SOL ROJO: COMUNICADO DEL 25 DE SEPTIEMBRE



A la clase obrera y los pueblos oprimidos
Al magisterio democrático de la CNTE y sindicatos clasistas
A las organizaciones democráticas y revolucionarias

Como parte de los acuerdos de nuestra organización y los distintos sectores que le componen, acordamos impulsar la JORNADA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO los días 25 y 26 de Septiembre de este año estableciendo como consignas y ejes de acción la salida inmediata e incondicional de Arturo Peimbert Calvo como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el estado.

Lo anterior luego del incumplimiento de al menos cinco expedientes registrados ante la Defensoría, los cuales presentan un estado de incumplimiento e inactividad por parte de las autoridades responsables, así como por parte de la Defensoría.

Los casos en lo concreto son:


  1. Desplazados de San Miguel Copala.
  2. Despojo de tierras comunales de San Blas Atempa e imposición de mega proyecto eléctrico-militar.
  3. Violación al derecho a la educación, a la seguridad y al trabajo contra alumnos, padres y maestros de la Escuela Primaria Paul Percy Harris.
  4. Violación al derecho al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores afiliados a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.
  5. Violación a los derechos laborales y acoso contra sindicalistas del Seguro Social.


Ante ello, el siempre irresponsable y mentiroso titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, emite una “carta de disculpas” personales dirigida al Asesor General de nuestra organización, esgrimiendo una serie de hechos falsos, contradictorios e inverosímiles, con los cuales pretende justificar su falta de compromiso y seriedad en la defensa de los derechos humanos, además de personalizar la situación y “victimizarse” a propósito de la emergencia que se vive en estos momentos en la Región del Istmo.

PEIMBERT MIENTE al decir que en “fechas recientes” había acordado reunirse con nosotros, porque luego de dejarnos plantados sin justificación durante al menos tres ocasiones y saber del fallecimiento del camarada Roberto López Mateo desplazado de San Miguel Copala, el “defensor” se dedicó a ignorar nuestras llamadas y mensajes, justamente igual que su secretaria particular. Esto es mucho antes del sismo.

PEIMBERT MIENTE al argumentar que no ha podido acudir a las reuniones de trabajo con nuestra organización y las víctimas que promueven los diversos expedientes so pretexto del desastre provocado por el sismo del 7 de Septiembre, puesto que nuestra última reunión con él estaba agendada a inicios del mes de agosto.

PEIMBERT MIENTE al decir que los pueblos del Istmo, Sierra Mixe, Sierra Norte y Mixteca “reclamaron su presencia inmediata” tras la emergencia que vive Oaxaca, y al atribuir a ello el no poder reunirse con nosotros. Miente porque él sabe que además de no ser bien visto en ninguno de estos lugares, tampoco ha querido atendernos.

PEIMBERT MIENTE al pretender disculparse con nuestra organización por medio de una carta hipócrita dirigida a nuestro asesor, manifestando una “disposición” que no solamente no ha tenido para atender los diversos expedientes señalados, sino que tampoco debería ser una tal, como si fuese un gesto amable, sino una obligación de cumplir y hacer cumplir el artículo 1° Constitucional y todos aquellos derechos fundamentales del pueblo.

PEIMBERT MIENTE Y SE EQUIVOCA por enésima ocasión al querer cargar la responsabilidad de su ausencia y displicencia a los pueblos afectados por los sismos y la emergencia nacional; y sobre todo al pensar que en atención a su “llamado” a solidarizanos con los damnificados dejaremos de luchar y exigir su salida inmediata al frente de la Defensoría.

Los hechos reales son los siguientes:

La primera y única ocasión que Peimbert “accedió” a atender a las víctimas que promueven estos cinco expedientes fue después de nuestra movilización del 3 de Julio cuando tomamos las oficinas de la propia Defensoría y bloqueamos más de seis puntos carreteros a nivel estatal demandando el derecho de audiencia con el titular de la defensoría, tras lo cual se acordó la fecha de reunión registrándose el 19 de Julio.

Luego de ello, el “flamante defensor” tuvo el atrevimiento de citarnos y dejarnos plantados en tres ocasiones consecutivas: 24 de Julio, 26 de Julio y 9 de Agosto sin justificar su ausencia ni comunicarnos que no asistiría.

Después, el 22 de Agosto, tras el fallecimiento del compañero Roberto López Mateo, víctima de desplazamiento forzado, cuando intentamos comunicarnos con el defensor, este ya no quiso atender nuestras llamadas, ocultándose tras la “institucionalidad” al servicio del viejo estado.

A menos que nosotros estemos confundidos o desorientados como Peimbert, estamos convencidos que en Julio y Agosto no hubo ninguna actividad sísmica que colocara en emergencia a la Región del Istmo o al resto de Oaxaca, por lo cual las disculpas del “defensor” nos resultan un verdadero insulto hacia la inteligencia de las víctimas y la militancia de nuestra organización.

Nosotros somos una organización clasista, democrática y revolucionaria. Nuestra ideología es el marxismo-leninismo-maoísmo y tenemos claro que la defensa de los derechos humanos es una vil patraña del capitalismo burocrático y el imperialismo.

¡Nosotros defendemos los derechos del pueblo! y no estamos confundidos como Peimbert, que un día se dice defensor y otro día llama a militarizar el Istmo sabiendo bien que el ejército mexicano y la marina armada no están capacitados para hacer labores de seguridad civil y que son también responsables de múltiples violaciones a los derechos del pueblo y está perfectamente documentado por organismos defensores internacionales y no gubernamentales.

PEIMBERT ES UN COBARDE que se escuda tras la tragedia de los pueblos del Istmo, sin un mínimo de escrúpulos, mientras pone encima del cuello de estos mismos pueblos la sucia bota militar que les despojará de sus tierras y territorios.

PEIMBTER ES UN MENTIROSO que pretexta mil y un argumentos para salir lo menos raspado posible ahora que han salido al descubierto todas sus fechorías y complicidades con el viejo estado.

PEIMBERT ES UN MISERABLE lacayo, un instrumento servil y un personero del viejo estado que bien aplaude a un amo y luego agita su colita ante el otro.

PEIMBERT es, finalmente, UN ENEMIGO DEL PUEBLO POBRE y de la clase trabajadora, que grita ¡muera el rey y viva el rey! cada que hay un cambio en el gobierno, pero que no mueve un solo dedo por defender los derechos del pueblo y los trabajadores.

Él pretende ofrecer una disculpa de mentiritas a nuestro asesor y nuestra organización, a lo cual nuestra estructura política hoy le responde: NO ACEPTAMOS TUS DISCULPAS, NI EN LO INDIVIDUAL NI EN LO COLECTIVO… ¡EXIGIMOS TU RENUNCIA O TU DESTITUCIÓN!

Por esta misma razón, y enarbolando la filosofía que nos enseña el maoísmo al establecer: SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN, nuestra organización, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, declara:

Que al igual que las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en Oaxaca y la propia Sección XXII de la CNTE, exigimos la salida de Arturo Peimbert Calvo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por ser cómplice de la militarización y el estado de sitio que el fascismo ha impuesto en la Región del Istmo.

Que condenamos la militarización del Istmo, la cual busca contener y reprimir las luchas de los pueblos y las miles de familias damnificadas que ante el dolor, la pérdida de sus seres queridos y patrimonio, pero también ante la especulación, el terrible incremento del costo de la vida y la inseguridad, pronto habrán de alzarse en rebelión construyendo las ASAMBLEAS GENERALES DE DAMNIFICADOS contra el viejo estado.

Que en solidaridad con estos pueblos, donde casi veinte comunidades adheridas a nuestra organización han sufrido daños irreparables, nuestra organización ha decidido suspender las movilizaciones de los días 25 y 26 de Septiembre para retomar las actividades políticas en fechas próximas, de consenso con los pueblos afectados por el sismo.

Que en ese tesitura, seguiremos enviando caravanas de apoyo humanitario con agua potable, alimentos, ropa, medicamentos y Brigadas Médicas y de Trabajo Voluntario a nuestras comunidades como las que ya hemos enviado a Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, donde estamos respaldando albergues, cocinas-comedores comunitarios y auto-organización popular bajo la premisa de sacar de ahí a los partidos electoreros de todo color y sus politicastros.
Que así mismo, nuestra organización defenderá los derechos del pueblo contra cualquier nivel de gobierno burgués o cualquier grupo que afecte al pueblo trabajador, por lo que la ayuda que enviemos en coordinación con otras organizaciones y colectivos que nos respaldan, será entregada directamente a las poblaciones afectadas sin intermediarios como hasta hoy lo venimos haciendo.

Enfatizamos que nuestra JORNADA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO no se cancela, sino únicamente será reprogramada tomando en consideración la crisis humanitaria que se vive a nivel estatal y nacional por culpa del viejo estado y su incapacidad y desinterés de atender las necesidades del pueblo.

Externamos nuestra más profunda solidaridad con las masas populares de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, particularmente con nuestros hermanos y hermanas del Istmo y la Mixteca, así como con las obreras de la fábrica textil derrumbada en las calles de Chimalpopoca y Bolivar, en la Ciudad de México, mismas que han sido sepultadas durante el sismo, quedando atrapadas y luego fueron asesinadas por el maldito viejo estado que introdujo la maquinaria pesada para remover los escombros…

¡FUERA ARTURO PEIMBERT CALVO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA!
¡FUERA MILITARES, MARINOS Y FEDERALES DEL ISTMO REBELDE!
¡REPARACIÓN DEL DAÑO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ATENCIÓN DIGNA Y SERIA A LAS VÍCTIMAS DE LA CONTINGENCIA!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE LAS OBRERAS DE CHIMLAPOPOCA Y BOLIVAR!
¡FUERA PEÑA NIETO Y SU GABINETE DE OAXACA!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO!

COMBATIVAMENTE:

¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
¡SOMOS LA CHISPA QUE ENCIENDE LA PRADERA!
¡CON EL SOL ROJO, EL PUEBLO VENCERÁ!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
SEPTIEMBRE 25 DE 2017