Breves iniciando semana.


Colombia. Explosiones en el oleoducto “Caño Limón-Coveñas”, municipio de Teorama, en el norte de Santander han sido atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), contra quien el viejo estado burocrático colombiano ha desatado una guerra mediática y de exterminio luego del rompimiento de los llamados “acuerdos de paz”, similares a los que la reacción impuso al otrora revisionismo armado -hoy liquidacionismo electorero de las FARC. Luego de las recientes explosiones, el viejo estado ha reforzado el linchamiento mediático contra el grupo insurgente condenándolos de “eco-terrorismo”.

Venezuela. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela impide el ingreso de una delegación de diplomáticos del llamado “euro parlamento” a Venezuela, esto luego de que dicho instrumento en representación del imperialismo europeo, aliado del imperialismo yanqui, pretendiera con su visita dar un espaldarazo a la oposición de derecha encabezada en este momento por el autoproclamado Guaidó, títere y operador de los planes colonialistas e intervencionistas del imperialismo en Venezuela. De igual forma, ha trascendido la orden de Nicolás Maduro ante las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) de permitir el enrolamiento de al menos 2 millones de milicianas y milicianos como elementos activos, adiestrados y pertrechados dentro de las FANB, de igual forma otros 30 mil milicianos y milicianas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), esto ante la cada vez más pujante actitud intervencionista del archireaccionario gobierno imperialista de Donald Trump y Mike Pence de los Estados Unidos de América.


Estados Unidos. El archirreaccionario Donald Trump al frente del gobierno imperialista de los EE.UU. lanza nueva amenaza contra las FANB “lo perderán todo”, dice. Así mismo asegura que la caída del gobierno de Maduro en Venezuela, promoverá el retorno de la democracia en Cuba y Nicaragua, con lo que el imperialismo yanqui adelanta sus intenciones de convertir en zona de guerra América Latina y el Caribe como guerra de rapiña por el nuevo reparto del mundo. En cuanto a México, Trump ha declarado “emergencia nacional” para forzar la construcción del muro fronterizo, lo cual augura un nuevo “cierre de gobierno” de los EE.UU.

Hamburgo, Alemania. Organizaciones democráticas y revolucionarias se movilizaron el pasado 16 de febrero bajo la consigna en común ¡Solidaridad con el pueblo de Venezuela! Esta actividad contó con una importante convocatoria y el evidente respaldo de los sectores populares que miraban el recorrido de la marcha. La demostración recorrió desde la Estación Altona hasta el Consulado de los Estados Unidos. Comunistas portaron banderas rojas y corearon consignas en Alemán, Inglés y Español llevando consigo una manta con la leyenda: Yankee go home!

Chiapas. Trabajadores de la Educación del Subsistema de Telebachilleratos que han mantenido desde inicios de año una ejemplar lucha en defensa del salario y la estabilidad en el empleo, fueron reprimidos y arrestados por el gobierno “morenista” de Rutilio Escandón el pasado 12 de febrero. Hasta el momento al menos 9 profesores continúan en prisión. Por su parte el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios llama a acciones de solidaridad en los 4 mil planteles existentes en todo el país con un gremio de más de 10 mil afiliados. Los docentes cuentan con el respaldo de organizaciones democráticas como UCIO-EZ, UCIN y Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otras. 

Ciudad de México. Continúa la huelga en la UAM, encabezada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) uno de los más importantes en el país en cuanto a su trayectoria de lucha democrática. Hasta el momento las autoridades universitarias y del trabajo han sido incapaces de dar respuesta a las justas demandas de la base trabajadora. Diversos sectores obreros y populares han manifestado su respaldo a esta importante huelga.

Oaxaca. El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) continúa con su huelga y movilizaciones. Pese a la cerrazón patronal, se ha logrado que la huelga sea declarada como legal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que la autoridad universitaria está obligada a dar respuestas concretas a las demandas de la base trabajadora.