Breves iniciando semana


Palestina: un manifestante fue asesinado por impactos de bala por parte del ejército fascista-sionista de Israel, luego de fuertes enfrentamientos en la Franja de Gaza. Las protestas contra el llamado “plan de paz” promovido por el imperialismo yanqui se han incrementado. Según el Ministerio de Salud de Gaza hasta el momento se han registrado 304 palestinos asesinados por el ejército israelí, 30,301 heridos por arma de fuego, entre ellos 3,455 niños y niñas, así como 1,168 mujeres. El llamado “acuerdo del siglo” es en realidad el genocidio y la ocupación militar encubiertos en contra del pueblo palestino.

India. Relatores de Naciones Unidas han exigido una vez más al gobierno fascista de Modi “liberar de inmediato” al profesor G. N. Saibaba, quien se encuentra recluido en aislamiento, pese a su condición física de salud que lo mantiene paralizado en un 90% de su cuerpo y postrado en silla de ruedas. Desde marzo de 2017 el profesor G. N. Saibaba, intelectual y dirigente del Frente Democrático Revolucionario, ha sido condenado a cadena perpetua por sus “nexos con el maoísmo” y por “librar una guerra contra el estado”. El comunicado de fecha 30 de abril señala que se ha negado todo acceso a la atención médica y cuidado de la salud, así como a otros recursos legales promovidos por la defensa del catedrático universitario. Lea el comunicado dando clik aquí

Brasil. Estudiantes, trabajadores y maestros de las universidades públicas mantienen firme movilización nacional en contra de las reformas del fascista Bolsonaro y los recortes a los gastos destinados a la educación media superior y superior, promovidas por el gobierno reaccionario del alto mando militar. Se tiene prevista una movilización nacional unificada para este 15 de mayo. Nuevamente las consignas en torno a la Huelga General de Resistencia Nacional iluminan las luchas de los trabajadores, la juventud y el pueblo de Brasil. Las consignas principales son: Contra la reforma de seguridad social. Contra la reforma laboral. Contra el recorte y desmantelamiento a la educación pública.

Chile. Falleció el camarada Joao Carrillo tras la complicación de una enfermedad respiratoria. El joven mapuche fue un activista y militante activo durante el movimiento estudiantil de 2012 en defensa de la educación pública y gratuita. Fue preso político por varios meses, imputado de la quema de tres autobuses, atribuyéndole a él toda la responsabilidad de los hechos. Durante su estancia en prisión, el camarada adquirió mayor conciencia de clase y hubo importantes movilizaciones exigiendo su liberación. Joao nació en una familia proletaria muy humilde, su madre trabaja recolectando latas para sobrevivir y con ello logró enviar a su hijo al liceo donde estudiaba mecánica.



México. Relatores de Naciones Unidas emitieron el pasado 10 de mayo un importante comunicado dirigido al “nuevo gobierno”, pronunciándose tras un año de la desaparición forzada del Doctor en Derecho Constitucional Ernesto Sernas García y el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino, ocurrido tan solo hace un mes. El comunicado destaca: “El grupo representado por Ernesto Sernas ha sido absuelto, pero Corriente del Pueblo Sol Rojo sigue siendo el blanco”. En dicho texto, se hace mención que la serie de ataques contra la organización democrática están vinculados a su labor en defensa de la tierra, su oposición en contra de los megaproyectos y la lucha en exigencia de presentación con vida del Doctor Sernas García. Lea el comunicado dando click aquí.

Oaxaca, México. CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO ha lanzado un llamado para realizar una NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL tras cumplirse un año de desaparición forzada de Ernesto Sernas García y un mes del asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino. La CAMPAÑA INTERNACIONAL que comenzará oficialmente el día 14 de mayo está llamando a un acto político en el Zócalo de la Ciudad; con los hashtag #DrSernasPresentaciónConVida y #JusticiaParaLuisArmando se alistan las baterías de la solidaridad y el internacionalismo proletario. La CAMPAÑA, destacan, es la antesala para el inicio de la tercera fase de la JORNADA POR JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO.