Oaxaca: movilización combativa en el Día de Acción Internacional en solidaridad con el pueblo venezolano.
Cumpliendo con las tareas internacionalistas y el llamado del Comité Coordinador de la Liga Anti-imperialista (LAI) para hacer de este 3 de febrero un Día de Acción Internacional en solidaridad con el pueblo venezolano, al cumplirse un mes de la agresión militar del imperialismo yanqui contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, en diversas partes del mundo se han realizado acciones combativas contra el imperialismo yanqui.
En México, este llamado ha sido difundido ampliamente por la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Comité Promotor de la LAI (Mx), generando la respuesta unificada de diversas organizaciones populares en Oaxaca, Ciudad de la Resistencia.
Este es un breve reporte de las actividades realizadas en el Día de Acción Internacional.
Oaxaca, Ciudad de la Resistencia.
¡Presentes por Venezuela, Cuba, México y Nuestra América!
La Alianza de Organizaciones y Pueblos en Resistencia (AOPR) conformada por el Comité por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODEDI), el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), el Frente Popular 14 de junio (FP14J), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), el Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID), y la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo), realizamos una marcha que partió desde el Parque del Llano hacia el Consulado de los EEUU en el centro de la Ciudad de la Resistencia.
Esta fue una marcha combativa donde participaron más de 400 personas con banderas de las distintas organizaciones y banderas de Venezuela y Palestina. Hasta el frente de los contingentes ondeaban desafiantes las banderas de la Liga Anti-imperialista (LAI) y su potente llamado a construir el Frente Anti-imperialista en México y el mundo. El Comité Promotor de la LAI (Mx) distribuyó cientos de volantes durante el recorrido, y los compañeros de Periódico Mural también difundieron el número 27 de su periódico, aportando con ello al análisis de la situación actual.
Durante el recorrido y al arribo a las instalaciones del Consulado se realizaron pegas de carteles, de dazibaos y pintas con las principales consignas de la movilización. Además, se dibujó una enorme bandera venezolana sobre el andador con la consigna “FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA SOL ROJO-LAI”
En el Consulado se realizó un vigoroso mitin donde participamos todas las organizaciones, e incluso ciudadanos mexicanos y turistas extranjeros que iban de paso, quienes pidieron la palabra para solidarizarse con el pueblo venezolano y contra el gobierno imperialista de los EEUU. Un ciudadano norteamericano pidió la palabra para decir “siento vergüenza por mi país, siento vergüenza por la forma en que Trump atacó Venezuela y secuestró a Maduro, siento vergüenza por el ICE y la detención de mexicanos a quienes Estados Unidos considera ilegales”. Sus palabras y las de todos los oradores fueron celebradas por los asistentes. También una joven mujer palestina se acercó con lágrimas en los ojos agradeciendo la solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo palestino.
Muchas personas en la calle levantaban su puño o aplaudían esta manifestación realizada al cumplirse un mes de la agresión militar yanqui contra la República Bolivariana de Venezuela. Al final del mitin, como corresponde, se quemó una apestosa bandera del imperialismo yanqui.
Desde la CP-Sol Rojo y el trabajo que realiza la AOPR (cuyo mandato es la lucha contra la represión y la guerra contra el pueblo) estamos convencidos que es posible construir la unidad combativa de las fuerzas del pueblo para oponernos al fascismo y la guerra imperialista, derrotando los planes de la reacción, defendiendo también el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la liberación nacional.
¡Construyamos el Frente Anti-imperialista en México, Nuestra América y el mundo!
¡Contra la guerra imperialista, la Guerra Popular!
¡Fuera yanquis de América Latina!
¡Fuera yanquis de Venezuela, Cuba, México, Palestina y todo el mundo!
¡Yanqui go home!
¡Muerte al imperialismo yanqui!












