México: Breves iniciando semana.



Tlahuelilpan, Hidalgo. Explosión en ductos de PEMEX en población rural el pasado viernes 18 de enero deja como saldo, hasta este momento, 89 muertos y más de 50 personas hospitalizadas con heridas de diversas magnitudes. La explosión derivó de la fuga en una toma clandestina generada en medio de la crisis económico-social que se ha creado luego de la determinación de AMLO y el gobierno federal de cerrar los ductos en diversos estados de la república para “combatir” a los llamados “huachicoleros” y el robo de combustible, mismo que ha ocurrido desde hace sexenios desde las más altas esferas del poder burgués.

Amatlán, Chiapas. El jueves 17 de enero, un grupo paramilitar fuertemente armado, reventó el plantón que integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) mantenían en el palacio municipal de esta localidad en exigencia de la destitución del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido MORENA. Durante el desalojo hubo campesinos lesionados, mujeres retenidas, 50 personas que se reportaron como probablemente desaparecidas, entre ellos el dirigente Noé Jiménez Pablo, cuyo cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente con huellas de tortura, manos atadas y tiro de gracia en la cabeza. La acción es continuidad de la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado que vive México, aún con el “nuevo gobierno” morenista.

San Blas Atempa, Oaxaca. Comuneras y comuneros de la localidad de Puente Madera, pertenecientes a la Asamblea General del Pueblo Binnizá en lucha impiden imposición de agente municipal que Antonio Morales Toledo, cacique local y presidente de dicho municipio por parte de MORENA, pretendía consumar. Luego de la presión ejercida por pobladores, el pasado 20 de enero se realizó la Asamblea Interna bajo el sistema de usos y costumbres que rige para los pueblos originarios, ante presencia de autoridades municipales, representantes del gobierno del estado y observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO). En esta Asamblea Interna la localidad de Puente Madera nombró al nuevo cabildo de la Agencia Comunitaria resultando electos compañeros y compañeras de tradición y lucha democrática. El triunfo ratifica la adhesión de esta comunidad a la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha y la continuidad en la ruta por la defensa de la tierra y el territorio en la exigencia de cancelación de la Sub-Estación eléctrica militar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ciudad de Oaxaca. El pasado 20 de enero la Corriente del Pueblo Sol Rojo realiza con éxito su Asamblea Estatal con más de doscientos delegadas y delegados provenientes de distintas regiones de la entidad, representando a sectores obreros, sindicalistas, campesinos pobres, pueblos originarios, jóvenes, estudiantes, artistas, intelectuales, trabajadores de la educación, mujeres, pequeños comerciantes, artesanos, transportistas, etc. En esta Asamblea Estatal se ratifica la ruta trazada por las asamblea previas en cada localidad, municipio, región, sector, escuela, centros de trabajo, etc. mantener el carácter clasista, democrático, revolucionario e internacionalista de nuestra organización, con independencia de clase respecto al viejo estado terrateniente-burocrático, sus gobiernos, sus partidos, sus personajes y sus políticas. ¡Continuar la lucha por justicia y en defensa de los derechos del pueblo! Así mismo, el carácter irrenunciable e innegociable de demandas como la presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García, entre otras. En próximos días se hará pública la declaración política y resoluciones de este importante evento democrático.