Comunicado en apoyo a la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa.



A las y los comuneros de Puente Madera
A la Asamblea General del Pueblo Binniza´ de San Blas Atempa
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE
A las organizaciones democráticas y revolucionarias

Camaradas.

La digna y ejemplar lucha por la defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales concatenada con el ejercicio de la autodeterminación, el autogobierno y la autodefensa de las y los comuneros de la Agencia Municipal de Puente Madera, Municipio de San Blas Atempa, continúa.

Desde la gestación, desarrollo y acciones emprendidas por la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha se ha venido dando voz a las justas demandas que no han perdido su vigencia:

1.    En contra del despojo de los terrenos comunales del Pitayal (que implicó la destrucción del Cerro Iguú, donde hasta antes de esto el pueblo de San Blas Atempa reconocía en él un centro ceremonial de la cultura zapoteca).

2.    La cancelación de la Sub-Estación Eléctrica Militar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

3.    La cancelación del megaproyecto eólico y de las Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo, en territorios comunales de San Blas Atempa.

4.    El respeto a la autodeterminación de las comunidades en resistencia, organizadas en torno a la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha.

Actualmente, con la llegada de la “nueva” administración municipal encabezada por Antonino Morales Toledo (MORENA) para el periodo 2019-2021 (quién ya antes fuera presidente municipal de San Blas Atempa durante el periodo 2014-2016 por el PRD, seguido de Augusto Acevedo Osorio 2017-2018 por MORENA) se prevé que nuevamente –y aún con más furia- el latifundio y el imperialismo, del brazo con los gobiernos estatal y federal, profundicen la cruzada de despojo de tierras para extender el complejo militar en aras de las Zonas Económicas Especiales y el ahora anunciado “Plan para el Desarrollo del Istmo” que ofrece la mal llamada “cuarta transformación”.

Esto se observa luego de que el actual presidente municipal (y cacique local) pretendiera hace unos días imponer a una nueva autoridad comunitaria sin el consenso de la comunidad de Puente Madera. Con estas prácticas corporativistas, el latifundio ha establecido territorios bajo su control absoluto, que son ofertados en el negocio de los megaproyectos y las agroindustrias.

Ante ello, la comunidad de Puente Madera ha respondido correctamente, al exigir de manera pública que el Ayuntamiento saque las manos del proceso de elección interna de las nuevas autoridades de la comunidad y se limite a cumplir y hacer cumplir con las facultades que las diversas legislaciones le confieren, en el más estricto respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, para que estos nombren de forma libre a sus autoridades y establezcan sus formas de gobierno.

Hoy, el Ayuntamiento ha debido reconocer (al menos en lo formal) este legítimo e inalienable derecho de los pueblos, conquistado con lucha y sangre. Y ha convocado para este 20 de enero la elección interna de Puente Madera, la cual sin embargo, puede terminar en una confrontación entre el gobierno municipal (apoyado por los gobiernos estatal y federal) y la comunidad.

Ante esta situación, nuestra organización, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO manifiesta:

1.    Que ratificamos nuestro respaldo a la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha.

2.    Que reiteramos nuestro apoyo incondicional a la comunidad de Puente Madera, especialmente en la defensa de su derecho a la autodeterminación, el autogobierno y la autodefensa, con los cuales han determinado expulsar a todos los partidos políticos del viejo estado (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, MC, PES, PANAL, etc.) por no representar los intereses de la población.

3.    Que no permitiremos ningún tipo de agresión, imposición, represión u hostigamiento en contra de las y los comuneros de Puente Madera. Que todo acto de provocación, confrontación y violencia en contra de la Asamblea será a consecuencia y responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, queremos recordarle al viejo estado terrateniente-burocrático que en la lucha de la Asamblea General del Pueblo Binniza´, nuestra organización y comunidades de base SolRojistas hemos respondido de forma enérgica, devolviendo cada golpe y enarbolando con firmeza las banderas de la Revolución Agraria; por lo tal , actuaremos en correspondencia, según lo considere necesario nuestra organización.

Que quede claro:
 
El gobierno federal de Enrique Peña Nietto (PRI), el gobierno estatal de Alejandro Murat (PRI), junto con el gobierno municipal de San Blas Atempa (MORENA) ya despojaron a las comunidades de Puente Madera, Rancho, Llano y Loma Bonita de más de 1,500 hectáreas de terrenos comunales, destruyendo un Centro Ceremonial Zapoteco e imponiendo una Sub-Estación Eléctrica Militar.

Durante este despojo hubo levantones, golpizas, detenciones arbitrarias, intención de desaparición forzada contra la autoridad comunitaria de Puente Madera, incendio a pastizales y ataques con armas de fuego por parte de grupos paramilitares, acoso, hostigamiento y vigilancia contrainsurgente por parte del ejército mexicano, así como procesos penales en contra de destacados activistas y campesinos que luchan por la tierra.

La Sub-Estación Eléctrica Militar de SEDENA ha representado la punta de lanza para la militarización de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, y forma parte de la agenda del gobierno federal y el imperialismo. En su momento, respondió a intereses como la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto, la cual hoy el gobierno de López Obrador pretende disfrazar de “Guardia Nacional”, ambas como parte de la estrategia general de guerra contra el pueblo.

La Sub-Estación Eléctrica Militar representa el nuevo despojo de tierras y territorios comunales y ejidales, de los pueblos originarios y del campesinado pobre, en aras de los megaproyectos del imperialismo contenidos en las Zonas Económicas Especiales que impulsó Peña Nieto y el “Plan para el Desarrollo del Istmo” que impulsa López Obrador.

Para ese fin, el viejo estado requiere imponer autoridades a modo, en cada comunidad, cada comisariado ejidal y comunal y en cada municipio.

Los tres niveles de gobierno deben respetar la autodeterminación de las comunidades en resistencia.

Así mismo deben tener claro que la lucha no ha terminado, y las demandas de la Asamblea General del Pueblo Binniza´ siguen vigentes.



¡Viva la Comunidad de Puente Madera!
¡Viva la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha!
¡En defensa de la tierra y el territorio!
¡En defensa de la autodeterminación, autogobierno y autodefensa comunal!
¡Cancelación de la Sub-Estación Eléctrica Militar de SEDENA!
¡No a los megaproyectos de despojo y muerte!
¡La rebelión se justifica!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO