FRANCIA: De Djamila a Abdallah ...


En apoyo al pueblo argelino - 1 de marzo de 2019.

La risa de Djamila Bouhired

(Blog de Médiapart por Fatima Ouassak)

    Estamos en 1957 en Argel y Djamila Bouhired, combatiente, miembro del FLN, está al mando de los acusados. Después de ser torturada, es procesada por el tribunal militar del régimen colonial francés por "terrorismo". El juez pide silencio, él devolverá su veredicto, la sentencia cae, Djamila Bouhired es condenada a muerte. Contra todo pronóstico, Djamila Bouhired se echa a reír. Y no es una risa nerviosa, avergonzada. Su risa explota literalmente ante los asustados magistrados. (...)

    (...) En su juicio en 1987, como había hecho Djamila Bouhired, Georges Ibrahim Abdallah se rio de la farsa que se juega en las cortes francesas cuando se trata de combatientes árabes juzgados por "terrorismo". Riéndose de los jueces, les dispara: "Estoy aquí, caballeros, solo para pedirles que se laven las manos manchadas con nuestra sangre y la sangre de nuestros hijos antes de pretender juzgarnos".

    Hoy, Djamila Bouhired no niega nada, y ella continúa la lucha. En cuanto a Georges Ibrahim Abdallah, todavía está encarcelado en Francia, porque no niega nada, y continúa la lucha. Ambos activistas están trabajando en el mismo destino. De Argelia a Gaza, pasando por París, sus impresionantes trayectorias individuales de coherencia y constancia política demuestran que la historia de nuestras luchas tiene un significado, una base común y compartida.