Informe de la movilización del 18 de mayo


¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!


El viernes 18 de mayo hemos salido a las calles de Oaxaca a exigir la presentación con vida de nuestro camarada y amigo, el Doctor en Derecho Ernesto Sernas García, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de mayo cuando fue visto por última vez y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Debemos recordar que el Doctor es abogado defensor de nuestros 23 camaradas detenidos y procesados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos el 7 de junio de 2015, y que actualmente se encuentran bajo proceso dentro de un juicio plagado de irregularidades, donde incluso organismos internacionales y locales se han pronunciado por la libertad absolutoria de los imputados toda vez que ha quedado demostrado que fueron víctimas de detención arbitraria y tortura, que todos ellos han sido presos por motivos políticos y que no existe forma de sostener este juicio-farsa por parte del viejo estado.

Es imperativo tener en cuenta que el camarada Doctor preparaba nuevos medios de prueba que no solamente permitirían demostrar la falsedad de las acusaciones contra nuestros camaradas, sino que también confirmarían la responsabilidad del estado que en todo momento ha sabido la verdad y la ha ocultado y envilecido por medio de su aparato policíaco y judicial.

Así mismo, el pasado 15 de mayo, familiares, amigos y organización hemos salido ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa a exhibir al estado en su negativa a dar respuesta a la demanda de presentación con vida de nuestro camarada; ese mismo día nos sumamos a la marcha histórica del magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE bajo la consigna ¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Hemos anunciado nuevas movilizaciones para demandar la presentación con vida del compañero.

De esta forma el viernes 18 de mayo retomamos las movilizaciones con contingentes de la Ciudad, principalmente estudiantiles y de activistas, guardando la fuerza de nuestro contingente general en ciudad y campo para nuevas y más vigorosas acciones de masas.

La consigna central ha sido nuevamente: ¡Presentación con vida y castigo a los culpables!

Como era de esperarse, la solidaridad de otras organizaciones democráticas se ha expresado con la presencia de algunas de sus representaciones y la firma de un pronunciamiento nacional, donde las formaciones del pueblo han expresado su repudio al terrorismo de estado y los ataques contra nuestra organización, principalmente la desaparición forzada de nuestro compañero Ernesto Sernas García.

Durante esta marcha, camaradas estudiantes de Brigadas Juveniles del Pueblo han realizado pintas en bancos y centros comerciales del imperialismo y la burguesía compradora.

Con inscripciones como ¡Dr. Ernesto Sernas García, presentación con vida! ¡Presentación con vida y castigo a los culpables! ¡Muerte al capitalismo! ¡Viva el Movimiento Comunista Internacional! ¡Muerte al imperialismo! y ¡Viva el maoísmo! Nuestros camaradas dejaron plasmado el repudio generalizado de nuestra organización tras la desaparición de nuestro compañero abogado, así como las ganas de luchar de nuestro pueblo contra el imperialismo y sus lacayos.

Las pintas también se realizaron en la Casa Oficial de Gobierno, o “Casa Gobernadores”, donde el contingente ha dejado muy en claro que la nuestra es una lucha justa, que no pasa por negociaciones ni colaboracionismo de clase, principalmente ante el escenario electoral del próximo 1° de julio, donde el viejo estado nombrará a su nuevo gerente durante los próximos seis años.

El contingente avanzó por las principales calles del centro de la Ciudad hasta arribar al Zócalo, en donde realizamos un mitin en coordinación con las representaciones de las organizaciones hermanas que nos acompañaron, todos en la tónica de llamar a la unidad en la acción para frenar el terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo, preparándonos también para las jornadas de protesta magisteriales y populares que comenzarán a finales de este mes.

Sin embargo, el viejo estado como bestia herida e iracunda y especialmente escandalizada por las pintas en una de sus sedes, tras esta jornada demostrativa, detuvo a seis camaradas de las Brigadas Juveniles del Pueblo en medio de dos operativos policiacos aproximadamente una hora después de nuestra movilización, en una acción orquestada por los círculos más oscuros del gobierno del estado.

Ante esta situación la respuesta de las bases SolRojistas ha sido enérgica, en llamado de alerta general a toda la militancia en las diversas regiones, emplazando al gobierno del estado a liberar a nuestros compañeros estudiantes y presentar con vida a nuestro compañero abogado.

Nuevamente la solidaridad de los camaradas de las organizaciones democráticas, y especialmente de la Sección XXII del SNTE-CNTE y de las compañeras de Consorcio fue inmediata y contundente.

Logramos arrancar del Cuartel de la Policía Estatal a nuestros jóvenes camaradas sin distraer nuestra atención respecto a la demanda principal: ¡Presentación con vida y castigo a los culpables!

Como organización, estamos claros que la detención, el hostigamiento y la represión en general (incluidas la desaparición y asesinato) de los luchadores democráticos es una posibilidad prácticamente cotidiana para el movimiento popular; o como dijera José Carlos Mariategui: “son un accidente de trabajo para un revolucionario”.

Estamos dispuestos a pagar los costos y a seguir organizando el coraje y la indignación del proletariado, el campesinado pobre y las capas más profundas de la población; a elevar estas formas de organización y por supuesto, las formas de lucha en la perspectiva de construir una nueva sociedad.

No descansaremos hasta encontrar con vida a nuestro camarada el Doctor Ernesto Sernas García y a todos los desaparecidos políticos del movimiento popular.


 ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Ayotzinapa, fue el estado!
¡Justicia para CODEDI!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Absolución a los procesados del 7 de junio de 2015!
¡Alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO