Breves iniciando semana


Internacional. Organizaciones democráticas, revolucionarias y comunistas preparan en todo el mundo la conmemoración del 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde 1911, a iniciativa de la militante comunista Clara Zetkin, se conmemora este día a nivel internacional haciendo reivindicación programática del papel de la mujer dentro de las relaciones de producción, especialmente dentro de la producción social de la riqueza en la sociedad contemporánea y su ineludible papel de primer orden en la lucha de clases como motor de la historia para la transformación revolucionaria de la sociedad, donde la mujer de clase trabajadora, ya sea obrera, campesina, intelectual, estudiante, desempleada, etc. tiene efectivamente demandas específicas en su lucha contra el patriarcado, pero teniendo claro que este es consecuencia de la división de la sociedad en clases sociales, y esta a su vez, del surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción. Así nace el Feminismo Proletario, que considera indispensable la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción para abolir por completo el patriarcado y las relaciones sociales de opresión, servidumbre y sometimiento a los que ha sido sujeta la mujer, especialmente la mujer de clase trabajadora. En México el Movimiento Femenino Popular está convocando a una Jornada Roja que en Oaxaca tendrá un Encuentro de Mujeres Rojas quienes además participaran en la movilización unificada de diversos colectivos y organizaciones democráticas femeninas.

Francia. Se desarrolló con éxito la Conferencia de Organizaciones de Masas Revolucionarias en Poitiers, donde diversas organizaciones han trabajado para la creación de un frente proletario para el desarrollo de un amplio frente único que luche contra el viejo estado imperialista francés. Durante el evento que duró tres días, las organizaciones rindieron homenaje al obrero maoísta Pierre Overney, asesinado hace 47 años en medio de un conflicto laboral; así mismo el evento se pronunció por la unificación de movimiento de trabajadores, de mujeres, estudiantes, entre otros sectores populares, justamente en el marco de la rebelión incesante de los chalecos amarillos que cumplen ya 16 jornadas de protestas y vigorosas luchas callejeras.

Nacional. Se consuma la imposición -desde el llamado “Congreso de la Unión”- para la creación de la Guardia Nacional, compuesta por policía naval, policía militar y policía federal, que en los hechos constituye un cuarto cuerpo de ejército para la militarización del país, la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado. Luego de la imposición oficial por parte del Ejecutivo y el Legislativo a nivel federal, cuatro congresos estatales: Chiapas, Tabasco, Guerrero y Campeche, han aprobado la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permiten la creación de la Guardia Nacional. Con el voto aprobatorio de 17 Congresos estatales, la Guardia Nacional tendrá estatus legal y manga ancha para perseguir, criminalizar, reprimir y asesinar al pueblo en lucha.

Ciudad de México. Fallece a los 71 años de edad Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como “Llanero Solititio”, activista y fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), entre cuyos trabajos destacan la creación del teatro callejero, particularmente en medio de las protestas y las luchas del pueblo, el Cervantino Callejero, su participación en medios libres como el Periódico Machetearte y el Machete, entre otras expresiones de cultura popular. 



Morelos. La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos ha declarado luego del asesinato del activista Samir Flores y la consumación de la imposición obradorista de la termoeléctrica en Huexca mediante la consulta amañada del viejo estado (misma que fue ampliamente boicoteada por pobladores de diversos municipios afectados) que bloquearan “…las actividades conmemorativas del centenario del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata, toda vez que con los proyectos como el de la termoeléctrica se traicionan los ideales zapatistas; como homenaje digno a nuestros preclaros agraristas, aplicaremos el Plan de Ayala como  nuestra ley comunitaria ante el intento de despojo de nuestros territorios”. La declaración ha sido difundida por el Concejo Indígena de Gobierno.

Oaxaca. Corriente del Pueblo Sol Rojo anunció el inicio de su próxima jornada de lucha por justicia y los derechos del pueblo. Su vocera, la camarada Yolanda Ruiz Cruz enfatizó que las demandas principales son 1. Presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García, 2. Cumplimiento de las medidas cautelares y reparación integral del daño para las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, 3. Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa, 4. Respeto al trabajo y libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9-Oaxaca del SINTS, entre otras demandas. La dirigente afirmó que poblaciones como Progreso y Pueblo Nuevo, pertenecientes a los municipios de Barrio de la Soledad y San Francisco del Mar, respectivamente, harán uso de la lucha callejera para defender su legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos. Con estas declaraciones, se espera el arribo de cientos de militantes democráticos, revolucionarios y comunistas a partir del 11 de marzo a la capital de la entidad.