lunes, 26 de noviembre de 2018

TURQUÍA - Declaración del TKP / ML sobre la Guerra Civil en Siria


23 de noviembre de 2018

A continuación, documentamos una declaración importante para una visión general y una mejor comprensión de la Guerra Civil Siria del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista:

[Fuente: ikk-online.org]

Una breve descripción de la guerra civil siria

La crisis económica, en la que el sistema capitalista-imperialista continúa haciéndose sentir más estructuralmente cada día, lleva al desplazamiento de algunas piedras en el mundo. Sin lugar a dudas, la "herida sangrante" del mundo, el Medio Oriente se encuentra al principio de estas piedras. Por un lado, la reestructuración se mueve, por otro lado, el miedo a la "era de los levantamientos del siglo XXI" dirigió una vez más las flechas de los imperialistas hacia el Medio Oriente.

Los imperialistas, conscientes de que nada volverá a ser lo mismo, intentaron fortalecer las áreas de dominio o romper el dominio de sus rivales en las semicolonias donde los obligaron a pagar la factura después de la crisis económica de 2008, cuyo epicentro fue Estados Unidos. Debido al hecho de que no están en condiciones de afrontar una nueva guerra mundial, los imperialistas recurrieron a las guerras regionales sin perder ninguna oportunidad. La primavera árabe, que debe leerse como una ira creada por la crisis, comenzó en 2009 y se ha vuelto tan escasa como los dientes de gallina para los imperialistas y comenzaron a liderar con su propio bien los levantamientos populares "sin líderes". Los imperialistas, que estaban más involucrados en este proceso con movimientos políticos, se volvieron más activos en el campo militar al calor de la Primavera Árabe en el Medio Oriente y especialmente en Siria.

En esto, el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, las contradicciones entre los imperialistas de la UE y la posición más fuerte de Rusia y China con aspectos económico-político-militar son factores poderosos.

Junto con la guerra civil siria, todos trataron de obtener una parte del pastel, especialmente en el primer proceso en el que la eficacia de DAESH aumentó, las posiciones se afinaron. Sin embargo, en el proceso, el indicador comenzó a estar más a favor de ”Assad-Russia”. Es útil recordar brevemente los desarrollos hasta este proceso.

Las manifestaciones contra Assad  y su régimen comenzaron en Dera, Siria, el 15 de marzo de 2011, bajo la influencia de la Primavera Árabe, se armaron con el movimiento de las fuerzas armadas que surgió como "Oposición (!)" Y el país se encontró en una guerra civil. Sin lugar a dudas, la "Oposición" que surgió en este proceso ha progresado bajo el mando del imperialismo e inmediatamente DAESH ha aparecido en escena. Durante este período, los EE. UU. no retrasaron la intervención contra Rusia, que era poderosa en la región, y el primer apoyo para la oposición vino de este lado. El factor más importante que dio origen a este proceso fue la ausencia de líderes y las características no organizadas de los levantamientos populares en Siria con los lemas de la democracia, la libertad, la vida humana y la intención de abordar el liderazgo de algunos que se acercaron al imperialismo cuidando su propio bien.

Especialmente con el incendio de DAESH, Siria ha regresado por completo al río de sangre, este fue un proceso en el que algunas partes de las áreas que los oponentes eliminaron de "Assad" han estado bajo el control de DAESH. En este proceso y más adelante, se presentaron las teorías que afirman que DAESH fue creado por los propios Estados Unidos y también se afirmó que los Estados Unidos proporcionaban todo tipo de apoyo. Aparte de su anillo de verdad, es precisamente en este proceso que el apoyo en materia de armas, capacitación y financiamiento proporcionado por el TR se ha reflejado en los desarrollos que subrayan esta tesis.

Sin lugar a dudas, a medida que el proceso avanzó hacia un completo caos, la resistencia del pueblo kurdo bajo el liderazgo de YPG contra DAESH en el Kurdistán sirio, se ha convertido en uno de los puntos de inflexión y casi todos han tomado la dirección allí. Cada lugar tomado de DAESH ha hecho de los kurdos un tema fuerte en el campo. De hecho, casi todos los cálculos se hicieron de nuevo y surgió un nuevo período cuando el régimen de Assad comenzó a reagruparse y aumentar sus contraataques. Pero lo más importante es que Rusia y los Estados Unidos han participado más activamente en el proceso con ataques aéreos. Por otro lado, Irán no dejó de involucrarse en el proceso, ya que tanto el camino militar como el político a su vez iban llegando a Siria debido a la relación entre casi todos los opositores de Assad y los imperialistas "occidentales". En la Guerra Civil Siria, los propietarios de intereses, por supuesto, hicieron que los trabajadores pagaran la factura como de costumbre.

Cuando se vivía en los territorios de los soberanos (sultanato), el pueblo se enfrentaba a masacres e inmigración. El conflicto entre facciones dio lugar a un proyecto de ley que fue obligado a pagar por el pueblo trabajador sirio con el mayor dolor. Principalmente debido a la tortura contra la dignidad humana, los cañones de armas que dirigen a las personas sin importar la edad y el género, la violación de las mujeres y la violencia. La región se ha transformado en una geografía inhabitable. Indicar el balance actual desde el comienzo de la guerra civil es suficiente para revelar la gravedad de la situación.
Existe una realidad bélica que, con la excepción de 56.900 personas que aún estaban desaparecidas desde el comienzo de la guerra civil y 353.900 personas murieron, 119.200 de las cuales eran civiles, el hecho de que el conflicto entre los soberanos (sultanato) hizo que la gente pagara la factura en la que 1,5 millones de personas resultaron heridas de diversas maneras y 12 millones de personas emigraron fuera del país.

Nuevo desarrollo en Siria: Alianzas

Aunque no puede proporcionar un control total en sentido estricto, existe la realidad de que el régimen de Assad está en una posición más fuerte que ayer con el apoyo de Rusia. Rusia comenzó a establecerse en el Medio Oriente en el contexto de Siria. Por otro lado, los Estados Unidos, especialmente debido a su relación con PYD / YPG, ha creado un área importante en Siria. Sin embargo, él no pudo manejar el proceso y ella no pudo romper la influencia de Rusia. Es demasiado pronto para decir que todavía hay cierto ganador, pero se sabe que la Guerra Civil Siria se mantendrá en la agenda por más tiempo. Aunque no está del todo claro el proceso que llevará la relación de PYD / YPG con los Estados Unidos, por otro lado, no cierra sus puertas con Rusia / Assad.

Las ganancias del movimiento nacional kurdo en el Kurdistán sirio están subestimadas. Sin embargo, es importante proteger estas ganancias. Si bien la relación con los Estados Unidos es un tema de debate, los esfuerzos de los Estados Unidos para aprovechar al máximo esta alianza en la etapa actual son bastante evidentes. En el frente ruso, dejamos atrás un período de nuevas conversaciones de alianzas. Recientemente, la reunión entre Rusia-Irán y Turquía celebrada en Astana llamada "Solución permanente en Siria" no ha dado los resultados deseados, y las otras puertas han sido golpeadas para nuevas alianzas. En este contexto, Rusia-Alemania-Francia y Turquía celebraron una La "Cumbre del Cuarteto" organizada por Turquía para discutir el futuro de Siria. Aunque los temas fueron "la integridad territorial" de Siria, "regiones de reducción de la tensión" y "no dañar la seguridad nacional de los países vecinos", casi todos los participantes interpretaron estos temas en su propio interés. Si bien el problema de los refugiados y los flujos migratorios parecen ser las prioridades de Alemania y Francia, es necesario ver que esto es una oposición y tratar de obtener un papel de manera indirecta contra las políticas de los Estados Unidos. En resumen, esta cumbre debe interpretarse como un intento de abrir un área de iniciativa para ellos. Rusia, como siempre, se enfoca en unirse con todas las potencias que surgen de las contradicciones para socavar la política siria de los EE. UU. Crear oportunidades para allanar el camino para su propia política. Aunque la discusión sobre la integridad territorial de Siria es el principal argumento de esta política, Rusia puede implementar con flexibilidad los polos opuestos, con una forma temporal de caminar y dominarlos.

Situación en Turquía en los Términos de los Planes sobre Siria

El gobierno turco que trazó su peculiar línea roja con su actitud "Nos opondremos a un estado kurdo, incluso si se funda en América Latina", comenzó a ser más activo en el campo, especialmente contra el movimiento de resistencia en Kobane. Las expectativas de Tayyip Erdogan expresadas en su afirmación de que "Kobane está a punto de caer" resultaron ser infundadas, y los cantones que surgieron en la región resultaron ser un proceso que Turquía considera intolerable. Al encontrar inaceptables incluso las ganancias más pequeñas de los kurdos en la región, y mucho menos la fundación de Kurdistán, no se puede esperar que Turquía no intervenga en el proceso. De hecho, intentó intimidar con su operación Euphrates Shield, pero obtuvo respuesta a su política de no permiso a través de la ocupación de Efrin.

El primer tema que Turquía debería revisar es que la posición que ocupa en Siria no es "independiente" a pesar de los imperialistas. Nada ha cambiado para los lame-botas del imperialismo estadounidense, porque el "cambio de eje" que alegan no tiene fundamento. Turquía interviene en el proceso utilizando las disputas entre los imperialistas. Es muy probable que esta intervención le cueste mucho. La declaración de Tayyip Erdogan de que "nos estamos moviendo con sudarios en nuestro bolsillo" es la expresión más clara de esta situación. Su coqueteo con Rusia a pesar de los Estados Unidos no puede definirse de otra manera. Y está a la vista cómo los Estados Unidos hacen un ajuste fino a Turquía cuando este último toma la iniciativa. Después de que Turquía compró los S-400 a Rusia, estableció relaciones con Irán y estuvo involucrado en el incidente del pastor Branson, los EE. UU. Hicieron algunos ajustes a la economía y la política turcas, que están perjudicando a Turquía en el presente. Pero no parece haber renunciado a su ambición de intervenir. Las clases dominantes de Turquía van y vienen como una pelota de tenis entre los imperialistas estadounidenses y rusos en términos de sus políticas de Siria y Rojava y pretenden actuar como un Intermediario para el juego diseñado.

Ocupan Efrin con el permiso de dichos imperialistas, por un lado, y dan mano a Rusia para liquidar las fuerzas yihadistas en el oeste del Eufrates con el objetivo final de aumentar sus fichas para negociar con los Estados Unidos en el este del Eufrates, por otro lado. El eje de todos estos enfoques es disminuir y, si es posible, erradicar las ganancias de los kurdos como nación. Las políticas seguidas por Turquía en Idlib y Minbic son objetivos que pretende lograr a través de negociaciones con los imperialistas. Especialmente los llamados logros de sus operaciones militares, la política de hostilidad perseguida por los imperialistas contra las naciones oprimidas al final del día, y ponerse del lado de las naciones opresoras son todas circunstancias favorables para las clases dominantes de Turquía.

El proceso de Astana y las declaraciones de "áreas libres de conflicto" e "integridad territorial de Siria" expresadas en la reciente cumbre cuadripartita son promesas vacías que se han demostrado por la propia experiencia de Turquía.

Las clases dominantes de Turquía alegan en cada oportunidad que las fuerzas turcas están en Siria solo para proporcionar democracia al pueblo sirio, pero atacan a las masas de trabajadores en su propio país con la crueldad típica del fascismo. Esta dictadura fascista lucha por superar la actual crisis económica y política, por un lado, y comete ataques multidireccionales y multidimensionales a las masas, especialmente a la masa democrática revolucionaria para manejar la crisis y superarla con el mínimo daño. El objetivo principal de estos ataques al por mayor cometidos por los fascistas es el Movimiento Nacional Kurdo, que persigue la política de búsqueda y destrucción contra los grupos armados, especialmente los guerrilleros. Su política fascista, invasiva y agresiva contra los derechos nacionales de los kurdos y sus campañas de chovinismo están allí para destruir la conciencia colectiva de las masas y usar su veneno para realizar todas sus políticas reaccionarias.

