Breves iniciando semana


Venezuela. El fascista presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente” de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró ante la prensa extranjera que “no descarta utilizar todos los métodos necesarios” para defender su autoproclamación, ante la pregunta tácita respecto a la posibilidad de una intervención militar extranjera. Así mismo confirmó que mercenarios a sueldo, desertores de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) se encuentran asentados en Cúcuta, Colombia, recepcionando la “ayuda humanitaria” que el imperialismo norteamericano pretende introducir a Venezuela como parte de su estrategia contrainsurgente y golpista. Paralelamente las FANB realizan ejercicios militares en diversas áreas de la geografía venezolana, de manera conjunta con las milicias populares para defender la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela ante el riesgo latente de una guerra de ocupación en territorio venezolano por parte del imperialismo yanqui y sus esbirros.

Paris, Francia. Se realiza importante evento reivindicando la liberación del preso político comunista Georges Ibrahim Abdallah, sentenciado a cadena perpetua por el imperialismo francés. El evento contó con la asistencia de más de 150 delegadas y delegados de diversas organizaciones democráticas y revolucionarias, entre ellas el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Con ello se da importante muestra de internacionalismo proletario y solidaridad de clase en contra de las políticas reaccionarias que mantienen a revolucionarios y comunistas presos en diversas partes del mundo.

Huexca, Morelos. Pobladores y campesinos pobres clausuran simbólicamente las instalaciones de la termoeléctrica que el nuevo gobierno del viejo estado pretende someter a consulta. De consumarse la imposición de la hidroeléctrica, miles de familias campesinas e indígenas de Morelos se verían afectadas con el despojo de sus tierras y el desplazamiento forzado de sus comunidades. Durante esta acción simbólica, los campesinos pobres corearon consignas importantes como ¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡Agua si, termo no!

Matamoros, Tamaulipas. Obreros de al menos 27 maquiladoras continúan en huelga en demanda del aumento salarial del 20% y el bono económico que los proletarios han reivindicado durante esta histórica jornada de lucha clasista. Al respecto destaca que de las 45 huelgas que estallaron de manera simultánea, al menos dos no han sido resueltas o no se tiene un acuerdo en la negociación con la patronal y el viejo estado. Algunas otras empresas amenazan con el lockout patronal como chantaje ante la huelga como herramienta de lucha obrera.

Michoacán. Trabajadores de la educación afiliados a la Sección XVIII del SNTE-CNTE mantienen las movilizaciones en exigencia de cumplimiento a sus demandas laborales. Durante semanas han mantenido tomadas las vías del ferrocarril que transporta mercancías, materias primas, maquinaria, etc. como medida de presión, afectando directamente a la gran burguesía criolla y el imperialismo. El pasado viernes 8 de febrero, los trabajadores de la educación en Huetamo, Michoacán, arribaron en marcha al lugar donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Silvano Aureoles sostendrían un evento, no obstante a su arribo fueron agredidos por elementos de la policía estatal antimotines, lo que generó un choque entre manifestantes y las fuerzas reaccionarias del viejo estado. Hasta el momento, continúan bloqueos en vías férreas en diversos puntos de la entidad.

Zanatepec, Oaxaca. En medio de una sesión solemne de cabildo y ante la insistencia de las comunidades de dicho municipio, el pasado 9 de febrero se acordó declarar a Santo Domingo Zanatepec como territorio libre de minería, luego de una lucha de más de cinco años, donde comuneros y ejidatarios se han organizado y movilizado constantemente para expulsar de sus tierras al megaproyecto minero que pretende imponer el imperialismo yanqui y canadiense. El municipio de Zanatepec se encuentra ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca, Oaxaca. El pasado martes 5 de febrero rindió comparecencia el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la cámara local de diputados. Durante dicho acto, el encargado de la procuración y administración de justicia manipuló datos públicos como el índice de feminicidios, delitos de alto impacto, desaparición forzada, crímenes contra el pueblo, entre otros elementos más sobre la represión ejercida contra los opositores del régimen. Los datos manejados por el actual Fiscal distan mucho de la realidad y su comparecencia se visualizó más como un acto político acordado tras bambalinas que como una rendición efectiva de cuentas. Como era de esperarse, la falsa oposición parlamentaria suavizó su discurso con diplomacia y medias tintas.