Breves iniciando semana


Washington. DC. El archireaccionario Donald Trump, gerente en turno del imperialismo yanqui y de la oligarquía financiera, no descartó la opción militar para intervenir en Venezuela después de la autoproclamación del presidente de la asamblea nacional como “presidente interino” de ese país, Juan Guaidó, el cual alega una crisis humanitaria siguiendo el guion de las guerras soft, “suaves o de colores”, como guerra de nueva generación del imperialismo, misma que podría evolucionar en una guerra de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela. Países de la Unión Europea como la misma Inglaterra, Austria, Francia, Dinamarca, y otros, se sumarían a esta gran intervención colonialista de saqueo y pillaje de recursos naturales en el país sudamericano de reservas probadas de crudo. Por su parte las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, las milicias populares y el pueblo en general, realizan ejercicios militares ante el despliegue norteamericano en la frontera con Colombia; las calles de Caracas huelen a llantas quemadas y el ambiente en todo el país también a polvora….se escucha corear fuerte en el pueblo venezolano: ¡el yanqui necesita jarabe vietnamita!

Washington, DC.  La bestia yanqui imperialista enviará 3.750 soldados adicionales a su frontera con México, informó ayer domingo el Pentágono, mientras el archirreacconario Donald Trump reiteraba su pedido de un muro que refuerce la seguridad fronteriza. "El Departamento de Defensa desplegará aproximadamente 3.750 soldados estadounidenses más para brindar el apoyo adicional al CBP (oficina de aduanas y protección fronteriza) en la frontera sur, que fue aprobado el 11 de enero por el secretario de Defensa interino (Patrick) Shanahan", indicó el Pentágono en un comunicado.

El Salvador. El candidato de la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, venció este domingo en las elecciones presidenciales con un 87,67% de las actas procesadas, Bukele logró el 53,8% de los apoyos frente al 31,6% de la coalición liderada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el 13,7% del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Según el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, estos datos provisionales marcan "una tendencia definitiva". Este resultado superior al 50% descarta que Bukele, quien partía como claro favorito según todas las encuestas, deba acudir a una segunda vuelta electoral en el país centroamercano. Las bandas delincuenciales han asentado sus reales bajo la sospecha de Bukele habría realizado un pacto con el crimen organizado para alcanzar la meta en los sufragios.

Ciudad de México.  El pasado 2 de febrero miles de mujeres salieron a las calles para exigirle al “nuevo gobierno” del viejo estado que se pronuncie sobre la violencia de género, como violaciones y feminicidios, especialmente registrados en el transporte público y lugares como el Estado de México, pero enfatizando estas reivindicaciones como una problemática de género a nivel nacional. Según la ONU, nueve mujeres son asesinadas diariamente en el país, y el transporte público de la megalópolis resulta alarmantemente inseguro para las mujeres, registrándose buena parte de estos crímenes en este medio donde también ha aumentado la desaparición forzada de mujeres, particularmente de niñas y adolescentes.

Ciudad de México. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estalló la huelga desde el pasado viernes 1 de febrero como parte de las acciones de defensa de su revisión salarial. Es importante mencionar que en la UAM no se había registrado una huelga desde hace once años.



Oaxaca. En el Congreso Estatal se instaló la comisión especial para la reconstrucción de los sismos que se registraron en 2017, particularmente en el Istmo de Tehuantepec. Dicha comisión, en teoría, debería observar que los recursos públicos sean  utilizados para la reconstrucción de aulas, hospitales y viviendas siniestradas durante los sismos que dejaron miles de damnificados y donde además, como se pudo documentar ampliamente, los recursos del FONDEN y de la Comunidad Internacional fueron rapiñados por el gobierno de Enrique Peña Nieto quién no ejerció ninguna acción importante para atender la emergencia y que además se complicó en Santiago Jamiltepec luego del arribo electorero del gobernador Alejandro Murat quién generó un terrible accidente con trágicos resultados luego de que el helicóptero en que viajaba aterrizara sobre un campamento de damnificados. Hasta el momento existen aún miles de familias damnificadas y defraudadas por el gobierno de la república con las “tarjetas electrónicas” que fueron clonadas o distribuidas de forma selectiva con fines electoreros. Organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec y diversas Asambleas y Cocinas de Damnificados se declaran en alerta ante la posibilidad de nuevos fraudes y burlas contra el pueblo.

Salina Cruz, Oaxaca. Militantes SolRojistas continúan su lucha por la tierra y la vivienda, enfrentando a latifundistas y especuladores inmobiliarios. Familias proletarias tomaron un predio en esta municipalidad ante la falta de respuestas de los tres órdenes de gobierno a lo que se supone una garantía constitucional y laboral, como lo es el derecho a la vivienda digna, consagrada en el artículo 4to Constitucional de la República. Las familias SolRojistas izan las banderas de la Revolución de Nueva Democracia en el Puerto Proletario de Salina Cruz.