Breves iniciando semana


Dinamarca. Importantes demostraciones de masas se vivieron el pasado 2 de septiembre, fecha en que se tenía anunciada la visita del archi-reaccionario Donald Trump. En estas protestas organizaciones revolucionarias, especialmente maoístas, mostraron alto espíritu de internacionalismo proletario, primero por protestar contra el imperialismo yanqui y la ocupación militar sionista en Palestina, así como en rechazo a las pretensiones imperialistas del gobierno Danés de anexionarse la isla de Groenlandia. ¡Aplastar al imperialismo Danés! ¡Libertad para Groenlandia! fueron las consignas centrales de estas protestas donde banderas rojas con la hoz y el martillo, así como bengalas rojas, inundaron las calles de Copenhague.

Cachemira. El gobierno reaccionario de la Inda, encabezado por el fascista Modi, inició desde el pasado 5 de agosto la ocupación militar del territorio de Cachemira, el cual es disputado desde 1947 por los gobiernos de Pakistán e India, cada uno con sus propios fines de expansionismo y colonialismo. La respuesta del pueblo oprimido ha sido la organización de la lucha de resistencia y liberación nacional registrándose combates en aldeas y calles entre las masas y las tropas de ocupación hindú. A partir de esta determinación del gobierno del fascista Modi, se ha recrudecido la guerra contra el pueblo, tanto en el territorio ocupado como en la propia India, donde recientemente ha sido arrestada la activista Shelha Rachid, por el delito de sedición, tras publicar comentarios en su cuenta de Twitter en contra de la ocupación militar en Chachemira.

Perú. La reaccionaria Policía Nacional de Perú (PNP) ha cometido otro crimen contra el pueblo en lucha; en el Valle de Tambo se han registrado serias protestas y duros enfrentamientos desde hace más de dos meses entre los campesinos pobres que se oponen al megaproyecto minero “Tía María” y el viejo estado terrateniente burocrático que insiste en su imposición. En esta nueva agresión de la PNP se han registrado dos comuneros heridos, uno de ellos de gravedad. Las protestas campesinas continúan.

Ecuador. En medio de la crisis del gobierno reformista y oportunista de Moreno y “Unidad Popular”, diversos sindicatos de trabajadores han salido a las calles el pasado 5 de septiembre, realizando un llamado serio a preparar las condiciones para el estallamiento de la Huelga Nacional contra el régimen. Esta acción tuvo la notable participación del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores que se viene erigiendo como la principal alternativa de organización y lucha dentro del movimiento obrero. Al respecto, la declaración del FDDT sostiene: …”El Frente deviene en un instrumento legítimo de la clase, bien delimitado en no haberse constituido en un apósito electorero del revisionismo y del oportunismo; en no ser parapeto dónde se cobijan los desafueros del correismo y menos aún, del régimen de Moreno. Es decir, se va consolidando una línea con independencia de clase, aspecto que el movimiento obrero no ha conocido durante decenas de años”. Durante las manifestaciones, los reformistas de “Unidad Popular” pretendieron infiltrar los contingentes con la clara intención de montarse sobre la convocatoria e imbuirla de sus postulados gobiernistas y oportunistas, no obstante, las masas de trabajadores organizados los repelieron manteniendo la independencia de clase del llamado.

Chiapas, México. El “nuevo gobierno” del viejo estado cumpliendo su función de instrumento servil del imperialismo, principalmente yanqui, ha establecido las llamadas “paradas migratorias” exigidas por el archi-reaccionario Donald Trump, como condición indispensable para la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. La sumisión de los gobiernos de las clases parasitarias de México hacia el imperialismo es de data histórica, pero contrasta con el discurso populista y reformista de Andrés Manuel López Obrador que habla de solidaridad entre los pueblos y “libre determinación de las naciones” mientras que se postra lacayunamente ante sus amos imperialistas. El “nuevo gobierno” ha militarizado la frontera sur con su Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército para la guerra contra el pueblo) y ha atacado el campamento de migrantes organizados que se encuentra en Tapachula e instalado a manera de protesta en la Estación de Detención Migratoria Siglo XXI, donde viven miles de migrantes indocumentados, principalmente de origen africano, quienes recientemente conformaron la Asociación de Migrantes Africanos manteniendo importantes movilizaciones durante las últimas semanas en exigencia de ser reconocidos como refugiados. Hasta el momento se han registrado ya importantes choques entre los migrantes africanos y la reaccionaria Guardia Nacional que actúa con saña racista en contra de los migrantes.

Oaxaca, México. La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca han vinculado a un nuevo proceso más al Doctor Genaro Villalobos Sánchez, miembro de la Comisión Política de la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO y Secretario General de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS). Con ello suman ya dos procesos penales en contra del dirigente, uno de ellos decretado el 17 de agosto y el último el 3 de septiembre, respectivamente. De esta forma, el viejo estado confirma lo antes dicho por los maoístas mexicanos y la propia ONU en un comunicado de dicho organismo internacional: “Sol Rojo pareciera ser el blanco del gobierno”.