Breves iniciando semana.


Europa. Ante el reciente proceso electoral de la “Unión Europea”, organismo títere del imperialismo para la opresión del proletariado europeo y los pueblos oprimidos en otras regiones del mundo, diversos partidos y organizaciones comunistas convocaron de manera unificada acciones de Boicot Electoral, mismas que se reprodujeron en diversos países como Francia, Alemania, España, Portugal, Irlanda, Suecia, Austria, Dinamarca, Italia, Rumania, Grecia, Yugoslavia, Finlandia, entre otros. Estas acciones de boicot han evidenciado algo totalmente importante: en los países desarrollados y en las propias potencias imperialistas, el proletariado y las masas más profundas están creciendo sus formas de organización y lucha, manifestando su hartazgo hacia ese odioso régimen de explotación que padecen. Al mismo tiempo, este mismo proletariado europeo está haciendo suyas las luchas de los pueblos oprimidos que se alzan en contra del imperialismo, poniendo el internacionalismo proletario al frente de sus acciones.  

Sudán. Continúan las protestas en contra de la Junta Militar reaccionaria que se ha impuesto luego de la rebelión popular derrocó al gobierno de Al-Bashir. Las consignas y los objetivos de la resistencia siguen vigentes, máxime ahora que la camarilla militar reaccionaria ha impuesto un estado de sitio y la más feroz represión contra los manifestantes. En contraposición, las barricadas, las demostraciones de masas, las escaramuzas y toda clase de choques con el aparato represivo del estado, se ven fortalecidos con el llamado a la Huelga General, convocada por diversas organizaciones sindicales y estudiantiles.

Filipinas. El Partido Comunista de Filipinas que dirige la guerra popular prolongada desarrollada por el Nuevo Ejército del Pueblo ha lanzado importante llamado a luchar contra el gobierno criminal de Duterte y su falsa democracia. En este comunicado, los maoístas han sostenido: “El Partido Comunista de Filipinas hace un llamado al pueblo, especialmente a aquellos que están hartos y enfurecidos con la corrupción, los crímenes y los títeres de Rodrigo Duterte, para destruir la ilusión de democracia provocada por la victoria de su régimen en las elecciones de mitad de período y prepararse para una guerra y reinado más brutal y virulento”. Recordemos que el gobierno reaccionario de Duterte ha seguido un patrón fascistoide, desarrollando políticas antipopulares y genocidas del brazo del imperialismo, principalmente yanqui, por un lado promoviendo los hoy cancelados “acuerdos de paz” -que buscaban desmovilizar al Partido Comunista de Filipinas y su Nuevo Ejército del Pueblo-, y por el otro impulsando guerra de exterminio contra el Partido Comunista y las masas populares que simpatizan con la Revolución de Nueva Democracia.

Brasil. Nuevamente cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación han salido a las calles el pasado 30 de mayo en oposición a las políticas antipopulares del gobierno fascista de Jair Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le tutela. Las manifestaciones han tenido importante resonancia los días 15 y 30 de mayo, respectivamente, rechazando en las calles el recorte al gasto en educación pública, la reforma a la seguridad social, la reforma laboral y las políticas reaccionarias contra los pobres de la ciudad y el campo, que han derivado en militarización, desalojos y asesinatos. Por todo el país crece y se fortalece el llamado a desarrollar la Huelga General de Resistencia Nacional; la combatividad de la juventud se nutre en estas jornadas, donde la policía militar ha sido rechazada de forma organizada y contundente en las calles. En una acción internacionalista y de solidaridad con los pueblos de América Latina y Palestina, bajo las consignas: "¡Fuera yanquis de América Latina!" y "¡Somos estudiantes, no somos pacifistas, viva la lucha antiimperialista!", jóvenes combatientes del pueblo quemaron banderas de los Estados Unidos de América e Israel.

México. El pasado 31 de mayo se desarrolló la Jornada por la Vida y Contra la Guerra, iniciativa popular cuyo objetivo fue respaldar a las Bases de Apoyo Zapatistas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante la creciente militarización de sus territorios, ya sea por medio del aparato legal del régimen (SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional), como por su aparato ilegal (paramilitares y guardias blancas), misma que se ha acentuado con la llegada del “nuevo gobierno” del viejo estado. Durante estas jornadas de solidaridad, diversas expresiones políticas como el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y otras formaciones del pueblo en lucha, como CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, manifestaron de diversas formas el repudio a la política de terrorismo de estado y guerra contra el pueblo.

Oaxaca. Reforzando las actividades dentro de la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida y #JusticiaParaLuisArmando, la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO accionó el pasado 27 de mayo liberando de forma simultánea casetas de cuota en diversos puntos. Con esta medida, se afecta de forma directa a los grandes empresarios de la burguesía burocrática que mantienen la concesión del peaje en llamadas carreteras de cuota del país, siendo este un recurso que no se recauda en beneficio del pueblo trabajador, ni se traduce en impuestos públicos, sino en especulación financiera y ganancias netas para la burguesía parasitaria. Con esta acción, la organización democrática calienta motores rumbo a la movilización nacional en puerta.