Esta política de agresión es impuesta por las circunstancias, es una expresión de la calle sin salida en la que se encuentran los fascistas, y el producto final de la fuerza que obtuvieron de la oposición social en receso que intentan intimidar.

Aunque continúan haciendo la propaganda de que el producto interno bruto crece constantemente, la verdad es todo lo contrario. Las solicitudes presentadas por algunas de las principales compañías para la composición y la reducción de personal realizadas por otras compañías indican las oleadas preliminares de la crisis económica. A pesar de la reciente declaración de Erdogan de que los precios de la carne son altos debido a la alta demanda, la clase proletaria solo lucha por sobrevivir el alto costo de la vida. El indicador más prominente de la situación actual es la gran pérdida sufrida por Turquía después de haber alcanzado un alto nivel frente a los EE.UU. El tipo de cambio por US $ se disparó en un abrir y cerrar de ojos, actuó en proporción inversa con el poder adquisitivo de la gente y empuja a la gente hacia el acantilado.

Aunque las "alianzas sucias" establecidas para la continuidad del estado acaban de romperse, todavía no dudan en cometer todo tipo de ataques a las masas. El mayor temor del gobierno en el momento actual de las luchas políticas es que la crisis económica podría fortalecer a la oposición. Y hay señales que muestran que las reacciones individuales actuales han comenzado a recurrir a una reacción colectiva. Siguiendo una política paralela en el país y en el extranjero para la cuestión de la nacionalidad de los kurdos, las clases dominantes de Turquía decidieron dañar a los grupos más dinámicos a través de su ejército.

El poder en ambos reinos.
Intoxicados con la victoria de Efrin (!) En el extranjero, las clases dominantes alegaron que plantarían la bandera turca en Kandil en la atmósfera de las elecciones generales, pero su automóvil se atascó en el barro antes de llegar a las colinas de Brados. En el proceso de solución, las clases dominantes sacaron el concepto de ataque de su sombrero usando el intento de golpe de estado el 15 de julio como pretexto. Hicieron todo lo posible para iniciar incendios en cada parte de este país, especialmente en el Kurdistán turco. Es verdad que Turquía es ahora un país donde se suspenden todos los derechos democráticos y se prohíben los mítines, donde incluso la participación más pequeña en las redes sociales puede ser causa para ser tomado bajo custodia, donde las prisiones y los cementerios están abarrotados. Esta ola de ataque es un resultado natural de la crisis sufrida por las clases dominantes, y aunque disgusta a las masas, todavía no se ha convertido en un movimiento, pero la experiencia previa demuestra que algún día lo hará.

El mayor temor de las clases dominantes es tener otro Movimiento Gezi en sus manos. Todas estas manipulaciones, intimidaciones y opresión se cometen para evitar que se convierta en un movimiento. En este punto, no es sorprendente observar que los ataques más severos se cometen contra grupos armados, especialmente los guerrilleros. Porque las actuales disputas económicas, sociales y políticas son serias. Basta con que las clases trabajadoras, el proletariado, los kurdos como nación y los grupos minoritarios exijan libertad. La rabia y el odio causados por estas disputas preocupan a la dictadura fascista. Si el entorno actual donde sopla fuerte la liquidación y el viento reformista hace que la dinámica se encuentre con un espíritu revolucionario y determinación para combatir el fuego con fuego, será el principio del fin para las clases dominantes y el comienzo de la ruptura de las cadenas que se unen los oprimidos.

Ahora estamos en uno de los procesos más oscuros jamás vividos. Pero no hay nada que temer. Las esperanzas para la luz del día deben mantenerse vivas. Porque la hora más oscura de la noche es justo antes del amanecer. Todo lo que necesitamos es el coraje de caminar de la oscuridad a la luz.

TKP / ML 
(Partido Comunista de Turquía / Marxista Leninista)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.