conformado por un complejo de tres instalaciones: Auschwitz, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III (Monowitz). En el primero de ellos, construido en 1940, los nazis realizaban sus tareas operativas y administrativas. Sus primeras barracas y celdas fueron construidas especialmente para los miembros de la resistencia polaca, los presos políticos opositores a la ocupación nazi fascista y por supuesto, los primeros prisioneros de guerra soviéticos. El segundo, cuya construcción inició en 1941, estaba destinado principalmente hacia los presos judíos, gitanos y de otras nacionalidades oprimidas por el imperialismo alemán, su principal objetivo era el exterminio de estos prisioneros mediante procedimientos de tortura, como las cámaras de gas y experimentación médica. El tercero de estos estaba destinado a la industria de la guerra alemana, produciendo combustibles y goma sintética para la maquinaria bélica, inició sus operaciones en 1942, sometiendo a los presos políticos y toda clase de prisioneros de Auschwitz al trabajo esclavo. La llegada de las tropas soviéticas significó el alivio y la liberación de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos que se encontraban recluidos, famélicos, enfermos, torturados y esclavizados por las bestias nazi-fascistas. La URSS pagó alto costo durante la Gran Guerra Patria (nombre dado a la participación, desarrollo y resistencia soviética durante la Segunda Guerra Mundial) con al menos 26 millones de soviéticos que cayeron asesinados por liberar a la humanidad del peligro fascista.

Irak. El pentágono yanqui ha confirmado que existen al menos 34 militares estadounidenses lesionados tras los ataques de Irán contra las bases militares yanquis en territorio iraquí, luego del artero asesinato del General Qassem Soleimani. "34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas", indicó el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman. Esta declaración contrasta con las hechas por el propio Donald Trump, quien un día después de los ataques contra sus bases militares, aseguró que “no había causado víctimas ni heridos y que solo se produjeron daños mínimos en las bases". Es claro que la posición mediática de la bestia yanqui imperialista, al igual que la de todos los ejércitos reaccionarios en todo conflicto bélico donde están involucrados para oprimir a los pueblos, es la de no reconocer sus bajas o minimizarlas, haciendo de sus ejércitos mercenarios peones desechables en el ajedrez del reparto y nuevo reparto del mundo.

Bolivia. Se agudiza la crisis política y las disputas interburguesas entre las fuerzas golpistas al interior del viejo estado. El anuncio de la autoproclamada presidenta del gobierno golpista, Jeanine Áñez a la candidatura para los comicios convocados tras la conciliación/negociación entre las fuerzas golpistas y la cúpula reformista del MAS, ha generado toda suerte de reacciones al interior de las filas de la derecha; tal es el caso de la renuncia presentada por la golpista ministra de comunicación, Roxana Lizárraga, quien dijo que la figura de su jefa ya no era la de un Gobierno "interino o transitorio". "Al convertirse en candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano". Derivado de esto, Áñez ha pedido la renuncia de todo su gabinete. Al interior de las fuerzas golpistas Camacho, Mesa, Hyun Chung y Quiroga han manifestado de manera inmediata su rechazo hacia la candidatura del títere que pusieron al frente del mal llamado “gobierno de transición” luego del golpe. El MAS por su parte no deja de representar la misma política lastimera del reformismo y el oportunismo que durante años gobernó Bolivia administrando la crisis del capitalismo burocrático sobre las espaldas de la clase obrera, el campesinado pobre y las masas más profundas del pueblo.

Puebla, México. Fue detenido el compañero Miguel López Vega, defensor del Río Metlapanapa e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. López Vega es también miembro concejal de gobierno del Congreso Nacional Indígena. La detención por parte de elementos de la Fiscalía del estado se da justamente después de una reunión con la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno de Puebla (gobernada por MORENA). Ahora es el primer preso político del gobierno morenista poblano y ha sido internado en el reclusorio de San Miguel acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos. El FPDTA es una organización opositora al Proyecto Integral Morelos (PIM) que empecinadamente defiende Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuando el megaproyecto iniciado por Enrique Peña Nieto. Antes de su asunción a la presidencia de la república, durante su candidatura, AMLO aseguró que cancelaría el proyecto de la termoeléctrica (que contempla el PIM); luego ya al frente del ejecutivo federal, calificó como “conservadores y radicales de izquierda” a los opositores del PIM y de todo megaproyecto. Días después fue asesinado el activista Samir Flores, en Huexca, Morelos, por sujetos desconocidos en un crimen contra el pueblo en lucha.

Ciudad de México, México. La Coordinación de Movimientos Populares y la Alianza Democrática han convocado un Conversatorio Popular para la presentación del libro: “Cien años de lucha comunista en México”, escrito por el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria. Presentaciones similares se han desarrollado en diversas partes del país, como Oaxaca e Hidalgo, recorriendo diversos municipios y espacios de reflexión junto a diversas formaciones del pueblo en lucha. El pasado 24 de noviembre de 2019 se cumplieron cien años de la fundación del Partido Comunista de México, Sección de la Internacional Comunista o Tercera Internacional. De este trabajo se esperan próximas presentaciones en otras entidades de la república donde diversas organizaciones democráticas-revolucionarias vienen trabajando en unidad para constituir el Frente del Pueblo como frente revolucionario de las masas populares.