Coahuila: ¡Vivan los universitarios libres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro!




A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

En junio de este año se cumplió un centenario de la rebelión estudiantil que inicia la lucha por la autonomía de las universidades latinoamericanas, y las palabras de los estudiantes de Córdoba Argentina siguen siendo vigentes:

Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. (…)

Las conquistas de los universitarios: la autonomía, el cogobierno, y la gratuidad de la educación poco a poco han sido desmantelados, en donde no hay cuotas quieren imponerlas, donde las hay quieren subirlas, y en todas partes pretenden disuadir a los estudiantes de participar en las decisiones de la universidad. Los grupos que controlan los aparatos administrativos se imponen para beneficiarse de los recursos y responden con agresividad a toda crítica. Pero tal nos dicen los Universitarios de Córdoba:

La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. (…)

En el México de hoy las fuerzas ajenas a la ciencia, los grupos de poder económico y político pretenden controlar nuestra vida y nuestros pensamientos, por ello les es indispensable controlar a las universidades, y mantener a sus comunidades sumisas y apáticas.

Recientemente hemos visto en la UNAM, la violencia de los porros amparados por la rectoría, atacando con piedras, navajas y bombas molotov a la comunidad universitaria que crítica al rector Graue, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se vive el porrismo institucionalizado, que ha transitado del PRI al PAN, y hoy trafica sus intereses desde MORENA. En Oaxaca, el porrismo denominado “líneas” chantajea, y trafica con espacios y becas sirviéndole al gobernador Murat o a cualquiera que esté dispuesto a pagar por su servicio de esquiroles. Otro ejemplo de agresión contra estudiantes es la desaparición desde hace más de cuatro años de los normalistas de Ayotzinapa.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cumple funciones fundamentales, contribuye al desarrollo de nuestros pueblos y la nación entera, cumple una labor por la integración y respeto por la madre tierra, por los frutos que se vuelven nuestra carne y nuestra sangre, ha costado el esfuerzo de muchas voluntades, sus conquistas son de quien luchó antes y de quien las defiende hoy.

Ante los recientes hechos en los que una camarilla se pretende perpetuar para seguir controlando los recursos y la vida de los universitarios, apoyamos totalmente a la comunidad que ha levantado la voz por la democracia y el derecho a elegir libremente entre todas las propuestas sin que tengan que ceñirse a una terna a modo que significa más de lo mismo.

Las llamadas autoridades universitarias están acostumbradas a tratar a los jóvenes como niños imberbes, pero en una República del conocimiento es tan válida la voz del de reciente ingreso como del más antiguo de los maestros. Consideramos que sólo la unidad de Estudiantes, Académicos y Trabajadores pueden garantizar el ejercicio de la democracia universitaria, el cogobierno y la gratuidad.

Pero la juventud mexicana lucha y resiste porque se sabe comprometida con sus pueblos, y tenemos la certeza de que si así lo deciden triunfarán. Nuevamente repetimos lo dicho en 1918:

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.

Este año se cumplieron los 100 años de la rebelión de los Universitarios de Córdoba, y 50 del movimiento estudiantil del 68 que cimbró al régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, y que fue suprimido con violencia el 2 de octubre, los universitarios de 2018 hacen un bello homenaje a los que nos precedieron, enarbolando sus ideas, retomando su fuerza, continuando el sendero que los lleve al triunfo inexorable.

¡Vivan los universitarios libres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro!

¡Todo nuestro apoyo y solidaridad con la justa causa de la comunidad buitre!

¡Los derechos no se mendigan, se ejercen, la libertad sólo la merece quién lucha por ella!

¡Por el derecho de los universitarios de gobernarse libremente a sí mismos!

¡Nada es imposible para quien se atreve a conquistar las alturas!

FRATERNALMENTE: Amanecer de los Pueblos de Anáhuac/Corriente del Pueblo Sol Rojo/ UGOCM-BANDERA ROJA/ Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud-Sección 9/ Circulo de Estudios José Carlos Mariátegui/ Brigadas Juveniles del Pueblo/ Movimiento Femenino Popular/ Coordinadora de Bases del Seguro Social/ Casa Universitaria Indígena (UABJO)/ Colectivo Calavera-Facultad de Bellas Artes (UABJO)/ OLLIN-TOLTECAYOTL.