Brasil: Intervención en RIO. Fuerzas Armadas van a comandar la guerra civil contra el pueblo



  Redacción del Periódico: A Nova Democracia

    16 febrero 2018

El gerente de turno Michel Temer decretó intervención en la seguridad pública en todo el estado de Río de Janeiro. La decisión, que pone todo el aparato de represión estatal - policías civil y militar - bajo mando centralizado de las Fuerzas Armadas, fue tomada tras una reunión con ministros, parlamentarios y generales, el día 15/02, y anunciada al día siguiente (16) .

El general del Comando Militar del Este (CML), Walter Souza Braga Neto, será el interventor. Él asumió el CML en septiembre de 2016 y actuó en la intervención federal en Espírito Santo, cuando hubo el paro de policías militares el año pasado. Además, fue uno de los responsables del esquema de guerra durante la masacre olímpica, en 2016, para garantizar la farra de los monopolios y callar la lucha del pueblo.

Para ser efectuado, el decreto pasará por el Congreso Nacional. Según informaciones, el alcalde, Rodrigo Maia, y el gobernador del estado, Pezão, fueron contra la medida al principio, pero habrían sido "convencidos".

El decreto de Temer forma parte del proceso de crecimiento de la intervención militar. Esta intervención es una necesidad para el viejo Estado actuar con mayor envergadura en sus acciones de guerra contra las masas. Es decir, se trata de una escalada de la guerra civil reaccionaria que necesita centralizar funciones, particularmente en las Fuerzas Armadas.

Así, la guerra civil reaccionaria en Río pasa a una segunda etapa: el del mando centralizado en las Fuerzas Armadas.
 

Operación del Ejército en la favela del Tuiuti, Barrera del Vasco y adyacentes, 2017. Fotos: Ellan Lustosa / La Nueva Democracia