Breves iniciando semana


Palestina. Continúa la tensión en la Franja de Gaza; el estado fascista-sionista de Israel está culminando la construcción de sus nuevas instalaciones militares con defensas antimisiles, puestos de francotiradores y ubicaciones estratégicas para contener las crecientes protestas de manifestantes palestinos que no desisten en su lucha por la defensa del territorio ocupado y la libre determinación de su pueblo. Se espera que a mediados del 2020 las instalaciones militares de las fuerzas de ocupación israelí queden terminadas.

Irak. El imperialismo yanqui, en su papel de gendarme mundial contra los pueblos, estrena nuevas y más peligrosas granadas químicas para dispersar disturbios y manifestaciones que considera hostiles contra su régimen lacayo impuesto en Irak luego de la guerra imperialista de ocupación. La organización “Amnistía Internacional”, ha documentado el asesinato de varios manifestantes en Bagdad durante las protestas de los últimos días. Las granadas de tipo militar, provistas al régimen colonial iraquí por el imperialismo yanqui, tienen 40 milímetros, son de origen serbio y búlgaro, y están siendo probadas contra los manifestantes en esta ciudad por vez primera en todo el mundo. Amnistía Internacional ha declarado que “las granadas de gas lacrimógeno de 37 milímetros son las comúnmente utilizadas por la policía en todo el mundo, y deben pesar entre 25 y 50 gramos, mientras que las actualmente utilizadas en Bagdad pesan entre 220 y 250 gramos, siendo su fuerza 10 veces mayor al ser disparadas…además las granadas de uso común consisten en varios cartuchos más pequeños que se separan y se extienden sobre un área determinada. En contraste, las granadas rompe cráneos en Bagdad consisten en un solo cartucho pesado” En total se tiene registro de 250 manifestantes asesinados por estas granadas desde el comienzo de las protestas hace un mes.

Chile. Luego de las intensas jornadas de protesta y rebelión contra el viejo estado reaccionario, se ha dado a conocer por fuentes oficiales de la Fiscalía el número reconocido de manifestantes fallecidos (asesinados) durante el estado de excepción dictado por el fascista Piñera, 23 personas en total de las cuales la Fiscalía ha publicado los nombres, edades y condiciones del deceso de 22 de ellos, quedando uno más con carácter ignoto. Paralelamente el Instituto de Derechos Humanos reportó 140 personas con pérdidas oculares y un total de 138 acciones judiciales en curso por amparos constitucionales (13), querellas por homicidio (5), querellas por violencia sexual (18), querellas por otras torturas (92) y otras querellas y acciones (10). La represión ejercida por el viejo y podrido estado reaccionario ha sido cruenta y trae a cuenta los años de la dictadura militar de Pinochet. Ante este escenario de guerra contra el pueblo, la rebelión se justifica.

Chiapas, México. No para la represión policíaca del gobierno Morenista encabezado por Rutilio Escandón Cárdenas en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que están exigiendo se respete el internado, la ampliación de la matrícula y las condiciones de estudio, alojamiento e infraestructura del plantel educativo, considerado como un baluarte del movimiento estudiantil a nivel nacional, así como del movimiento popular en general. Durante la última semana los estudiantes han sido desalojados violentamente cada vez que inician una nueva movilización, ya sea en la capital de la entidad como en la caseta de peaje. Es la misma represión que están sufriendo los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, ubicada en Zinacatán, Chiapas desde que el caciquismo local en voz de su presidente municipal PRIísta decretó “el cierre” de la misma por considerarla cuna de sediciosos (sin tener facultad alguna para ello). La actitud del gobierno Morenista hacia las normales rurales, bilingües y públicas en Chiapas en particular se destaca por las golpizas, detenciones arbitrarias, uso indiscriminado de la fuerza pública con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma contra estudiantes desarmados; lo que contrasta a nivel nacional con las declaraciones demagógicas del “nuevo gobierno” del viejo estado que anteriormente había manifestado: …”las normales rurales son escuelas emblemáticas, históricas importantísimas, que estaban siendo cerradas bajo el argumento de que formaban revoltosos, rebeldes, rojillos”...

Oaxaca, México. Una importante actividad internacionalista se realizó simultáneamente en diversas ciudades de Oaxaca como Salina Cruz, Puerto Escondido, Tlaxiaco, Oaxaca, entre otras. Corriente del Pueblo Sol Rojo desplegó sus rojas banderas y con la leyenda: “América Latina, la rebelión se justifica” desarrolló volanteos en solidaridad con las luchas de los pueblos como Ecuador, Chile, Haití, entre otros, que han venido enfrentando con dignidad y rebelión popular a regímenes antipopulares en las calles, pagando altos costos por atreverse a luchar y vencer. Durante los actos de información dirigidos a la clase obrera y las masas populares, la organización democrática sostuvo: …”La crisis general del imperialismo, aunada a la propia crisis del capitalismo burocrático gestado en los países semifeudales y semicoloniales de América Latina y el Caribe no caben más en su propio pellejo, y comienzan a generar estallidos espontáneos en los respectivos países, algunos más violentos y constantes que otros, y este resultado apunta a tendencia dentro de lo que el presidente Mao Tse Tung llamó los próximos 50 o 100 años de revoluciones proletarias concentrándose en los países oprimidos, semicoloniales y coloniales, como centros de tormenta dentro de la revolución proletaria mundial".