Comunicado tras la libertad del compañero Roque Coca Gómez



La Corriente del Pueblo Sol Rojo saluda al compañero Roque Coca Gómez, ex preso político detenido junto a nuestros compañeros el 7 de Junio de 2015, y recientemente liberado y absuelto tras demostrarse las violaciones cometidas al debido proceso en contra suya, y evidentemente también en contra de los otros 24 compañeros que fueron detenidos ese mismo día por los delitos de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército.

La liberación y absolución del compañero Roque ocurrida el pasado 2 de Mayo de 2017 (a casi dos años de prisión injusta) demuestra que el viejo estado y su aparato burocrático ha encarcelado por motivos políticos a sus opositores, persiguiendo con particular saña y odio de clase a quienes nos proponemos la transformación revolucionaria de la sociedad.

Como organización, reconocemos la tenaz lucha y resistencia del compañero Roque y su familia, y toda vez que tanto él, como nuestros compañeros SolRojistas fueron detenidos juntos y trasladados a penales de alta seguridad en Nayarit y Veracruz, para luego retornar a las cárceles de Mengolí y Etla (Oaxaca) bajo la misma causa penal, exigimos que el viejo estado ponga en libertad y absolución inmediata e incondicional a los otros 24 camaradas aún procesados, ya que ha quedado demostrado que los señalamientos y las pruebas ofrecidas en su contra son un montaje policiaco y contrainsurgente para criminalizar la organización y la lucha clasista de los trabajadores y los pueblos en contra del capital.

Es de resaltar que ya antes el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se había pronunciado al respecto en su opinión No. 17/2016 luego de su 75° periodo de sesiones, destacando que:

1.      La detención y encarcelamiento de  Sr. Jesús Eduardo Sánchez Silva, Sr. Diblallin Islas Rojas, Sr. Jaime García Matías, Sr. Luis Enrique Matías Hernández, Sr. Erik Omar Rodríguez Santiago, Sr. Germán Guadalupe Mendoza Cruz, Sr. Santiago García Espinoza, Sr. Felipe López Morales, Sr. José Alberto Andrés López, Sr. Javier López Martínez, Sr. José Usiel Matías Hernández, Sr. Erick González Guillén, Sr. Javier Aluz Mancera, Sr. José Enrique Ordaz Velasco, Sr. Humberto Castellanos López, Sr. Eduardo Palma Santiago, Sr. Jorge Chonteco Jiménez, Sr. Luis Enrique López López, Sr. José de Jesús Martínez Castellanos, Sr. Bailón Rojas Gómez, Sr. Eugenio Hernández Gaitán, Sr. Celso Castillo Martínez, Sr. Eleuterio Hernández Bautista, Sr. Roque Coca Gómez, y Sr. Feliciano García Matías, es arbitraria ya que supone una violación de los artículos 10 de la DUDH y 14 del PIDCP, y entran en la categoría III definida en los Métodos de Trabajo. 

2.      En consecuencia, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos liberar de inmediato las personas mencionadas anteriormente que siguen detenidas, y conceder una reparación adecuada a todas las personas mencionadas, incluida una compensación. 

3.      Por otra parte, el Grupo de Trabajo refiere la denuncia de tortura al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos inhumanos con el fin de que el mismo realice una investigación adecuada.

Compartimos la denuncia realizada por el compañero Roque en el marco de su liberación y enfatizamos que del viejo estado y sus agentes nada podemos esperar, puesto que la justicia para los trabajadores y los pueblos solo podrá obtenerse con la lucha insurreccional de las masas trabajadoras del campo y la ciudad y no mediante el colaboracionismo de clase, el cretinismo parlamentario y el reformismo como agentes del viejo estado dentro del movimiento obrero y popular.

¡Libertad y absolución inmediata e incondicional a los 24 procesados por motivos políticos del 7 de Junio de 2015!
¡Libertad a todos los presos y procesados políticos por el estado mexicano!


¡Salvo el poder, todo es ilusión!
¡Somos la chispa que enciende la pradera!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO