Breves iniciando semana


Francia. Nada detiene las protestas de los “Chalecos Amarillos”, quienes este sábado desarrollaron su XXXI Jornada de Lucha en las principales ciudades de ese país, registrándose nuevos enfrentamientos con las fuerzas policiales que nuevamente cargaron con tanquetas antimotines, chorros de agua con químicos, gases lacrimógenos, granas aturdidoras y de tiro GLI-F4. En la Puerta de Champerret, Bourdeos, Marsella, Montpellier se registraron importantes escaramuzas entre manifestantes y policías.

Palestina. Nuevos enfrentamientos en la franja de Gaza se registraron este viernes. Dos médicos palestinos resultaron gravemente heridos por las fuerzas fascistas de ocupación del ejército sionista de Israel. Las protestas se enmarcan dentro de la denominada “Gran Marcha del Retorno” que se realiza desde el 30 de marzo de 2018, reclamando la salida del ejército de ocupación israelí de territorio palestino y la libre determinación de este heroico pueblo que lucha, se organiza y resiste al invasor y sus aliados imperialistas.

Brasil. Impresionantes protestas se registraron este 14 de junio en el marco del llamado a la Huelga General de Resistencia Nacional contra el gobierno fascista de Bolsonaro, tutelado por el Alto Mando Militar. Más de 350 ciudades brasileñas han sido testigos de los mares de gente que bajo las consignas contra la reforma a la seguridad social, el recorte a la educación, la reforma laboral y la guerra contra el pueblo, han tomado las calles y plazas, inundándolas de banderas rojas. Se estima que al menos 45 millones de personas participaron en estas acciones aún a pesar de que el reformismo y las centrales sindicales amarillas trataron de desmovilizar al pueblo trabajador. En contraposición, el fascista Bolsonaro desplegó a las fuerzas armadas para tratar de inhibir y reprimir las manifestaciones, en las cuales el pueblo organizado respondió erigiendo barricadas y bloqueos carreteros en diversas partes del país, Se registraron algunos choques entre la Policía Militar y la juventud combatiente, demostrándose la ira de las masas populares en la lucha callejera, propinando una nueva derrota al aparato represivo del viejo estado.

Oaxaca, México. Dentro de la ruta trazada para la Tercera Fase de la “Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo”, nuevamente CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO ha liberado las Casetas de Peaje dando libre tránsito a vehículos. Con ello se propina un importante golpe a la recaudación de ingresos que realiza la burguesía burocrática que mantiene la concesión sobre las carreteras de cuota del país. Los contingentes SolRojistas se alistan para la movilización nacional en la Ciudad de México. En esta ocasión, un fuerte operativo de policía federal y policía estatal con equipo antimotines arribó hasta una de las casetas, topándose con una valla SolRojista inamovible, manteniéndose la actividad trazada.