Breves iniciando semana


Venezuela. Bajo el método previsible del “caballo de Troya”, las fuerzas reaccionarias de la oposición de derecha venezolana (lideradas actualmente por el títere Guaidó) pretendieron por medio de la violencia ingresar a territorio de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 23 de febrero generando un escenario de confrontación directa contra las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el pueblo en lucha, que defiende su derecho a la autodeterminación. Los reaccionarios atacaron dos puntos de forma simultánea: El Cuartel de la GNB en Mulata, en el municipio de Ureña y el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio. Los ataques estuvieron orquestados por unidades compactas adiestradas y pertrechadas con armas de alto poder como rifles de asalto, lanza granadas, vehículos blindados y logística en telecomunicaciones, bajo el argumento de “hacer ingresar la ayuda humanitaria” a Venezuela para consumar el golpe que Guaidó aspira o justificar la intervención militar que el imperialismo yanqui tiene entre sus planes para el saqueo, control y nuevo reparto de Venezuela, América Latina y el Caribe. No obstante los mercenarios pagados se han encontrado con la más firme voluntad y resistencia del pueblo en armas, lo que confirma que el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel.

Bogotá, Colombia. Este 25 de febrero se lleva a acabo la reunión extraordinaria del “Grupo Lima”, espantajo del imperialismo yanqui para el cerco, intervención y control de Venezuela dentro del escenario de colusión y pugna del imperialismo a nivel internacional. Al encuentro asisten el archireaccionario Mike Pence, vicepresidente del gobierno fascista de los EE.UU. y el títere Juan Guaidó, en la más clara intensión de sorprender a la llamada “comunidad internacional” y acrecentar el cerco mediático contra la República Bolivariana de Venezuela.  Además están presentes como fieles lacayos del imperialismo los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; además de los cancilleres de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez. Mike Pence aprovechó la ocasión para presionar al gobierno de México y Uruguay a fijar posición contra la República Bolivariana de Venezuela y para reconocer al títere Guaidó llamándolos a “…no ser espectadores de la crisis. México, Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”…

Ciudad de México. El pasado 20 de febrero el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto para la creación de la Guardia Nacional, compuesta esencialmente por policía militar, policía naval y policía federal, constituyéndose de facto en un cuarto cuerpo de ejército que realizará labores de seguridad interna con una perspectiva eminentemente contrainsurgente. Aún a pesar de que las diferencias que de forma existían entre las diversas facciones de la gran burguesía compradora, burocrática y latifundista –representadas en los diversos partidos electoreros del régimen- el cabildeo, negociación y acuerdos finales entre estos reflejaron que los dueños del dinero y del poder político están dispuestos a profundizar la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado en aras de sus intereses de clase.

Ciudad de México. Arriban a la Ciudad de México contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el desarrollo de una jornada de lucha de 72 horas por la abrogación de la mal llamada “reforma educativa” que impuso el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto y que hasta el momento el “nuevo gobierno” del viejo estado ha venido administrando con sus declaraciones y simulación sobre si se abroga, se reforma o se crea una “distinta”. El magisterio democrático ha instalado un plantón en el Congreso de la Unión.

Huexca. Morelos. Un grupo de sujetos desconocidos asesinan al dirigente comunitario Samir Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. El FPDTA ha venido desarrollando una tenaz lucha de resistencia contra megaproyectos como la Termoeléctrica de Huexca, el Gasoducto y el Acueducto que contempla el llamado “Plan Integral Morelos” (PIM). El asesinato del activista desató una profunda indignación entre los sectores más consecuentes del movimiento popular a nivel nacional, realizándose acciones de respaldo a la lucha contra el PIM que finalmente derivaron en el boicot activo a la jornada de “consulta” amañada, convocada y montada desde arriba por el “nuevo gobierno” del viejo estado. El boicot activo representa el primer revés importante del “nuevo gobierno” y su primer choque directo con las fuerzas del movimiento popular.  Por su parte AMLO, gerente en turno del viejo estado ha declarado que “ganó el sí” en la consulta, lo que permite prever nuevas y cada vez más vigorosas jornadas de protesta en las regiones afectadas y otras zonas en resistencia contra los megaproyectos del imperialismo dentro de la geografía nacional.
 
Oaxaca. El pasado 22 de febrero, organizaciones democráticas realizaron importantes muestras de solidaridad tras el asesinato de Samir Flores. En las regiones del Istmo, Mixteca y Valles Centrales campesinos pobres, estudiantes, trabajadores de la educación, mujeres del pueblo, etc. tomaron las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) del gobierno de la república en repudio a la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, denunciando el asesinato de Samir y rechazando la consulta. Durante las actividades en las tres regiones de la entidad, se observaron contingentes de UCIZONI, UACOL, UCIO-EZ, CIPO-RFM, SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE y CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO.

Oaxaca. En respaldo al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) que cumple 25 días en huelga por la defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo; así como en solidaridad con el paro magisterial de 72 horas impulsado por la Sección XXII del SNTE-CNTE, organizaciones democráticas, así como gremios del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (F.U.S.I.O.N.) realizan importante acto político y conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad. ¡Construir la unidad en la acción! ha sido la consigna de organizaciones de combate que han salido a movilizarse una y otra vez contra el viejo estado pagando los costos de ello, tales como CODEDI, UCIN y CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, entre otras.