Brasil: Cientos de miles van a las calles en manifestación histórica en Río de Janeiro


Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

El 15 de mayo fue histórico en Río de Janeiro. El acto de la Huelga Nacional de la Educación reunió aproximadamente 300 mil personas, que se concentraron al final de la tarde en la Candelaria con sus franjas, carteles, banderas y consignas.

Las imágenes aéreas que circulan en los medios de comunicación muestran a la Avenida Presidente Vargas completamente llena y muy similar a junio de 2013. Jóvenes, adultos, ancianos, profesores, estudiantes y trabajadores de las más diversas categorías marcaron presencia en una gran demostración popular contra el bloqueo de fondos por parte del gobierno Bolsonaro - tutelado por el Alto Comando de las Fuerzas Armadas.

Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

El reportaje de AND (La Nueva Democracia) estuvo presente, acompañó toda la manifestación y registró el ánimo de lucha y combatividad de la juventud. Además de nuestro equipo, los partidarios del periódico realizaron una brigada de divulgación y más de 100 ejemplares fueron vendidos.

Entre los diversos movimientos y organizaciones presentes, un bloque formado por militantes del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), del Movimiento Clasista de los Trabajadores en Educación (Moclate), del Movimiento Femenino Popular (MFP) y de la Unidad Roja - Liga de la Juventud Revolucionaria levantó una gran franja con la inscripción 'Contra las reformas, ¡Huelga General Ya!'. Estas organizaciones marcaron posición defendiendo la preparación de una Huelga General de Resistencia Nacional, palabra de orden que ha sido levantada en todo Brasil por los sectores combativos de los movimientos sindicales, obrero, campesino y de la juventud.

Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

El bloque aún entonó palabras de orden denunciando las políticas de Bolsonaro y los recortes en la educación: '¡Bolsonaro, militar, tu reforma está entrando por medio del cañón!', '¿Dónde está el dinero que estaba aquí? "¡Bolsonaro se lo dio al FMI!", "A Bolsonaro y sus lame-botas, la Revolución va a golpear en sus puertas" y "Ni Bolsonaro y ni Mourão, ¡el pueblo quiere es salud y educación!".

Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia

¡Rebelarse es justo!

En cierto momento, cuando la manifestación ya había llegado en la Central de Brasil, se inició un enfrentamiento con la Policía Militar, que lanzó bombas aturdidoras contra la multitud. La juventud se mantuvo en la línea de frente y enfrentó a la policía con piedras y fuegos artificiales.

Los manifestantes aún realizaron una combativa acción jugando tinta roja en el Panteón de Caxias, en el Comando Militar del Este del Ejército reaccionario. Fuegos artificiales fueron lanzados contra los militares. Además, una pinta fue hecha: '80 disparos ejército asesino!'.

Foto: Medios de comunicación 1508

El Panteón de Caxias es un mausoleo que fue inaugurado en 1949 en conmemoración a los 150 años de nacimiento del genocida Duque de Caxias, que tuvo su cuerpo trasladado allí con gran solemnidad. Este Panteón simboliza lo que hay más sanguinario en la historia de Brasil y fue desmoralizado por la juventud combatiente, que rechazó categóricamente el asesinato del músico Evaldo Rosa por militares del Ejército en la Zona Norte de la ciudad.

Los enfrentamientos continuaron y un autobús fue incendiado por los manifestantes. La represión policial llegó a atacar a manifestantes que se dispersaban en otras partes del Centro, como en la Plaza Tiradentes, donde bombas fueron lanzadas.

Foto: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia