Breves iniciando semana.


Venezuela.  Juan Guaido, Presidente de la Asamblea Nacional de dicho país, se autoproclama “presidente de la república” en un acto golpista auspiciado por el imperialismo yanqui. Encabeza a la oposición de derecha que ha promovido el golpe fascista y la guerra de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela. El fascista Guaido se autoproclama ridículamente luego del frustrado asalto armado que elementos renegados de la GNB pretendían tras robar un lote de armas de alto poder de las instalaciones de dicha corporación. En estos momentos el ambiente en las calles es de crispación social, la delincuencia organizada y común ha realizado saqueos, incendios, destrucción de propiedad pública y crímenes contra el pueblo venezolano, en una rebelión de los ricos auspiciada y alentada por el imperialismo yanqui; ante ello el pueblo venezolano ha respondido con autodefensa, demostraciones de masas y con la contundencia de que el pueblo defenderá su autodeterminación y no permitirá ninguna guerra de intervención.

Matamoros, Tamaulipas.  30 mil obreros de al menos 45 maquiladoras afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM) paran su actividad estallando la huelga emplazada ante las autoridades del trabajo, donde los trabajadores exigen un aumento salarial del 20 por ciento, un bono anual para cada trabajador, así como libertad de asociación sindical. Los proletarios en lucha también se han pronunciado en contra el charrismo sindical y los contratos de protección del sindicalismo amarillo y blanco. Después de muchos años de desmovilización y dispersión sindical, obreros de esta entidad enclavada en el norte del país realizan fuertes protestas. Con decenas de miles de obreros paralizando la producción industrial de las maquiladoras en dicha ciudad y la presión ejercida por el Concejo Coordinador Empresarial (organización corporativa de la gran burguesía mexicana) -que hasta el momento ha declarado “el cierre técnico” de al menos dos empresas transnacionales-, el “nuevo gobierno” del viejo estado se está siendo evidenciado como la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa en el poder, trascendiendo el arribo de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para sostener reuniones especiales con los representantes de la patronal conminando a los obreros regresar al trabajo.

Michoacán. Trabajadores de la educación afiliados a la Sección XVIII del SNTE-CNTE mantiene tomadas las vías férreas del ferrocarril en diversas ciudades de la entidad desde el pasado 14 de enero en exigencia del respeto a los derechos laborales y prestaciones de dicho gremio. La aguerrida sección sindical mantiene paralizada con dicha acción la circulación de mercancías del imperialismo y la gran burguesía nacional al interior del estado y hacia otras entidades de la república.

Ciudad de México. El pasado 25 de enero, activistas del Congreso Nacional Indígena y las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno llevan a cabo mitin en el marco de la acción global en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la consigna-hashtag #EZLNNoEstánSolos. La iniciativa surge para contrarrestar la campaña mediática de odio hacia dicha organización que seguidores de Andrés Manuel López Obrador y MORENA han desatado  luego de que el pasado 1° de enero en el marco del 25 aniversario del alzamiento zapatista esta organización fijara posición respecto al “nuevo gobierno”, manifestando su oposición a este y sus megaproyectos.

Oaxaca de Juárez. Profesores del nivel de educación física realizan huelga y acciones callejeras de protesta en la capital de esa entidad ante la falta de prestaciones laborales y contratación de nuevo personal que labore en las diversas regiones. Los inconformes aseguraron que su lucha apenas comienza y no se tiene fecha para levantar las banderas rojinegras; así mismo manifiestan su solidaridad con los trabajadores de la educación del estado de Michoacán en paro de labores. Hace unos pocos meses se movilizó el nivel de secundarias generales con la misma pretensión, los iniciadores de esta nueva etapa de movilizaciones por niveles educativos ha sido el nivel de telesecundarias, espacios educativos ubicados en poblaciones de extrema marginación eminentemente de origen indígena. Los manifestantes son agremiados de la combativa sección 22 del SNTE-CNTE quien continúa exigiendo la derogación de la reforma educativa.

Oaxaca de Juárez. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) inician una serie de movilizaciones escalonadas en el marco de la Revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde reclaman mejorías a sus condiciones de trabajo y prestaciones en general, así como el resarcimiento y respeto a su CCT. Hasta este momento se han llevado acciones como toma de instalaciones de la UABJO y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en medio del emplazamiento formal a huelga.

San pedro Tapanatepec, Oaxaca. Continúa la caravana Migrante en su paso a los Estados Unidos, compuesta principalmente por mujeres y niños provenientes de Honduras, entre otros países, que huyen de la violencia estatal y de grupos que sirven a los intereses del capitalismo burocrático. La situación es harto compleja pues los migrantes sufren el acoso de cuerpos policiales como de funcionarios corruptos, bandas de tratantes de blancas y órganos, etc. en su travesía por el sureste mexicano, principalmente en los límites con el estado de Veracruz.