Breves iniciando semana.


Francia. Importantes movilizaciones se registraron en Francia. La primera de ellas contra las políticas racistas alentadas desde el viejo estado imperialista francés, concretamente en su odio hacia los migrantes musulmanes y de otras nacionalidades oprimidas en su seno. Los manifestantes que portaban grandes banderas rojas, expresaron su repudio hacia la práctica histórica de opresión, sometimiento y racismo que el viejo estado imperialista francés ha hecho sobre otros pueblos, por ejemplo Argelia. La segunda de ellas, desarrollada en diversas ciudades con motivo del primer aniversario de la rebelión de los chalecos amarillos, registrándose nuevos e importantes choques con la policía del viejo estado imperialista que ha sido incapaz hasta ahora de frenar la rebelión e inconformidad hacia Macron. ¡Las masas se toman las calles bajo la conducción de los revolucionarios y los comunistas en las fauces mismas de este tigre de papel!

Noruega. Maoístas publican revista teórica. ¡Vaya noticia importante para el conjunto del movimiento comunista internacional! Los camaradas de Noruega, en lucha por reorganizar al movimiento obrero y reconstituir el partido del proletariado, han iniciado con la publicación de la revista teórica denominada Bandera Roja. Sin duda la clase obrera y las masas populares de dicho país avanzan a pasos certeros en esa ruta. En su nota editorial los maoístas de dicho país han mencionado: …”han pasado 50 años desde que la Bandera Roja se publicó por primera vez en Noruega. En ese momento, la revista fue publicada por la llamada Fracción Roja del Partido Comunista de Noruega…Cincuenta años después, se publica una revista que representa tanto una continuación de la tradición como un mayor desarrollo de nuestra ideología”…

Suecia. Significativo evento fue la Conferencia de Unificación Maoísta convocada por revolucionarios de dicho país, en este evento se determinó iniciar la ruta hacia la reconstitución del PCS y para ello, se asumió una política de 15 principios básicos que normaran sus trabajos. En la Conferencia destacaron: …“hoy no hay un Partido Comunista revolucionario en Suecia. No existe un Partido Comunista vinculado a la teoría revolucionaria que comenzó con Marx, Engels y la Primera Internacional, que continuó con Lenin, Stalin, el Partido Bolchevique y la Tercera Internacional y fue desarrollado por Mao Tsetung y el Partido Comunista de China bajo su liderazgo, y continuó durante las guerras populares que están sucediendo hoy en el mundo en India, Perú, Turquía y Filipinas. No hay un partido comunista vinculado a las tradiciones revolucionarias en Suecia”

Bolivia. Continúan los combates callejeros en ciudades y provincias luego del golpe de estado alentado por la derecha y la ultraderecha contra el gobierno socialdemócrata de Evo Morales, ahora exiliado en México. El saldo de víctimas de la represión por el terrorismo de estado es creciente, decenas de manifestantes asesinados, cientos de heridos y detenidos, un número aún indeterminado de desaparecidos en medio de esta situación, donde amplios sectores de las masas se toman las calles no para defender a Evo y el MAS, sino para frenar el golpe fascista, recuperar las libertades democráticas, defender los derechos del pueblo, etc. asumiendo posiciones de avanzada que llaman a desarrollar guerra civil revolucionaria contra el golpe reaccionario en marcha.

Chile. Continúan las protestas y los impresionantes escenarios de rebelión de masas en diversas partes del país, tanto en ciudades como en el campo, llamando a derrocar al gobierno archi-reaccionario del fascista Piñera, a un mes del inicio de la rebelión. En ese marco, los revolucionarios chilenos han publicado un número especial del Periódico El Pueblo (prensa popular y democrática), cuyo editorial, entre otras cosas resalta: …”En pocos días de lucha las masas se han educado en forma acelerada y aparece nítida una lección de trascendental importancia: nunca nada ha obtenido el pueblo por voluntad de los gobernantes, todo se conquista con lucha. También va haciéndose más nítido que la unidad de la inmensa mayoría del pueblo chileno contra el gobierno archirreaccionario de Piñera expresa en realidad la agudización de la contradicción más profunda entre masas populares-gobierno reaccionario, toda vez que es el gobierno reaccionario el que sostiene y defiende los privilegios de una ínfima minoría a costa de la opresión y explotación de la inmensa mayoría del país. Y va quedando completamente nítido que esta minoría reaccionaria está dispuesta una vez más a sumir al pueblo en un baño de sangre para defender sus privilegios, y que el pueblo debe prepararse para esto”... ofreciéndonos un importante material para el estudio y análisis de la situación y lucha de clases en Chile.

Colombia. Está convocado un paro nacional para este 21 de noviembre, donde cada vez más amplios sectores del proletariado, el campesinado pobre, la juventud y las masas populares se están sumando para enfrentar al gobierno reaccionario de grandes burgueses y terratenientes, lacayos del imperialismo. Bajo la consigna “Contra el paquetazo de Duque”, cada vez más organizaciones de carácter gremial, reivindicativo, cooperativista, estudiantiles, femeninas, ambientalistas, democráticas, revolucionarias y comunistas están trabajando duramente en hacer de este paro el inicio de una Huelga General. Ante este escenario, el viejo estado reaccionario afila sus garras y colmillos, no descarta la posibilidad de un toque de queda y la proscripción de las movilizaciones mediante el aparato legal de la fuerza, alistando también grupos paramilitares como el autodenominado “Resistencia Civil Antidisturbios” encabezado por el fascista Jaime Restrepo, que “buscará proteger la propiedad privada en Medellín” junto a la policía de la ciudad ante las manifestaciones.

Ciudad de México. En la ruta en marcha hacia el golpe preventivo en México, esta semana que pasó la derecha y la ultraderecha soltaron dos manotazos en las calles. Por un lado, la mercenaria Policía Federal (herencia del Calderonato) en su “oposición” (en realidad negociación) a ingresar a la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) tomó los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (algo que la derecha siempre ha condenado y tildado de terrorismo cuando el movimiento popular lo ha hecho como forma de lucha de masas) justamente el mismo día que Evo Morales arribó en su carácter de exiliado, registrándose un enfrentamiento con equipo antimotines y granadas de gas lacrimógeno entre la policía federal y la policía de la Ciudad de México(leal a MORENA); paralelamente el Partido Acción Nacional (la ultraderecha) de manera conjunta -quizá también coordinada- con la organización paramilitar: Antorcha Campesina (de cepa contrainsurgente, gestada y dirigida por el PRI) tomaron el Congreso de la Unión el mismo día, en el cual también Rosario Piedra Ibarra –victima indirecta y sobreviviente la guerra sucia en México- tomó protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este par de manotazos de la derecha y la ultraderecha nos llaman a recordar que en política no existen coincidencias, y que las formas son fondo. Hay un golpe preventivo en marcha y el “nuevo gobierno” del viejo estado no es el blanco principal, sino el proletariado, el campesinado pobre y las masas populares.

Oaxaca, México. Luego de la campaña de linchamiento mediático en contra de la organización democrática CODEDI, el gobierno del estado ha pasado de la guerra de declaraciones a los hechos. El camarada Fredy García, vocero de dicha organización, ha sido detenido y puesto a disposición de un juez de control que le ha dictado prisión preventiva por los delitos de asalto, robo y lesiones. Paralelamente se ha registrado la desaparición de la activista defensora de tierra y territorio, Irma Galindo Barrios en la región de la Mixteca, quien fue vista por última vez en la comunidad de Ndoyoco. Ambas situaciones confirman que la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado son tendencia que se agudizarán de cara al golpe preventivo en marcha.